Breaking News

Presentan Casa Nido en el 80 Aniversario del Tec

  • Sorteos Tec celebra las ocho décadas del Tecnológico de Monterrey con Casa Nido, primer premio del 215º Tradicional Sorteo Tec, obra de la arquitecta mexicana y EXATEC Cristina Grappin
  • Las Casas del Tec suman al propósito del Tecnológico de Monterrey de transformar a México a través de la educación, apoyando la movilidad social y la trascendencia de jóvenes de México y Latinoamérica que forman parte del Programa Líderes del Mañana y que pueden estudiar una carrera profesional con becas del 100%

Monterrey, Nuevo León, a 1 de octubre de 2023.- Sorteos Tec, el sorteo universitario del Tecnológico de Monterrey celebra el 80 Aniversario de la institución y los 10 años del Programa Líderes del Mañana con la presentación de Casa Nido, primer premio del 215º Tradicional Sorteo Tec, obra de la arquitecta mexicana y EXATEC Cristina Grappin.

Con esta obra, el sorteo universitario del Tecnológico de Monterrey, suma al apoyo del Programa Líderes del Mañana, la iniciativa para detonar el cambio, la movilidad social y la trascendencia de jóvenes de excelencia académica y probado compromiso social.

Desde 2013, Sorteos Tec ha centrado su propósito en reunir los fondos para las becas del 100% de colegiatura para estudiar una carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey, lo que es posible con el apoyo y la generosidad de la sociedad que compra y vende los boletos de sus sorteos. A 10 años de su creación, se ha apoyado la educación de 1,940 jóvenes de México y Latinoamérica.

Casa Nido es la décimo cuarta Casa de Autor y la segunda en el nuevo espacio de las Casas del Tec: Valle Poniente, un territorio privilegiado por las magníficas vistas de las montañas de Nuevo León como la Huasteca, la Sierra Madre y el Cerro de las Mitras, y a solo unos pasos de San Pedro Garza García y de Monterrey.

La obra fue presentada por su autora, Cristina Grappin, fundadora del Estudio Cristina Grappin. “Casa Nido se posa en este paisaje. La fachada principal eleva el volumen provocando una sensación de ligereza. Con orientación hacia el sur y pocas aperturas hacia la calle, se logra reducir la incidencia solar y generar privacidad. En el interior, el juego de alturas es esencial. El acceso desde la calle mantiene una escala humana que se va abriendo conforme se llega al vestíbulo, que con una doble altura permite ver parte de la Sierra de las Mitras y hacia un elemento de agua que funciona también como alberca. Mientras que el área social se diseñó como un pabellón flexible que se integra directamente al exterior, permitiendo abrirse y extender el área habitable para aprovechar la ventilación cruzada que se genera”.

Y agregó que Casa Nido recibe su nombre de ese espacio que se genera desde la planta baja y se eleva hacia una doble altura, donde la escalera funge como un núcleo central en el que convergen el resto de los espacios. “Gracias a la homogeneidad en el uso de materiales, este núcleo se convierte en un nido, un espacio que abraza y acompaña a sus habitantes”, explicó.

El interiorismo es una propuesta del Estudio Cristina Grappin, que refleja una obra sensorial que genera emociones, y deja que los usuarios experimenten la paz y belleza de cada espacio desde que dan el primer paso. Integra piezas y acabados inspirados en nuestra herencia mexicana, que incluye colaboraciones con artesanos tradicionales para crear un ambiente lujoso pero sencillo, con materiales naturales como mármoles y piedras naturales como la cantera; y una paleta monocromática para permitir que se destaque el color del mobiliario, iluminación y el arte; en un espacio que sea a la vez atemporal y universal, con confort y calidez.

En cuanto a su construcción y espacios, es una obra de 555.56 m2 en tres plantas. Comienza en la Planta Principal (Nivel Calle) con una cochera para dos autos y closet de herramientas; luego viene el vestíbulo con el arranque de escalera, un baño de visitas, bar-cine, cocina, comedor y sala; la lavandería, el cuarto con baño de servicio y el site. Al exterior se encuentra la alberca con terraza y patio de servicio.

