Breaking News

Tecnologías de la Información y Ética: La Clave para un Futuro Responsable en el Día Mundial de la Ética

Por Fernando GastronDirector General de Ecosistemas

En el marco del Día Mundial de la Ética, a celebrarse este 18 de octubre, es pertinente hacer una reflexión sobre ¿qué significa realmente abrazar la ética en un mundo cada vez más digitalizado?. La respuesta se traduce en una premisa simple pero poderosa: la tecnología, por más avanzada que sea, debe tener un propósito más allá de la innovación por sí misma. Debe ser una herramienta para mejorar la sociedad, no una fuente de preocupación. La ética en la tecnología, entonces, es la garantía de que avanzamos de manera responsable.

La recopilación ética de datos es el primer paso en esta travesía. Los datos son el activo más valioso de la era digital, pero su obtención debe ser legal y respetar la privacidad de las personas. La transparencia sobre cómo y por qué se recopilan los datos es esencial para construir la confianza. Un valor que nunca debemos dar por sentado.

El segundo paso es la toma de decisiones éticas. La tecnología es una poderosa aliada para la toma de decisiones informadas, pero su uso indebido puede ser desastroso. La discriminación basada en datos, la manipulación y la falta de transparencia son prácticas que deben erradicarse de nuestro vocabulario tecnológico.

En Ecosistemas, estamos convencidos que la tecnología debe ser un instrumento de equidad, no de discriminación. El análisis de datos debe ser justo y no perjudicial para ningun grupo. Los algoritmos utilizados deben ser transparentes, evitando sesgos y discriminación.

Fernando Gastron
Fernando Gastron

Finalmente, la ética es una cuestión de gestión de riesgos y cumplimiento ético. Las empresas deben implementar políticas y procedimientos para abordar los desafíos éticos y cumplir con regulaciones. La falta de atención a estos aspectos puede tener consecuencias graves en términos de reputación y responsabilidad legal.

En Ecosistemas, aceptamos este desafío con un compromiso inquebrantable. Extendemos nuestra invitación a todas las empresas y profesionales del ámbito tecnológico a unirse en esta travesía hacia un futuro donde la tecnología sea un aliado benevolente de la humanidad. La ética en la tecnología no es una elección; es el sendero que debemos transitar. ¿Están dispuestos a unirse a esta misión?

 

Acerca de Ecosistemas

Ecosistemas es una compañía global con más de 30 años en el mercado que brinda servicios integrales de TI. Con más de 600 empleados y presencia estratégica en México. Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos nos especializamos en servicios de Tecnología, Innovación, Soluciones y Staff. Entre los principales servicios se destacan Quality Assurance, Development Squads, Software Solutions, Staffing y Headhunting.

Para más información https://ecosistemasglobal.com/

Fuente:

  • Boletín e imagen cortesía de Ecosistemas

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.