Breaking News

Cultura de prevención: Cómo garantizar la seguridad de un edificio al comprar un inmueble

Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2023.- Los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 en Ciudad de México recordaron la relevancia de tener edificios seguros que cumplan con las normativas de construcción y  la importancia de que los compradores tengan la cultura de revisar que el inmueble esté en óptimas condiciones y cumpla con la ley.

Al considerar comprar una vivienda en un edificio, es crucial verificar que haya cumplido con la normativa sísmica y de seguridad, por ello los expertos de University Tower® brindan una guía sobre cómo hacerlo para que la inversión sea segura.

  1. Investigar el historial del edificio. Antes de comprometerse a comprar una vivienda en un edificio es fundamental investigar su historial, comenzando con lo relacionado con la fecha de construcción y cualquier remodelación o renovación que haya tenido a lo largo de los años. Se recomienda hablar con los residentes del edificio, quienes podrán proporcionar información sobre cualquier problema estructural previo o si hubo reparaciones importantes en el pasado
  2. Consultar con un profesional. Es importante que un técnico especializado haga una visita para revisar el inmueble, vea cómo están las condiciones del edificio y sepa en qué año fue construido para consultar la normativa que estaba vigente en ese momento. Una revisión ocular permite dar un diagnóstico del inmueble, es decir, se puede ver si presenta irregularidades, inclinaciones, si está desplomado, con algún hundimiento o falla estructural
  3. Verificar el permiso de construcción. Solicitar una copia del permiso de construcción brindará la información necesaria para saber si el edificio fue hecho de acuerdo con las normas y regulaciones en vigor en ese momento. Asimismo, se puedeverificar si ha pasado inspecciones de seguridad y si se han realizado las correcciones necesarias en caso de que se detectaran deficiencias
  4. Consultar con la autoridad local. Se puede contactar a las autoridades locales de construcción y solicitar información sobre el historial del edificio, así se sabrá si el inmueble ha recibido infracciones o sanciones relacionadas con la seguridad estructural.

“La gente debería preocuparse por investigar cómo está hecho el edificio en el que adquirirá su vivienda, es decir, tener más cultura de conocimiento de dónde va a comprar, qué se hizo, cómo se hizo, quién lo avaló, etc.”, aseguró Esteban Astudillo, Ingeniero Estructural de University Tower® y desarrolladora del parque®, quien agregó que es labor de todos impulsar esa cultura en la población al comprar una vivienda.

Adicional a lo anterior, Ricardo Gutiérrez, Director Responsable de Obra de University Tower®, comentó que el problema en el país es la falta de cultura del mantenimiento de los inmuebles, porque a pesar de saber que requieren reparaciones éstas no se llevan a cabo. “Si yo quiero reconstruir, rehabilitar o reforzar en el reglamento y las normas vigentes de construcción existen instrumentos normativos y de ley para hacerlo, es decir, no hay pretexto para no llevarlo a cabo, tanto en residencia, como en escuelas u hospitales”, agregó.

La cultura de prevención en materia de seguridad es de vital importancia, sobre todo cuando se ha tomado una decisión tan importante como invertir en la compra de un bien inmueble.

 

Acerca de desarrolladora del parque®

Con más de 20 años en la industria inmobiliaria y más de un millón de metros cuadrados distribuidos en más de mil viviendas entregadas y arriba de 500 mil metros cuadrados de oficinas construidos, Desarrolladora del Parque (DDP) nace de la necesidad de crear experiencias inmobiliarias centradas en las personas, empáticas y transparentes. Expertos en la creación de espacios de calidad que se convertirán en hogares para crecer, en donde cada rincón fue pensando en quienes vivirán ahí y los momentos que compartirán. DDP está detrás de más de 25 proyectos únicos entre los que destacan Downtown Santa Fe, One o One, Lomas Cantabria, Dos Patios, Puerta Coyoacán, Puerta Alameda, Reforma 2394, Loma Larga 25, Puerta Nevado, Puerta Santa Lucía, Puerta Jardín, Reserva de los Jinetes, Up Santa Fe, University Tower, Live Polanco, Work Lomas, Work Polanco, Work Santa Fe, Empresalia y Agwa Bosques. Conoce University Tower en https://universitytower.mx.

Fuente:

  • Boletín e imagen cortesía de Desarrolladora del Parque

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.