Breaking News
proptech

La llegada de las proptechs agiliza 30 veces la venta de vivienda en el país

  • Las compañías proptech (property+technology) han utilizado innovaciones tecnológicas, datos y automatizaciones para agilizar procesos inmobiliarios
  • Tuhabi, el mayor comprador y vendedor de vivienda en México, ha logrado reducir los tiempos de venta en 30x a través de innovación y tecnología

 Ciudad de México, 24 de abril de 2023. En los últimos años, varios sectores han visto crecimiento a través de desarrollo tecnológicos e innovadores. En el inmobiliario, la innovación ha tenido cabida como elemento de transformación que ha permitido una revolución para el beneficio de millones de usuarios para hacer procesos más eficaces y seguros. Con ellos ha llegado el sector proptech (property + technology), que busca unificar un ecosistema tradicional e informal por uno más confiable y transparente.

 México es uno de los principales países en la región que concentra una elevada actividad de las proptech, con 77 de estas firmas en operación. En segundo lugar, figura Brasil con 66, seguido de Colombia con 51 startups de esa línea, de acuerdo con el estudio “Proptech en América Latina y el Caribe”,[1] elaborado en 2022 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el marco del Día de la Innovación – 21 de abril- que recuerda la importancia del pensamiento creativo, Tuhabi, plataforma inmobiliaria que reduce 30 veces el tiempo que toma vender una vivienda; de 10 meses, en promedio, a 10 días, retoma los factores por los cuales la innovación ha irrumpido en el sector inmobiliario:

Relación con el usuario. El uso de tecnología ha permitido acelerar la comunicación entre el vendedor y el comprador, la muestra de una casa o el acuerdo de compraventa se ha simplificado. Brindando ciertas ventajas tanto a los agentes como a las personas interesadas al saltar las barreras físicas que impedían comprar o vender un inmueble de forma más rápida y eficiente.

Si bien las Proptech aún no desarrollan todo su potencial dentro de todo el sector, su avance ha sido notoriamente satisfactorio y seguirá creciendo conforme las personas comiencen a necesitar de ello y comprendan que las tecnologías también pueden estar presentes en los bienes raíces.

En Tuhabi nos hemos enfocado en generar un ecosistema integral e innovador para facilitar la compra y venta de vivienda. Nuestro foco es lograr hacer que este proceso se pueda realizar de manera rápida, simple y segura. Para esto dedicamos muchos esfuerzos en automatizar las etapas con alta confianza.”, comentó Gerardo Fernández, Gerente General de Tuhabi en México.

La era de los datos. Decenas de empresas de tecnología han optado por utilizar datos y analizarlos para crear, entender y simplificar procesos.

En el sector inmobiliario, uno de los procesos más complejos y poco estandarizados era el de determinar el valor de una vivienda, útil para cuando ésta fuera puesta en venta. Tradicionalmente, el proceso de definir el precio de una vivienda ha consistido en que el vendedor consulta con vecinos y porteros por el valor de apartamentos similares. Esto hace que determinar el precio sea muy variable, dependa de valores externos a las amenidades del inmueble y el resultado es un costo poco confiable. Ofertar un valor erróneo para vender un inmueble puede resultar perjudicial para el vendedor, ya que puede solicitar un precio inferior al real, o perjudicial para el comprador, ya que puede resultar pagando un precio muy elevado.

Tuhabi ha construido la principal base de datos del sector vivienda de la región, gracias a sus múltiples herramientas de recolección de información, el sondeo permanente del mercado, las conexiones con los agentes inmobiliarios y sector bancario, agrupando una base con más de 10 millones de datos de viviendas. Este modelo es un ejemplo del uso de los datos en el sector inmobiliario y cómo la innovación permite facilitar procesos que antes eran complejos y poco transparentes.

Actualmente, Habimetro, una herramienta en línea y gratuita desarrollada por Tuhabi que permite conocer el valor de cualquier vivienda en minutos a través de un método de comparables de características, cuenta con más de 70 mil usuarios mensuales en México, convirtiéndose rápidamente en la herramienta número uno para consultar el precio de mercado de las viviendas.

Automatización. Uno de los dolores más grandes que tiene cualquier individuo que ha querido comprar o vender vivienda es enfrentarse a los trámites notariales llenos de documentos. Este es uno de muchos otros puntos poco tecnológicos que rodea la compraventa de inmuebles, y por lo que el proceso se convierte en uno más lento y complejo para el usuario.

Tuhabi ha logrado integrar a los actores (bancos, notarías, brokers, compradores, vendedores, entre otros) en su plataforma, y constantemente desarrolla innovadores productos que permiten atacar cada uno de los momentos del proceso de manera tecnológica para reducir tiempos, costos y complejidades. Por ejemplo, la compañía recientemente lanzó su herramienta de lectura automática de certificados de tradición y libertad, lo que permite agilizar uno de los momentos más complejos del proceso; los trámites notariales.

La gran apuesta de la compañía en cuanto a innovación y automatización es ejecutar el 100% de las transacciones de manera digital e integrar en la plataforma a notarios, valuadores, abogados, entidades financieras y aseguradoras, permitiendo que transferir una propiedad sea realmente simple. A comienzos del año pasado, la compañía lanzó su iniciativa en Blockchain para integrar a estos actores en un ecosistema confiable y seguro. 

Asimismo, Tuhabi busca crear soluciones tecnológicas al alcance de sus clientes para que cada momento del proceso de compra y venta de vivienda sea más simple y seguro.

 

Sobre Tuhabi

Fundada a finales de 2019 por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, Tuhabi es una empresa inmobiliaria basada en datos que está agilizando, a través de tecnología, el tradicionalmente ineficiente y complejo proceso de compra y venta de vivienda usada en América Latina. A través de procesos simples y seguros, Tuhabi tiene como objetivo dar información y liquidez a los latinoamericanos para facilitar la decisión financiera más importante de sus vidas, su hogar.

 Tuhabi está construyendo alianzas de la mano de todos los actores del sector con diferentes productos en su portafolio que van desde la compra directa de vivienda usada, hasta la valuación gratuita de cualquier vivienda y servicios financieros para acceder a crédito hipotecario, entre otros. Más información en https://tuhabi.mx/

Fuente:

  • Boletín e imagen cortesía de Tuhabi

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.