Breaking News

CONSEJO CONSULTIVO DEL STC DESTACA LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA NUEVA LÍNEA 1

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2023

  • Trenes NM16 y NM22 recorrieron ambas vías de Zaragoza a Pino Suárez y viceversa

Integrantes del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo coincidieron en resaltar la nueva tecnología de automatización para el control de trenes que se instaló en la Nueva Línea 1.

Los consejeros destacaron la importancia de renovar tecnológicamente al Metro, con el nuevo Sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC), que permite colocar al organismo a la vanguardia en tecnología de punta a nivel mundial.

Los integrantes del Consejo Consultivo participaron en el recorrido que se realizó ayer, encabezado por el Jefe de gobierno de la ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, de Zaragoza a Pino Suárez y viceversa.

El Consejo Consultivo del Metro está integrado por colegios de Ingenieros, asociaciones ferroviarias, ex directores del Metro, así como académicos del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como por la representación sindical del Metro.

Los consejeros coincidieron en destacar la modernización, calidad e innovaciones tecnológicas de los convoyes.

Tres exdirectores del Metro opinaron al respecto.

  • Raúl González Apaolaza calificó a los nuevos trenes del recorrido como de “muy alta calidad, con una estabilidad y comodidad increíble… además la tecnología, la conducción automática ya con todos los avances, dan mucha seguridad a los usuarios”
  • Jorge Jiménez Alcaraz dijo que “ la tecnología que aplicaron en los trenes NM22 va muy acorde con la modernización de la Línea 1.”
  • Mientras que Jorge Gaviño, se congratuló del recorrido efectuado y subrayó “ya estamos prácticamente listos para las pruebas finales y poder iniciar los recorridos de la primera etapa de la Línea 1 y empezar los trabajos de la segunda, muy interesante”.

También por parte del Consejo Consultivo, Geraldine López, Coordinadora de Dirección General y Presidencia de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, mencionó que “fue una agradable sorpresa ver en funcionamiento el nuevo cableado e iluminación en las vías”, mientras que Andrea Rendón Peña, Directora de la Unidad interdisciplinaria de Energía y Movilidad, acotó: “hay mucha tecnología en los trenes, se ve que es muy seguro y la señalización es la adecuada”.

Otros asistentes fueron Guillermo Aguilar Hurtado y Roberto Flores Carballo, del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas. Este último expresó “hay una diferencia muy grande en cuanto a la automatización, la seguridad sobre todo… tecnológicamente es un sueño que se está haciendo realidad y ahora con el CBTC será mejor “.

A 54 años de inicio de operación de la Línea 1, los trenes NM16 y NM22 recorrieron las nuevas instalaciones de La Nueva Línea 1, que actualmente se encuentra en su última fase de verificación de equipos para la puesta en servicio.

Estos dos modelos de trenes serán los que darán servicio a los usuarios de la Nueva Línea 1, con lo cual el Metro renueva el parque vehicular de la Línea del Metro más antigua de la red, con un total de 39 unidades de reciente adquisición.

De Zaragoza a Pino Suárez, la comitiva encabezada por el titular del ejecutivo local realizó un recorrido a bordo de uno de los 10 trenes NM16, equipados con el nuevo Sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC).

De Pino Suárez a Zaragoza, el recorrido de supervisión se realizó a bordo del nuevo tren 01 modelo NM22, que es la cabeza de serie de los 29 trenes nuevos que serán incorporados al servicio a usuarios y que actualmente se encuentra en pruebas de interacción con la nueva vía.

Martí Batres estuvo acompañado del secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera; integrantes del Consejo Consultivo del Metro, conformado por ex directores del sistema, académicos y empresarios; integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo; representantes de las empresas responsables de la modernización, entre ellas CRRC; y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a quienes les fueron explicadas las pruebas de automatización de pilotaje de los trenes y la intervención integral realizada en túneles, vías y estaciones.

A través de un video difundido en sus redes sociales, en el marco de este recorrido, el mandatario capitalino resaltó, “Hoy es un día muy importante porque, en el contexto del 54 Aniversario del Metro, se realiza el día de hoy, en la Línea 1, un hito especial que es el conjunto de pruebas de la automatización del pilotaje del Metro ya renovado”.

El trayecto estuvo dividido en dos etapas, uno por cada sentido de la vía donde, a bordo de dos trenes, uno de los cuales forma parte de los 29 nuevos adquiridos para esta Línea. Omar Moya Rodríguez, director del Proyecto Nueva Línea 1, explicó los tres diferentes modos de conducción: Conducción Manual Restringida, que permite supervisar el límite de velocidad; Conducción Manual Controlada, a través del cual se supervisan las distancias y el rendimiento del tren durante el trayecto; así como el Pilotaje Automático, que funciona sin la necesidad de alguna interacción.

 

 

Fuente:

  • Boletín, imagen y video cortesía de STC Metro

 

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.