Breaking News

SUPERVISIÓN DE LAS OBRAS DE MODERNIZACIÓN DE LA NUEVA LÍNEA 1 DEL METRO, SEGUNDA FASE OBSERVATORIO – SALTO DEL AGUA

Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2023

TRANSCRIPCIÓN DE LAS PALABRAS DEL JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA; DEL DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA; Y DEL SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA, DURANTE LA SUPERVISIÓN DE LAS OBRAS DE MODERNIZACIÓN DE LA NUEVA LÍNEA 1 DEL METRO, SEGUNDA FASE OBSERVATORIO – SALTO DEL AGUA.

JEFE DE GOBIERNO, MARTÍ BATRES GUADARRAMA (MBG): Muchas gracias. Solo quiero agregar que me da mucho gusto que estemos ya trabajando rápidamente en este tramo.

Y subrayo, por un lado, que luego, luego, de acuerdo a los tiempos proyectados, cerramos el tramo poniente de Balderas a Observatorio. Informamos anticipadamente a la ciudadanía que se iba a cerrar, con días de anticipación suficientes para distribuir la información; también, por otro lado, preparamos el sistema alterno de transporte con anticipación, aún antes de que fuera cerrado este tramo.

Y esto nos está permitiendo tener una obra rápida, estamos avanzando más rápido en este tramo que en el tramo oriente, claro que cuenta aquí la experiencia previa, pero se está desmantelando con una velocidad mayor. Se están retirando los tramos de las vías, de los rieles, de la guía eléctrica con mayor velocidad, ya con nuevas técnicas y esto nos está permitiendo que quede completamente desmantelado rápidamente todo este tramo, el tramo poniente, para que empiece la obra, la obra de reconstrucción, renovación, modernización de la Línea 1 en este tramo y eso es muy importante porque sí queremos avanzar más rápido.

La empresa CRRC comentó, ahora que inauguramos el tramo oriente, que íbamos a ir más rápido en el tramo poniente y eso es muy bueno, es muy importante.

Y, por otra parte, ha funcionado muy bien el transporte alterno, la información y la presencia, quiero decir, que hay presencia de todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, que de forma solidaria han aportado personal que han estado viniendo todos estos días para informar, orientar a la ciudadanía que utiliza este tramo.

Aquí tuvimos varios momentos: uno, el de la información previa; otro, el del inicio de las obras y, por lo tanto, el cierre y el uso masivo del transporte alternativo; y otro, pues el pico del lunes de esta semana, que implicó la incorporación de más personas que no estaban utilizando el transporte alterno todavía, porque llegan al comenzar la semana a la Ciudad de México. Todo ha funcionado muy bien, sin contratiempos y vamos a estar al pendiente para que siga funcionando así y tengamos nuestra Línea 1 poniente lo antes posible.

Aquí ya se señalaron varias cosas importantes. Además de los rieles que comenté, está bajando, se está metiendo ya toda la infraestructura nueva para ser incorporada, habilitada en su momento en cada caso; se desmontó toda la terminal que se había hecho aquí en Balderas con la plataforma que se había montado.

También, por otra parte, se cerró la estación eléctrica de Buen Tono, ya de manera definitiva, que funcionó durante décadas. Y ahora tenemos un nuevo centro alimentador de energía que también va a funcionar para este tramo una vez que todo esté funcionando, ya una vez que toda la línea esté funcionando, toda integrada.

Bueno vamos bien en este tramo, le agradezco mucho a las empresas y a funcionarios y, sobre todo, a los trabajadores que han estado aquí intensamente en estos días.

Adelante, si hay preguntas, con todo gusto.

 

DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC)-METRO, GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA (GCA): Muy buenos días, Jefe de Gobierno; muy buenos días a todas y todos, a los medios de comunicación. Comenzaré con un breve recuento de lo que ha sido estas dos semanas de operación en el tramo ya de la Nueva Línea de Pantitlán a Isabel La Católica, es el tramo que se encuentra hoy en operación con 10 trenes, 10 trenes modernizados, nuevos, de reciente adquisición.

