Breaking News

REPRESENTANTES DE LA OPS, OMS MÉXICO Y CENAPRECE VISITAN EL TÚNEL DE LA CIENCIA DEL METRO

  • Comitiva recorre la exposición pictórica “El color de la tuberculosis”, instalada en la galería Nikola Tesla de la estación La Raza, Línea 5

Durante su estancia en la Ciudad de México, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud – México (OMS), y del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), visitaron el Túnel de la Ciencia en la estación La Raza, Línea 5, para conocer la exposición pictórica “El color de la Tuberculosis”, donde los autores a través de su arte, abordan la parte social y humana de la enfermedad.

La comitiva fue encabezada por la Dra. Mónica Guardo, Asesora Internacional en Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS México; el Dr. Juan Manuel Sotelo, representante de la OPS/OMS México; y la Dra. Fátima Luna, Directora del Programa Nacional de Tuberculosis del CENAPRECE de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

En nombre del Director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, los funcionarios, artistas e invitados fueron recibidos por Jaime López Vela, responsable de Cultura Metro.

López Vela expresó, en su mensaje de bienvenida, que de mayo a la fecha, la exposición ha sido vista por casi cinco mil personas y puso a disposición los espacios del Túnel de la Ciencia, para presentar temas sociales importantes.

“Estamos contentos porque la muestra ha llamado la atención de manera muy positiva entre los usuarios del Metro, estamos cerca de tocar los cinco mil registros de personas que se han detenido en la sala para ver la exposición… que mejor manera que, a partir del arte y de forma lúdica, pero al mismo tiempo informativa, se logre interiorizar el mensaje que los artistas quieren transmitir sobre esta enfermedad.”

A su vez, los representantes de la OPS/OMS México coincidieron en que aun con los avances médicos, la enfermedad no se ha erradicado, sigue siendo mortal y podría ser un problema de salud pública; de ahí que es fundamental que la población se informe y tome conciencia.

Fátima Luna, Directora del Programa Nacional de Tuberculosis del CENAPRECE, comentó que “los cambios con enfermedades transmisibles y crónicos, como la diabetes, hacen que la tuberculosis en México pueda ser un problema de salud pública, que se aborda desde la parte médica, pero con la exposición se quiso retomar la parte artística para que de forma más amigable, se aborde el tema y la población tenga esa conciencia social”.

Por su parte, Juan Manuel Sotelo, representante de la OPS/OMS México, felicitó la iniciativa de tratar un tema tan importante mediante el arte, “sobre todo cuando es un problema de salud que no se ha resuelto todavía y que ha adquirido formas resistentes a los tratamientos. Es bueno que la comunidad se informe cómo se transmite y cómo se puede evitar”.

La muestra estará presente durante agosto y puede ser apreciada por los usuarios del Metro, de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas.

Durante la visita se realizó un performance en el que la bacteria “Mycobacterium” cobró vida en voz del Embajador Nacional de Tuberculosis, Alan Vázquez, quien acompañado por acordes de una guitarra, fue guía durante el recorrido por las 17 pinturas que integran “El color de la tuberculosis”, con obras de nueve artistas plásticos instaladas en la Galería Nikola Tesla, que forma parte del Túnel de la Ciencia.

La primer parada fue con el Dr. Robert Koch, quien descubre la bacteria “Mycobacterium tuberculosis”, un 24 de marzo de 1882, también conocida como TB, y la voz a manera de sátira, cuestionó: después de 141 años, ¿cómo es posible que la gente siga muriendo de tuberculosis?

En México existen más de 22 mil casos de tuberculosis al año y entre mil 800 a dos mil defunciones anuales; pero el binomio Tuberculosis-VIH SIDA, los convierte en los más letales después del Coronavirus.

A través de la pieza “El ojo de cuervo”, que retoma el poema El Cuervo de Edgar Alan Poe, se hace un homenaje al escritor, quien perdiera a tres de sus seres más queridos: su madre biológica, madre adoptiva y su esposa; pero también, hay obras plásticas abstractas como “Geometría pulmonar avanzada”, que a través del color y las formas interpretan una parte del cuerpo humano llena de vida.

O bien, está “Conociendo a la Mycobacterium” que es una visión microscópica de la bacteria TB; el “Tren rojo al sur” que representa a los migrantes en busca del sueño americano, candidatos propensos a contraer tuberculosis y “Canica”, imagen de una muñeca Lele que trata sobre los niños de comunidades lejanas que enferman y/o mueren de tuberculosis sin saberlo, porque el 12% de los fallecimientos en el país son de menores de edad.

Otra pintura es “Esperanza”, dedicada a quienes enfrentan un padecimiento y no pierden la fe en la humanidad, la ciencia o buenos corazones que son red de apoyo.

Para concluir la visita, Mónica Guardo, Juan Manuel Sotelo y Fátima Luna, acompañados por los artistas Iliana Martínez y Héctor Martínez, develaron la pintura de Alan Vázquez, titulada “Pacto de sangre”, que se suma a la exposición “El color de la tuberculosis”.

 

 

 

Fuente:

  • Boletín, imagen y video cortesía de STC Metro

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.