Breaking News

80 AÑOS DEL IMSS VIAJAN EN EL METRO

Ciudad de México a 6 de agosto del 2023

  • IMSS: 80 fotografías, 80 historias” es un montaje que hace un recorrido gráfico por su fundación, desarrollo y logros
  • Se presenta durante el mes de agosto y septiembre en vitrinas de Pino Suárez L-2

El Metro se suma a las actividades conmemorativas al 80 Aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien al extender su celebración, presenta una exposición fotográfica que muestra cronológicamente la historia de la institución, a partir de su nacimiento, desarrollo, logros y retos.

En la muestra “IMSS: 80 fotografías, 80 historias”, cada imagen y ficha describe la importancia del momento histórico, como es el anteproyecto de Ley de Seguros Sociales de 1935, que es el primer documento que plasma la intención de construir un régimen de seguridad social con diversos beneficios para los trabajadores de México; y que finalmente, se consolida ocho años después, cuando es publicada la Ley del Seguro Social en 1943.

Seguido de la fase de desarrollo con la formación de su primer Consejo Técnico en 1943, que es el órgano de gobierno del IMSS -con atribuciones legales y administrativas-, integrado por autoridades y representantes patronales como de los trabajadores.

Además de las grandes obras, que si bien al inicio no contaba con hospitales propios sino subrogados, destaca el primer Sanatorio que se encontraba en Michoacán y Av. México en la colonia Hipódromo Condesa, para después dar paso a la construcción del Centro Médico del Distrito Federal (1961), el Hospital de Gineco-Obstetra (1962), nosocomios de especialidades como los centros médicos nacionales de La Raza (1954)  y Siglo XXI (1961)”; hasta llegar a la primer Clínica de Mama (2016) y los hospitales rurales o de las urbes de IMSS Bienestar.

Se citan los avances en cirugías de alta especialidad, en el servicio de ambulancias, el suministro de medicamentos, en el sistema de vacunación para disminuir la incidencia de enfermedades y en el sistema de afiliación, siendo Abel Morales Rodríguez el primer afiliado con la cédula 00001.

Sin olvidar beneficios en favor de trabajadores y derechohabientes como los multifamiliares del IMSS (1956), el servicio gratuito de guarderías que actualmente atiende a más de 200 mil menores en cerca de mil 400 centros infantiles del país y los Centros de Seguridad Social donde se impartían y fomentaban actividades artísticas, musicales, escénicas, literarias y culturales.

Cultura que también ha quedado plasmada en los muros del hospital La Raza, que alberga murales de Diego Rivera y David Alfaro Siquieros, quienes acudieron a la convocatoria hecha a muralistas mexicanos para dejar su obra en lo que entonces sería el nuevo hospital de especialidades; cuyo trabajo se realizó bajo la premisa: la medicina como parte de la justicia social.

Mientras que los Centros de Seguridad Social, en los años 50´s, formaron maestros en actividades físicas que con el tiempo, se formalizaron en escuelas de iniciación deportiva, donde se llegaron a preparar deportistas como los medallistas Felipe “el Tibio “Muñoz, Mary José Alcalá, Fernando Platas y Jesús Mena. De hecho, 1978, el equipo de futbol Atlante fue cedido al IMSS.

Finalmente, el Seguro Social también reconoce en esta exhibición, a miles de personas que durante ocho décadas, con su esfuerzo, conocimientos y servicio han contribuido al forjamiento de lo que califican como el instituto de seguridad social más importante de América Latina; que actualmente suma a nivel nacional, 506 mil trabajadoras y trabajadores como más de 74 millones de derechohabientes.

Usuarios y público en general podrán visitar la exposición “IMSS: 80 fotografías, 80 historias” durante el mes de agosto y septiembre en las vitrinas culturales de la  estación Pino Suárez de Línea 2, en los horarios de servicio del Metro.

La exhibición cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Archivo General de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de México y el Metro de la Ciudad de México.

 

 

Fuente:

  • Boletin, imagen y video cortesia de STC Metro

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.