Este es el panorama de cómo ha crecido la aceptación de este tramo desde el día de su puesta

en marcha, el 29 de octubre, hasta el día de hoy. La primera semana los promedios de transportación estaban del orden de 120 mil usuarios, ascendieron a cerca de 150 mil usuarios y hoy estamos transportando 160 mil usuarios en forma rápida, segura y muy confiable; ya se presentó un máximo en la operación de 166 mil pasajeros transportados.

En esta gráfica vemos cuáles son nuestras estaciones de mayor demanda: Pino Suárez, al ser un punto de correspondencia con la Línea 2, recibimos diariamente del orden de 30 mil pasajeros; le sigue Pantitlán, el punto de convergencia, el CETRAM importante de distribución de viajes del oriente, cerca de 25 mil pasajeros todos los días; y en tercer lugar está la Merced, por encima de los 20 mil pasajeros todos los días. Este es el recuento rápido de lo que es la operación de la Nueva Línea que está en operación.

La Fase II. La Fase II inició el viernes 10, después del cierre anunciado para el jueves anterior por la noche. Aquí hago el recuento, estamos operando de Pantitlán a Isabel La Católica y se encuentra cerrado el tramo de Salto del Agua a Observatorio, es decir: Salto del Agua, Balderas, Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.

Es muy importante señalar e informar que las estaciones de correspondencia Balderas con la Línea 3 y Tacubaya con la Línea 7 no se ven afectadas, está cerrada la sección de la Línea 1, pero la línea y la estación sigue operando en estas dos correspondencias con toda y absoluta normalidad.

Aquí doy cuenta de lo que representa los retos de este tramo. Son las nueve estaciones por donde pasa la segunda fase de la Nueva Línea, ese es el perfil que tiene este trazo y tenemos un desnivel desde el punto más bajo, que es Salto del Agua en el centro de la ciudad, hasta el punto terminal de Observatorio de 70 metros. Esto representa un desafío para la coordinación de la operación que está analizado, estudiado y controlado.

En las flechas que aparecen en azul y anaranjado son los puntos que vamos a usar, los anaranjados para el acceso de equipos, materiales y vía; y los azules para el ingreso de balasto, balasto es el material pétreo donde se soporta la vía y que se está retirando e incorporando un nuevo balasto del orden de 20 mil toneladas, volúmenes muy importantes, a lo largo de estos 9 kilómetros y nueve estaciones que estamos ahora trabajando.

El recuento rápido. Cerramos este tramo el jueves a las 12:00 de la noche, jueves 9 a las 12:00 de la noche. Los primeros trabajos iniciaron con el retiro de los viejos trenes N92, modelo 92, que estaban operando en este tramo de Observatorio a Balderas, se retiraron, se depositaron en los talleres Zaragoza y Ticomán, y próximamente se adecuarán para incorporarlos en la Línea 3, la Línea 3 que necesitamos reforzar con más trenes.

Otro rasgo muy importante de este cierre, Jefe de Gobierno, tiene que ver que en el momento que cerramos dejó de operar la vieja subestación de Buen Tono, que llevaba 54 años en operación. La teníamos activa porque alimentaba este tramo, todo lo demás, la Línea 2, 3 y el nuevo tramo, está alimentado ya desde Metro-Energía. En el momento que cortamos el jueves en la noche, hicimos ya la suspensión de este servicio y próximamente informaremos de su destino.

Inmediatamente teníamos programada los diferentes grupos, las diferentes empresas de intervención, es una intervención que, en estas dos semanas, para dar un símil, ha sido una intervención tipo comando. Han entrado brigadas de diferentes empresas a diferentes sistemas a hacer la primera gran tarea, que es el desmantelamiento de lo que es este túnel, de tal forma que lo podamos dejar completamente vacío, solo quedará el cascarón para después proceder al ingreso de los nuevos materiales más resistentes y nuevas tecnologías.

