Breaking News

METRO RINDE HOMENAJE AL MAESTRO MURALISTA ARIOSTO OTERO REYES, POR 43 AÑOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2023

  • En las vitrinas culturales de Bellas Artes Línea 8, se exhiben imágenes de la obra del maestro Otero Reyes, entre ellas, tres murales expuestos en el Metro
  • Las piezas destacan imágenes del Centauro del Norte, que aluden a “2023, Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo”

En la estación Bellas Artes de la Línea 8, el Metro rinde homenaje al maestro muralista Ariosto Otero, con motivo de 43 años de su trayectoria artística, en la que comparte pasajes de doce de sus murales, entre ellos tres obras que permanecen en la red del principal medio de movilidad de la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

“Democracia, justicia social y derechos humanos”, “El despertar de México”, “Símbolos patrios”, ”Caudillos y mártires”, “Campo de olotes” y “El juego de la fortuna” son una muestra representativa de las obras que se exhiben en las vitrinas culturales de Bellas Artes Línea 8.

La exposición, en la que también destacan imágenes de Francisco Villa, podrá ser apreciada por 39 mil usuarios que utilizan al día la estación Bellas Artes de las Líneas 2 y 8.

Al inaugurar la vitrina homenaje a Ariosto Otero, el responsable de Cultura Metro, Jaime López Vela, en representación del Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, destacó el orgullo que representa para el Metro exhibir una muestra de la extensa obra del maestro.

“Este es un acto de justicia cultural que da cuenta de los 43 años de carrera del maestro Ariosto Otero, quien ha llevado muy en alto el nombre de México como del arte mexicano; de ahí que, lo plasmado en estos murales son una muestra de la riqueza cultural de nuestro país, y llevar estos extractos de su obra a la vitrina cultural del Metro, permitirá a miles de usuarios tener un acercamiento con el arte, con la cultura y sobre todo, sensibilizarnos y recordarnos sobre los orígenes de nuestra historia, recordarnos de dónde venimos y tener claridad hacia donde vamos”, expresó López Vela.

Por su parte, el maestro Otero explicó que en la muestra, se dedica un espacio a uno de los grandes héroes de la Revolución Mexicana, al General Francisco Villa; además de celebrar el mes revolucionario, que recuerda la grandeza de México.

De ahí que presentó tres imágenes en tres tiempos del Gral. Francisco Villa: la primera imagen es una escena del mural que se encuentra en el Palacio Municipal de Coacalco, Estado de México; la segunda, una pieza que representa la obra que está en la Secretaría de Gobernación; y la tercera, alude a la obra plasmada en el Tribunal Federal Fiscal y Administrativo.

 

 

El muralista al abordar el tema revolucionario manifestó: “sigo pensando que la revolución no ha muerto, porque mientras la justicia social no se cumpla en su totalidad, la revolución no termina, y ese es el compromiso de un muralista, la justicia social del país.”

Ariosto Otero también resaltó los tres murales de su autoría que están en instalaciones del Metro, titulados “Los Hilados”, en San Antonio Abad; “Los pueblos no guardan memoria”, en Xola de la Línea 2, y “Monstruos de fin de milenio”, en La Raza; que pueden ser visitados por los miles de usuarios que transitan por las tres estaciones.

Francisco Gutiérrez Alarcón, Director de Concertación Política y Social del Gobierno de la Ciudad de México, expresó que algo a resaltar del Metro, es que también es cultura, de ahí que el gobierno capitalino trabaja conjuntamente con el organismo en una diversidad de actividades.

Respecto de la exhibición de la muestra de Ariosto Otero señaló que “para el Gobierno de la Ciudad es muy importante exponer las obras del maestro, porque refrenda el apoyo a su obra, para que sea socializada y pública, donde los usuarios podrán conocer parte de sus murales”.

 

 

Fuente:

  • Boletín, imágenes y video cortesía de STC Metro

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.