La Segunda Planta incluye el arranque de escalera principal, un corredor de distribución y family room con baño; luego vienen la recámara principal con baño-vestidor con balcón; la recámara secundaria 1 con baño-vestidor y balcón, y la recámara secundaria 2 con baño-vestidor y balcón, además del cuarto de blancos y el sink. La Tercera Planta es una gran Terraza-Fogatero.

El primer premio del 215º Tradicional Sorteo Tec, tiene un valor total de $66,500,000 que incluye un automóvil Tesla Model Y eléctrico 2023 y un automóvil Mercedes Benz CLA 200 Progressive automático 2023; cheque de caja bancario por $1,548,346.09 y cheque para derechos, impuestos y gastos de entrega, así como el valor de la escrituración y el seguro.

Puede conocerse en su ubicación en Santa Catarina, N.L., México en Av. Cordillera #71 (entre Av. Alfonso Reyes y Calle Central) en la colonia Cordillera Residencial, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. También a través de su Recorrido Virtual (https://atencion.sorteostec.org/recorridovirtual/casadeltec.html) y en su Revista Casas Tec (http://bit.ly/RevistaCasasTec) donde también se puede conocer el detalle de todos los premios del Tradicional Sorteo Tec.

 

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Sorteos Tec

María Reyes. Cel.: 81 2355 0477 . Mail: mr@sorteostec.mx

Facebook   X (Twitter)

 

DATOS CASA NIDO

PRIMER PREMIO DEL 215º TRADICIONAL SORTEO TEC

ARQUITECTO E INTERIORISMO:

Cristina Grappin, Estudio Cristina Grappin.

LOCALIZACIÓN:

Santa Catarina, N.L., México, Av. Cordillera #71 (entre Av. Alfonso Reyes y Calle Central), Col. Cordillera Residencial, C.P. 66196

M2: 555.56 m2

AÑO: 2023

TIPOLOGÍA: Residencial

 

SOBRE CRISTINA GRAPPIN

Cristina Grappin (1988) es egresada con honores del Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey / Campus Ciudad de México).

Colaboró durante diez años como arquitecta principal en Ezequiel Farca + Cristina Grappin Architecture & Design. En 2021 fundó su propio despacho: Estudio Cristina Grappin (www.cristinagrappin.com), que se distingue por proyectos que demuestran un entendimiento profundo de sus contextos sociales y naturales.

El estudio opera bajo la convicción de que la arquitectura y el diseño pueden funcionar como herramientas para comprender, navegar y transformar nuestro entorno, adoptando un método que favorece los procesos colaborativos e inclusivos sobre los gestos autoriales. Aunque cada proyecto es el resultado de una exploración única y específica, el hilo que los atraviesa es una predilección por la atemporalidad —espacios que evocan la historia y crean un sentido de pertenencia a través de sus cualidades materiales.

Ha participado en proyectos residenciales, como el Conjunto Residencial Riviera Nayarit, Casa Las Lomas, Casa IMA, Casa San Pancho, Casa Mérida 19, Casa Nina, Casa Kupuri, Showroom Tres Picos, PH Horizonte, Casa Alena, Casa Culiacán, Casa Magnolia, Casa P.A., Club de Golf, Departamento Serrano, Departamento Serrano y Departamento Reforma; proyectos comerciales como Oficinas Asintelix, Oficinas Rimova, Supercope, Restaurante Frida, Restaurante Lucca y Hotel Ventum; y proyectos temporales como Design House 2022, Pabellón Expo Hábitat 2022 y Comex Trends 2021.

Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas, entre ellas: Wallpaper, Metropolis, Architectural Digest, The LA Times y Elle Decor, y ha recibido reconocimientos de TheRecordHouses 2020 de Architectural Record, Top 50 Interior Architects de The Architect’s Newspaper y Best Restaurant Design de Los Angeles Architectural Association, y Rizzoli Electa publicó una retrospectiva de su obra, escrita por Philip Jodidio.

