Breaking News

Organizaciones unen fuerzas para demandar soluciones ante el cambio climático en las elecciones del 2024

Ciudad de México, 18 de abril 2023. — Organizaciones sociales, colectivos, activistas, expertas y expertos en cambio climático lanzaron este martes 18 de abril una campaña que busca detonar un diálogo social amplio, que logre posicionar la urgencia de dar soluciones ante la crisis climática en las plataformas políticas de candidatas y candidatos para las elecciones del 2024. Señalan que la próxima será la elección nacional más trascendental para el cambio climático, quienes resulten electos tendrán la última oportunidad de proveer soluciones hacia el 2030, año crítico para garantizar el bienestar y el futuro de las próximas generaciones.

La campaña México Resiliente: Hacia la construcción de un Plan de Descarbonización y Resiliencia Climática 2024-2030 fue lanzada en el Huerto Roma Verde de la Ciudad de México con la presentación de un documento que describe 7 ejes de trabajo con incidencia directa en la agenda climática:

  1.  Hacia una economía circular regenerativa
  2. Transición energética justa
  3. Defensa del territorio
  4. Suelos vivos para la seguridad alimentaria
  5. Agua
  6. Ciudades sustentables
  7. Finanzas sostenibles

Cada uno de estos ejes plantea cinco puntos prioritarios, definidos en un trabajo de meses entre los integrantes de más de 26 organizaciones y colectivos que respaldan la campaña México Resiliente. Sin embargo, se prevé que estas prioridades sean sólo el punto de partida de un diálogo que involucre a distintos sectores económicos, ambientales y sociales para construir una respuesta ciudadana a la crisis del cambio climático que ya afecta a México y al mundo de distintas maneras, y una visión del futuro en la que se alcanza un equilibrio con el medio ambiente.

“La ciencia nos ha dicho que para detener el calentamiento global en 1.5 grados debemos reducir por lo menos la mitad de nuestras emisiones de carbono para el 2030, y para México el sexenio de 2024 a 2030 es la última oportunidad para revertir el camino y lograr un ambiente sano y vivible”, explicó en la presentación Sandra Guzmán, representante de la campaña México Resiliente y directora del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC).

Durante la presentación, las y los especialistas destacaron que el cambio climático ya no es un asunto del futuro, sino una realidad concreta que se vive en distintas partes de México. “Hay caras concretas del desastre que vivimos en México. Del Sur al Norte. En Tabasco comunidades como El Bosque, desplazadas por el cambio climático. En el Norte Sequías cada vez más prolongadas y problemas de agua extremos. En la Ciudad de México, contaminación del aire por el uso de combustibles fósiles. Los ejemplos están en cada estado, en cada localidad. Solo basta ver la cantidad de defensores del territorio que tienen que luchar por lo que es de todas y todos de las industrias extractivistas que no respetan los estándares de sostenibilidad”, dijo Nora Cabrera, de Nuestro Futuro.

“Queremos vivir en un entorno saludable, ese es el objetivo general de esta campaña: construir colectivamente un Plan que transforme nuestra economía, nos permita dejar atrás los combustibles fósiles y limite las actividades extractivas. Solo así podremos generar un equilibrio justo armonioso con el medio ambiente que garantice buena calidad de vida, aire y agua para todas las personas y las próximas generaciones”, indicó Carlos Asunsolo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Como parte de sus actividades, la campaña México Resiliente definirá líneas de acción para cada uno de los 7 ejes de trabajo a través de una amplia consulta ciudadana, y estará monitoreando el contenido de la agenda climática en las plataformas electorales de candidatas, candidatos y partidos políticos que participarán en las elecciones de 2024, en las que se elegirá presidente de la República, gobernadores en nueve entidades y se renovará todo el Congreso federal y otros 31 locales, además de presidencias municipales en 25 entidades.

Las y los campañistas de México Resiliente compartirán periódicamente sus observaciones sobre las campañas con la única intención de promover una mayor ambición política en la agenda ambiental, con un carácter completamente colectivo, ciudadano y apartidista. Adicionalmente invitan a la ciudadanía a participar en los diálogos que se realizarán con aliadas y aliados en entidades federativas estratégicas, para asegurar que el Plan refleje y responda a las necesidades y aspiraciones desde los contextos locales y comunitarios.

“El plan de descarbonización se está diseñando desde consensos científicos, por lo que, debería terminar incluido por quienes ganen las elecciones del 2024 en el Plan Nacional de Desarrollo, en los planes estatales y en las agendas legislativas para el periodo 2024-2030, sus conclusiones deben integrarse en las políticas y presupuestos públicos”, indicó Iyari Balderas de la Red de Acción Climática.

Como parte de la presentación de la campaña México Resiliente, los convocantes pusieron a disposición del público interesado la versión extendida de las propuestas hasta ahora identificadas, que serán puestas a consulta pública de manera virtual, para seguir recibiendo ideas y visiones que fortalezcan el Plan.

Entre las organizaciones y colectivos que respaldan la campaña México Resiliente se acumula un trabajo acumulado de años en temas inherentes a la agenda climática, como transición energética, economía sostenible, justicia ambiental, derechos humanos y democracia participativa.

Organizaciones convocantes:

  1.  Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC)
  2. Iniciativa Climática de México (ICM)
  3. Ruta Cívica
  4. Huerto Roma Verde
  5. Asociación Nacional de Energía Solar (ANES)
  6. Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
  7. Natural Resource Governance Institute (NRGI)
  8. BODAI
  9. Reacciona
  10. Legaia
  11. The Climate Reality Project
  12. UMUNTU
  13. Friedrich Ebert Stiftung
  14. Jade
  15. Aúna
  16. Nuestro Futuro
  17. Extinction Rebellion
  18. Eco Maxei
  19. VOZ EXPERTA
  20. WRI México
  21. División Juvenil de Cambio Climático
  22. Coalición Tricolor
  23. Hub de Finanzas Sostenibles México
  24. Finanzas Sostenibles para el Futuro
  25. Conexiones Climáticas
  26. Comunidad y Biodiversidad (COBI)

Grabación de la presentaciónhttps://fb.watch/j_Eth41z15/

Fuente:

  • Boletín e imagen cortesía de organizaciones sociales, colectivos, activistas y expertos en cambio climático

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.