Lo primero que se hizo fue retirar la plataforma auxiliar, que construimos para los trabajos de la primera fase, ese ya está retirado, podemos observarlo ahorita aquí, al 100 por ciento desmantelado, y ya se inició el retiro de la estructura.

Igualmente, abrimos el punto terminal de Observatorio, lo que se denomina tapón, son nuestros talleres y punto final de operación de la línea. Ahí hay un predio anexo donde se está depositando el material de retiro.

Se inició inmediatamente con el desmantelamiento, corte y retiro de lo que son los perfiles de vía, es decir, lo que es la barra guía, lo que es el riel y lo que son las pistas de rodamiento. A diferencia de lo que se hizo en la primera fase, que el desmontaje de estas partes se hacía en el túnel, ahora implantamos un mecanismo mucho más ágil: la empresa está cortando tramos de 18 metros que vamos a subir en plataformas ferroviarias y con el apoyo de estos equipos, estos equipos que ven aquí se llaman Vaiacar, en la jerga ferroviaria, son equipos duales que pueden ser circular por vía y pueden circular en terracería, con esto hacemos los retiros para su final disposición.

Aquí hago una precisión, una indicación muy importante, en particular estos materiales férreos y vías, se van a depositar en nuestros talleres de La Paz, necesitamos cinco hectáreas que ahí las tenemos, ahí lo vamos a depositar. Son materiales férreos que ya no tienen utilidad para el Metro, pero tienen un valor comercial; a través de los procedimientos de desenajenación que tiene el Gobierno de la Ciudad, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo con los perfiles, con los cables viejos de cobre, con todo el material, así es el procedimiento, porque por ahí había alguna especulación al respecto.

El balasto también se retira, no tiene utilidad para nosotros porque es un material viejo, desgastado, redondeado, que perdió sus aristas, pero para el reciclamiento de materiales pétreos, para otro propósito, por ejemplo, concretos, puede tener utilidad, también se vende.

Retiramos ya 14 kilómetros de lo que se denomina el tapiz, es decir, el mecanismo de pilotaje automático 135, el viejo pilotaje automático que ha sido sustituido ahora en el tramo en operación por el CBTC, que es un sistema inalámbrico de primer nivel para el control y seguimiento de trenes.

Asociado a este sistema de señalización están las cajas inductivas, aquí podremos ver parte de las cajas inductivas, son varios cientos de esas cajas inductivas, ya también fueron retiradas a lo largo de estos 9 kilómetros y nueve estaciones de la Fase II de la Nueva Línea 1, ya fueron retiradas.

Igualmente, los locales técnicos, hay nueve locales técnicos, ya se hizo el retiro y resguardo de las tarjetas de telecomunicación. Estas tarjetas de comunicación sirven de respaldo para el resto de nuestras líneas dependiendo del estado que guarden, pero son reutilizables y son partes que nos cuesta ya mucho trabajo conseguir en el mercado nacional o internacional.

La tubería de protección contra incendio ya también fue cortada, retirada, más de 10.7 kilómetros de materiales. Aquí observamos una de las plataformas en donde estamos haciendo los retiros y es otra mejora que aprendimos para las obras de este tramo.

Anteriormente, cada una de las empresas –y hay más de 25 empresas principales participando, digo principales porque esas empresas traen subcontratistas a su vez– tenía que ser su retiro una por una, los trabajos de coordinación e interferencia se prolongaban. Aquí, en la dirección de proyecto –aprovecho para presentar al ingeniero Omar Moya, es el director del proyecto por parte de Metro– en coordinación con la empresa, estableció un sistema de taxi, es decir, la plataforma no nada más recoge tubería contra incendio, sino aprovecha para llevarse, por ejemplo, en la parte superior el tapiz del pilotaje automático, otra innovación que reducirá sin duda los tiempos de construcción en este tramo.