 

SOBRE LÍDERES DEL MAÑANA

Líderes del Mañana, es un programa que detona el cambio, la movilidad social y la trascendencia, a través de la reciprocidad de las y los jóvenes talentosos que obtienen las becas del 100% y de la sensibilidad social y voluntad filantrópica de los donantes que contribuyen en la formación de estos jóvenes. En el Tecnológico de Monterrey creemos que la educación es un derecho y que debemos ofrecer una oportunidad educativa a jóvenes con talento y compromiso, sin que sus posibilidades económicas sean un obstáculo. La mitad de nuestros estudiantes cuenta con una beca o apoyo educativo y desde hace 10 años, Líderes del Mañana es nuestro programa insignia que beca con 100% de colegiatura a estudiantes de talento extraordinario y un evidente compromiso social. En el marco del 70 aniversario del Tec de Monterrey, se creó el Programa Líderes del Mañana, un esfuerzo colectivo sin precedentes en nuestra comunidad, que apuesta por la capacidad de trabajar en equipo y con generosidad por la transformación de la sociedad, para ofrecer oportunidades educativas de la más alta calidad al talento más sobresaliente. A través de nuestro sorteo universitario, Sorteos Tec, hemos establecido un puente con la sociedad para reunir los fondos con los que cada año, es posible darle una carrera profesional a alrededor de 200 jóvenes que pueden estudiar con una beca del 100%. A una década de su creación, Líderes del Mañana ha potenciado el liderazgo de casi 2,000 vidas extraordinarias de lucha, progreso y transformación. Historias con un efecto multiplicador que han cumplido el sueño de transformar vidas de las y los jóvenes, de sus familias, de sus comunidades y del país. Ya son 1,940 Líderes del Mañana de los cuales se han graduado 984 y actualmente 956 jóvenes de México, El Salvado, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana estudian una carrera en el Tecnológico de Monterrey.

 

SOBRE SORTEOS TEC

Sorteos Tec (www.sorteostec.org) es el sorteo universitario del Tecnológico de Monterrey. Desde su nacimiento en 1947 y con el apoyo de la sociedad que participa comprando o vendiendo boletos de sus sorteos (Tradicional Sorteo Tec, Casa Hábitat, Mi Sueño, Dinero De X Vida, Educativo, Lo Quiero, AventuraT, ¡Gana Ya! y la familia Efectivo Plus) en todo el país, con más de 60 emisiones al año y más de 130 mil premios, cambia vidas a través de la suerte. Desde su creación ha cumplido los sueños del Tecnológico de Monterrey contribuyendo a su crecimiento, investigación, y becas. A partir de 2013 ha centrado su propósito en reunir los fondos para el Programa Líderes del Mañana, la iniciativa del Tecnológico de Monterrey para detonar el cambio, la movilidad social y la trascendencia de cientos de jóvenes cada año, que pueden estudiar una carrera profesional con una beca del 100% de colegiatura. A 10 años de la creación de este programa, Sorteos Tec ha contribuido a transformar las vidas de casi 2 mil jóvenes -más de 200 cada año- y de miles de personas que, al participar y ganar, también cambian la suya. Por eso en Sorteos Tec, ganas cuando recibes, ganas más, cuando das.

 

SOBRE EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es un sistema universitario multicampus privado y sin fines de lucro. Este 2023 cumple 80 años desde su fundación en 1943, durante estas ocho décadas se ha destacado por su excelencia académica, la innovación educativa, el emprendimiento y la visión global, así como por su vinculación con la industria y empleadores, y su gran capacidad de ejecución. Cuenta con campus en 28 ciudades de México; una matrícula de más de 67 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 26 mil alumnos de preparatoria y de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2023), se encuentra en la posición 170, ubicándose en el lugar 30 entre las universidades privadas del mundo; y en el QS Graduate Employability Rankings (2022) como la número 1 en América Latina y la 26 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2022), se sitúa como la 1 de México y 5 en América Latina; siendo además la única universidad fuera de EE. UU. en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2022) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 6 en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a diversas redes de prestigio internacional como la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), Universitas 21 (U21) y The Worldwide Universities Network (WUN), entre otras.

Fuente:

  • Boletín e imágenes de Casa Nido, cortesía de Sorteo TEC
  • Imagen Cristina Grappin archivo edemx
  • Video archivo edemx

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.