Breaking News

Centros comerciales: pequeñas ciudades en evolución

Ciudad de México a 21 de mayo de 2023

Estos espacios cotidianos que reúnen múltiples opciones para las compras, desde supermercados, tiendas de ropa, restaurantes, bancos y hasta opciones de entretenimiento como cines y teatros, han evolucionado a lo largo del tiempo para diversificar toda la oferta para sus visitantes, tanto en metros cuadrados, experiencias y más.

Tanta ha sido la importancia de los centros comerciales en el país que en el territorio mexicano existen uno de cada tres centros comerciales en la región de Latinoamérica, según indica el International Council of Shopping Centers (ICSC).

El concepto moderno de centro comercial surgió en 1943, gracias al ingenio de Víctor Gruen, arquitecto y planificador urbano de origen austriaco-estadounidense, quién diseñó para la revista Architectural Forum el prototipo de una “pequeña ciudad o espacio” en donde se pudiera disfrutar; comercio, cultura, entretenimiento y comunidad.

Lo que inició como una idea y prototipo se ha convertido en un factor detonante en las ciudades y un elemento que ha determinado la planeación urbana, puntos de encuentro para el esparcimiento y también en impacto económico.

En el caso particular de nuestro país, el primer centro comercial fue inaugurado el 15 de octubre de 1969, al sur de la Ciudad de México y bajo el nombre de “Plaza Universidad”, un diseño del arquitecto Juan Sordo Madaleno, quien hasta la fecha es reconocido por ser el autor de otros centros.

Desde entonces, la CDMX se ha posicionado como una urbe referente en cuanto al desarrollo de centros comerciales con espacios que han surgido a lo largo de los años: Fórum Buenavista, Parque Delta, Santa Fe, Perisur, Reforma 222 y entre los más recientes Mítikah Centro Comercial, perteneciente a Fibra Uno, fideicomiso en bienes raíces más grande de América Latina.

En ese sentido, el concepto de centro comercial se ha transformado para ampliar su oferta de servicios y experiencia, para que se sigan perfilando en sitios que conjunten una diversidad de posibilidades para todos los públicos y en un mismo lugar, muy a la semejanza de una ciudad.

“Hoy el sector comercial se ha recuperado, actualmente hay más tráfico en los centros comerciales que antes de la emergencia sanitaria por COVID19 y eso se refleja en las ventas de nuestros inquilinos, de los cuales, el 80% ha reportado crecimiento en términos reales si se compara con el 2019”, dijo Gonzalo Robina, director general adjunto de FUNO

En el crecimiento de la afluencia de los centros comerciales también influyen las tendencias de los consumidores. De acuerdo con información del Estudio de Venta Online 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), “para las familias mexicanas, ir al súper implica ir a pasear, es un tema de convivencia. Por tanto, podemos asumir que, si bien la tendencia de compra de despensa en los mexicanos en canal digital seguirá creciendo, no se sustituirá las visitas a tiendas físicas en un largo rato”, señala.

“Hoy las personas buscan una experiencia al asistir a un centro comercial, no solo satisfacer el sentimiento de compra”, indica Gonzalo Robina al tiempo de destacar que la oferta de entretenimiento y alimentos, en proporción con el resto de los espacios al interior de los centros comerciales, es de 35%, en comparación de 7%, una cifra observada hace 5 años.

Por tanto, los centros comerciales han evolucionado muy en concordancia al cambio en las necesidades de los habitantes y de las ciudades, incluso en sus preferencias de ocio y entretenimiento.

  • FUNO

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.