El cableado, iniciamos inmediatamente el retiro de cableado, se han retirado al momento más de 8 mil metros de cable de baja tensión, las CFE también ya está interviniendo en sus tareas de retiro cable de alta tensión, para posteriormente colocar sus materiales. Aquí se da cuenta de eso, ya se retiraron 10 kilómetros de charola y 10 kilómetros de cableado, seguimos en esta tarea.

Parte importante, una vez que se retire, que se haya retirado el equipo, el equipamiento, señalización delicada, la empresa encargada de vías, que es la empresa COMSA, que también nos acompaña en este momento, hace los cortes de los perfiles tanto de barra guía, riel y pista de rodamiento, entramos de 18 metros para, con la maquinaria que se mostró, retirarlos por los diferentes puntos que marcamos.

Igualmente, se retiró el 100 por ciento de los torniquetes, muchos de los torniquetes son nuevos, de reciente adquisición, están resguardados y protegidos mientras dura la obra.

Rasgo importante de esta Nueva Línea es que tendrá ventilación, una ventilación mayor. Los equipos están disponibles –estas son fotos que corresponden a este tramo– se van a instalar en este nuevo tramo, el otro tramo en operación ya tiene los equipos equivalentes y ya fueron distribuidos en nueve de las posiciones donde deberán estar.

Hasta aquí los avances, Jefe de Gobierno, de lo que llevamos; vamos a buen ritmo, con una supervisión también muy importante y cumpliendo con todo los procedimientos de higiene y seguridad industrial, es muy importante también señalar eso, porque hay mucha gente ahorita laborando simultáneamente en varios frentes. Muchas gracias.

 

SECRETARIO DE MOVILIDAD, ANDRÉS LAJOUS LOAEZA (ALL): Buenos días a todas y todos, muchas gracias por estar aquí, muchas gracias, Jefe de Gobierno. Les voy a hacer un breve informe de cómo hemos estado operando el servicio de apoyo de la Nueva Línea 1 del Metro, que va de Observatorio a Isabel La Católica y el ascenso en Pino Suárez.

Desde el cierre del segundo tramo de la Línea 1 entró en operación el servicio de apoyo con autobuses de la RTP y este ha operado en términos generales de forma ordenada y fluida. En el servicio de apoyo están asignadas 200 unidades de RTP y, adicionalmente, en el circuito que solo va de Observatorio a Tacubaya, 37 unidades privadas que son propiamente de la terminal de autobuses de Observatorio.

El tiempo promedio de espera en hora de máxima demanda, es decir, en hora pico, para ascender a una unidad es de seis minutos. Si ustedes van a Isabel La Católica, por ejemplo, es el lugar donde tenemos mayor flujo en hora pico, el máximo es seis minutos para que la gente pueda abordar todas las unidades y el porcentaje de ocupación promedio de las unidades es de 70 por ciento y tenemos un intervalo promedio de tres minutos, es decir, cada tres minutos podemos estar lanzando unidades.

En todos los puntos, como saben, tenemos personal distribuido de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en particular el apoyo que tenemos de la PBI que trabaja en el propio Metro y de la vigilancia del Metro, tenemos personal de SEMOVI y del Organismo Regulador de Transporte. El principal trabajo que tenemos es la dosificación de usuarios y el lanzamiento de unidades junto con los supervisores de RTP.

Adicionalmente, en la primera semana se ha contado con alrededor de 2 mil funcionarios de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de México que nos han ayudado en la orientación de usuarios, los puntos más importantes de orientación de usuarios son aquellos en donde la estación del Metro, digamos, no queda exactamente enfrente de donde está la parada de RTP, como es en Insurgentes, en Mixcoac y en Observatorio.

