Breaking News

ADIÓS AL BOLETO, EN ESTE AÑO LA ADMINISTRACIÓN DEL METRO AVANZÓ EN SU SUSTITUCIÓN POR LA TARJETA MI

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2023

  • Los cartoncillos están a punto de ser un nostálgico recuerdo para los usuarios de este medio de movilidad
  • Ahora, las nuevas generaciones podrán recordarlos o conocerlos, en el Museo del Metro

El 2023 será recordado en la historia del Metro como un parteaguas en su sistema de peaje, toda vez que fue un año determinante en el avance irreversible de la sustitución del icónico boleto por la tarjeta plástica de Movilidad Integrada (MI), una nueva forma de pasaje, sustentable y de vanguardia tecnológica.

El cartoncillo con banda magnética central que se conoce desde 1969, está por convertirse en un objeto de culto para coleccionistas. Ahora, apreciarlo y recordarlo solo es posible en el Museo del Metro, que cuenta con un acervo de aproximadamente 5 mil ejemplares entre boletos unitarios, abonos que incluían una quincena de peaje en la red y las primeras tarjetas de plástico, antecedentes ambos de la actual MI.

En este recinto localizado en la estación Mixcoac de la Línea 12, los usuarios y público en general pueden recorrer las siete salas que lo integran y es precisamente en la número 7, donde se aloja este valioso e histórico compendio.

En una línea de tiempo, los espectadores podrán conocer las primeras series emitidas al inicio del Metro, con los inconfundibles boletos en color naranja, su número de serie en negro y el infaltable logo del Metro, algunos incluso con la leyenda “adquiera estos boletos en los expendios autorizados”, “adquiera sus boletos en las taquillas del Metro” o, “prohibida su reventa”.

Un viaje lleno de nostalgia y gratos recuerdos es lo que ofrece esta colección, enriquecida con aportes culturales del organismo a través de sus boletos conmemorativos para reseñar y conmemorar fechas especiales, nacionales y de la ciudad de México; o bien, homenajear a instituciones públicas y educativas así como a personajes sobresalientes en nuestra historia, cultura y quehacer artístico.

De esta forma, el más representativo es el del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, cuya efigie acompaña los boletos con la leyenda “1972, Año de Juárez”, consignado en algunas series de esa fecha, como la EA-1 y EB-1, ER-1. Esta emisión histórica incluye boletos color naranja y a dos tintas, en blanco y azul.

Desde 1969 a la fecha, los boletos del Metro fueron emitidos en diferentes tonalidades, rosa, blanco, amarillo, negro, verde. Algunos son conmemorativos de la inauguración de alguna Línea, como la B y la 12, otros, de aniversarios del Metro en sus 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años.

El Metro también distinguió a instituciones públicas, educativas y culturales a través de sus boletos, que en su momento celebraron por ejemplo, 100 años de la UNAM, 50 Aniversario del Cinvestav; 25 aniversario del Museo del Templo Mayor; 150 años del Conservatorio Nacional de Música; 40 años de Ingeniería en Transporte del IPN; 40 años de la UAM y 110 años del Museo de Geología de la UNAM.

El ámbito cultural y artístico igualmente fue reconocido, con boletos alusivos al centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz; de la Doña, María Félix o del caricaturista Gabriel Vargas, creador de la historieta La Familia Burrón.

Otros cartoncillos tuvieron sentido social para recordar por ejemplo, el Día Mundial del Sida, la Colecta Anual de la Cruz Roja; la Elección de Comités Ciudadanos, Consejo de los Pueblos y Consulta Ciudadana, promovida por el entonces IEDF; el Mundial de Futbol Brasil 2019.

Aunque sin tirajes conmemorativos, también es posible conocer ejemplares de los abonos que el Metro emitió entre 1986 y 1998, cartoncillos plastificados y con banda magnética que al introducirlos en el torniquete, emergían nuevamente descontando uno de los viajes incluidos en el pago de una quincena de peajes.

Luego aparecieron las primeras tarjetas plásticas, en donde también hubo tirajes especiales para recordar y homenajear a José Revueltas, Sor Juana Inés de la Cruz, Belisario Domínguez y a José María Morelos y Pavón; otras más para destacar a la zona de Tláhuac-Xochimilco, a 29 años de ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad o, incluso para concientizar sobre el Desarme Voluntario en la Cdmx.

Además, algunas, de gran valor para los coleccionistas, estuvieron ornamentadas con réplicas en escala, de obras de grandes muralistas nacionales y extranjeros.

Sin embargo, a la par de abonos y de estas tarjetas, el boleto de cartón siguió vendiéndose en las taquillas del Metro.

Ahora, en el 2023 y durante los primeros meses del 2024, el icónico cartoncillo será sustituido definitivamente por la tarjeta de Movilidad Integrada (MI), cuyo diseño es de la autoría de Lance Wyman, el diseñador estadounidense que, apoyado por un equipo de creativos, se encargó de la iconografía de las primeras estaciones y del distintivo institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Fuente:

  • Boletín e imagen cortesía de STC Metro

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.