Breaking News

METRO REFRENDA COMPROMISO PARA SALVAGUARDAR INTEGRIDAD DE USUARIAS Y USUARIOS

Ciudad de México, 17 de agosto de 2023

  • Transportación, Seguridad Institucional, Protección Civil y Salvemos Vidas coordinaron labores para rescatar con vida a fémina en vías de la estación Sevilla

Ayer miércoles, alrededor de las 10:53 horas en la estación Sevilla de la Línea 1, el área de Transportación dio aviso de que una persona se arrojó a las vías, por lo que inmediatamente se realizó un corte de corriente y se solicitó el arribo de paramédicos.

A las 10:59, el personal de Protección Civil descendió a la zona de vías para rescatar a una mujer que se encontraba en la parte inferior del tren. Luis Lamah, paramédico de profesión y coordinador de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro participó en la extracción de la fémina, quien se encontraba inconsciente, pero con signos vitales.

Lamah, como paramédico, refiere que siempre tiene la obligación de luchar por la preservación de una vida, por lo que al detectar que no había lesiones de gravedad, coordinó la extracción inmediata en camilla y el traslado al cubículo de primeros auxilios, a la vez se activó el protocolo “Salvemos Vidas” para la contención psicológica de la usuaria.

Al sitio arribaron dos psicólogas de Protección Civil del Metro, para coadyuvar en la contención emocional, así como uno de los psicólogos de “Salvemos Vidas”.

La psicóloga María Magdalena Guzmán Castillo, refirió respecto a la situación: “hay un acercamiento psicológico. Saber que no estás sola, saber que nosotros estamos para acompañar, y eso se lo tienes que decir.”

“Cuando uno tiene la oportunidad de contener a una persona y lograr hacerla consciente de que necesita apoyo, y decirle que tiene quien se pueda preocupar por ella, y que nosotros como Metro tenemos esa oportunidad con el programa de Salvemos Vidas, la verdad es tremendamente satisfactorio”, refirió.

En tanto la psicóloga Mireya Colín Castellanos, también de Protección Civil del Metro, apuntó: “el objetivo es no dejarla sola, hasta que la persona esté en resguardo y a salvo, termina nuestra misión. Estamos para apoyar y acompañar, así como para trabajar para un bien común”.

Por su parte Jorge Cortés, quien es integrante del equipo de psicólogos de Salvemos Vidas, recomendó: “expresen sus emociones, en conjunto buscar alternativas, la ayuda está, solo es cuestión de buscarla”.

Con el incidente de ayer, el Programa “Salvemos Vidas” del Metro sumó el caso número 633, a partir de su instauración en agosto de 2016, lo cual representa un promedio de 90.4 casos anuales.

En este año, Salvemos Vidas ha logrado la contención de 73 casos, un promedio mensual de 9.12, con una efectividad del 71%, si se considera el número de arrollados contra las contenciones psicológicas que se han llevado a cabo.En 2018 se registró un máximo de 55 personas arrolladas, cifra que ha disminuido durante esta administración, ya que en 2019 se suscitaron 46, en 2020, 41; 2021, 35; y 2022, 41; es decir, a partir de 2019 el promedio anual es de 40.7 casos.A casi 4 meses de terminar 2023 se han registrado 32 casos de personas que presuntamente se han arrojado al paso del tren.

 

Fuente:

  • Boletín, imagen y video cortesía de STC Metro

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.