Breaking News

EL PROGRAMA “SALVEMOS VIDAS” DEL METRO, HA LOGRADO CONTENER A 620 PERSONAS CON POSIBLE RIESGO SUICIDA

Ciudad de México, 24 de julio de 2023

  • En lo que va del presente año se han realizado 66 contenciones
  • Desde agosto del 2016 está vigente este programa de apoyo a personas en riesgo suicida. Personal del Metro recibe capacitación sobre el protocolo

El programa institucional del Metro “Salvemos Vidas” ha logrado contener a 620 personas en riesgo suicida al interior de estaciones de la red. De éstas, 51% fueron hombres, 47.5% mujeres y el 1.2% población LGBTTTIQ+. La cifra comprende desde la creación del programa, en agosto de 2016, a la fecha.

Este esquema de disuasión y atención psicológica se ha consolidado en los últimos años. El índice de efectividad del programa ha incrementado, pasando de 65 % en 2018 a 72 % en 2023.

El promedio de edad actual de quienes presentan riesgo de acto suicida, es de 31.9 años. Para las mujeres el rango es de 33.2 años y para los hombres, de 30.4 años.

De las 66 personas apoyadas por Salvemos Vidas en lo que va de este año, el 53% aceptó ser referida a una unidad de salud mental para su atención, mientras que el 9.3% ya estaba inserta en algún servicio de este tipo. A los referidos se les ha dado seguimiento, vía telefónica, y un 55.8% de ellos señaló que ingresó a un programa de tratamiento.

Cabe resaltar que de todo el universo de los atendidos, 11 % fueron trasladados a una unidad médico psiquiátrica debido a su nivel de riesgo suicida o a su condición de salud mental; en el 2022 solo fue un 3 %.

En la atención actúan de forma coordinada el personal de seguridad institucional del organismo, para dar seguimiento a las personas que muestran alguna señal de alerta de conducta suicida, así como el Centro Estratégico de Operación (CEO) para la activación del protocolo Salvemos Vidas y el personal de Psicología.

De esta forma, se les ofrece alternativas de ayuda a quienes durante su estancia en las instalaciones, se encuentran en riesgo de suicidio. El apoyo incluye una valoración física y primeros auxilios psicológicos mientras se contacta a un familiar y posteriormente referirlos a unidades de salud mental.

Las contenciones por riesgo suicida, ocurren principalmente en las Líneas 3, 2 y 1, en ese orden, que son las de mayor afluencia en la red.

“Salvemos Vidas” es un programa que destaca la sensibilización permanente al personal del Metro asignado en las estaciones, para aplicar los lineamientos de actuación en caso de ubicar a una persona en condiciones antes expuestas.

El Metro refrenda su compromiso con acciones integrales y protocolos de actuación multidisciplinaria en sus instalaciones, para visibilizar, atender y prevenir el fenómeno social del suicidio.

 

Fuente:

  • Boletín, imagen y video cortesía de STC Metro

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.