Ahí tenemos volantes, tenemos folletos, tenemos altavoces donde se han estado distribuyendo y el personal de Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Gobierno, de PILARES, de Secretaría de Bienestar, nos han estado apoyando, han estado haciendo una gran labor en los turnos desde las 05:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche para que las personas sepan dónde pueden abordar y los circuitos en los que está operando el servicio.

También Secretaría de Medio Ambiente, SEDUVI, SEMUJERES, SEPI, la Secretaría del Trabajo, Reconstrucción de INVI, INVEA, con quienes estamos muy agradecidos, están haciendo una gran labor de orientación a los usuarios, lo cual les da mucha certidumbre y calma a los usuarios y también hemos estado haciendo algunos ajustes operativos, justamente a propuesta del propio personal que nos está apoyando.

¿Cuáles son las mejoras operativas que hemos estado haciendo la última semana? Nuestro objetivo es que las personas esperen el menos tiempo posible en el abordaje y que las unidades puedan moverse a lo largo del recorrido de forma fluida. Se agregó el circuito, les decía, se creció con 37 unidades el circuito Tacubaya–Observatorio; se hicieron circuitos directos de Observatorio hasta Balderas e Isabel La Católica, es decir, sí tenemos unos circuitos exprés, que no hacen todas las paradas.

Tenemos accesos simultáneos, esto nos permite que cuando tenemos acumulación de personas en un andén o digamos una zona de abordaje, se abren todas las puertas de dos o más unidades y eso hace que las personas asciendan rápidamente. Y tenemos el seguimiento en tiempo real de todas las unidades de RTP, de tal forma, que podamos estar desde el centro de control informando al personal en sitio cuánto tiempo tarda en llegar la siguiente unidad, en caso de que se nos abra el intervalo, sobre todo cuestiones de tránsito vehicular.

Estamos haciendo también rebase en estaciones intermedias, si ustedes ven la operación en Sevilla, Insurgentes y Cuauhtémoc, hemos estado agilizando las unidades que es donde más se acumulaba. Y en el caso específico de Observatorio, lo que hicimos, a partir de hoy, es una nueva configuración, de tal manera que el abordaje es similar al del Metro o de Metrobús: primero es el registro de la Tarjeta de Movilidad Integrada, que les va a dar transbordo gratuito, y ya después el abordaje de unidades, de tal forma que las unidades no se detengan para que las personas vayan pasando su Tarjeta de Movilidad.

Y esto también es muy importante porque ha sido muy exitosa y es la nueva ruta temporal que tenemos de Metrobús. La nueva ruta temporal va de Alameda Tacubaya a la estación París sobre la Avenida Reforma, esto permite que las personas que salen, por ejemplo, de trabajar en las tardes en Reforma, sin ningún transbordo a RTP, puedan agarrar un autobús de la Línea 7 de Metrobús, que son estos autobuses rojos y llevarlos hasta la Alameda Tacubaya donde pueden continuar su viaje en Metro, en transporte concesionado o irse a Observatorio.

El porcentaje de ocupación que tenemos en estas unidades es de alrededor de 70 por ciento, estamos operando con 18 unidades de Metrobús en este recorrido y un intervalo promedio de cuatro minutos con el costo que tiene el servicio de Metrobús habitual.

Hemos visto un muy rápido crecimiento en el número de usuarios en este servicio lo cual es una buena noticia sobre cómo acortar los tiempos de espera y de tiempos de recorrido para las y los usuarios. Entonces, simplemente para recordar, estas son las paradas que tenemos, sale de Alameda Tacubaya, llega hasta París pasando desde Chapultepec por Avenida Reforma para los usuarios.

Y eso es lo que tenemos hasta ahora, vamos a seguir trabajando para mejorar el servicio. Seguimos recibiendo comentarios de usuarios, hacemos la supervisión diaria para ver qué puntos pueden ser donde tenemos alguna afectación vehicular y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana estamos trabajando para mejorar todo el flujo vehicular. Muchas gracias.

 

 

Fuente:

  • Discurso e imagen cortesía de STC Metro

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.