Breaking News

Organizaciones de la Sociedad Civil de México representan más de 54 mmdp

  • Desde hace 14 años, Cemefi realiza un compendio estadístico para sistematizar toda la información sobre el sector no lucrativo en nuestro país
  • Con datos del INEGI, CONEVAL y otras organizaciones, el compendio contempla más de 200 páginas con información, estadísticas y fichas informativas por estado de la república

Ciudad de México, 23 noviembre de 2023.- Desde hace 14 años, Cemefi realiza un compendio con datos e información estadística sobre el panorama de las OSC en México, con el objetivo de comunicar sus dimensiones y la representatividad económica de este sector en nuestro país; así como su contribución al desarrollo y atención de causas sociales. Para la publicación, se tuvieron como fuentes al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y a otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

De acuerdo con el Informe de Transparencia del ejercicio fiscal 2022, las donatarias recaudaron más de 54 mil millones de pesos en donativos. Del total recaudado, 63% provino de personas morales (fundaciones y empresas) y personas morales, 30% de personas físicas y 7% del sector público. Esta cifra tuvo un ajuste de acuerdo al reporte de donatarias autorizadas, llegando a los 56 mil millones.

Sobre la fuerza laboral, las organizaciones de la sociedad civil generan más de 780 mil empleos directos, y cuentan con el apoyo de más de 2 millones de voluntarios para realizar su labor.

Gracias a la medición que realiza el INEGI a través de la Cuenta Satélite de Instituciones Sin Fines de lucro de manera anual, se sabe que el PIB de las ISFL privadas, que en 2021 fue de $355,354 millones de pesos, equivale a 13 veces el Anteproyecto de Presupuesto 2024 que presentó el INE; ese es el peso del tercer sector en una escala nacional.

Hoy se estima que más de 48,000 organizaciones atienden problemáticas relacionadas con pobreza, rezago educativo, acceso a servicios de salud y alimentación. Sin embargo, el tamaño de este sector sigue siendo pequeño con relación al número de habitantes, ya que existen 38.1 OSC por cada 100 mil habitantes.

La relevancia de este compendio se traduce en la posibilidad de contar con información de las organizaciones de la sociedad civil en México y permite profundizar sobre su actuación, apoyo y el quehacer diario para abordar las diferentes problemáticas sociales en nuestro país. Lo anterior permite tener una visión clara y concisa del sector no lucrativo en México, comentó Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo de Cemefi.

El compendio reúne información detallada de los 32 estados de la república, expone las grandes diferencias y problemáticas que ocurren en el país, el número de organizaciones que las atienden; lo que brinda un panorama de lo qué pasaría si no existieran. Así, la publicación permite que todos los actores involucrados en Cemefi puedan ubicar, reorientar y fortalecer sus esfuerzos.

 

Infografía OSCs

 

 

Para acceder a la información completa del compendio 2023, visita el siguiente enlace:

https://www.cemefi.org/centrodedocumentacion/11568.pdf

Fuente:

  • Boletín e imagen cortesía de Cemefi

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.