Breaking News

5 Tips para aumentar la vida útil de tu aire acondicionado

Ciudad de México, abril 2023.  La adquisición de equipos de aire acondicionado para los hogares es cada vez mayor, debido al alza de temperatura y necesidad de contar con espacios con una temperatura que otorga confort y seguridad; sin embargo, se deben tomar en cuenta ciertos factores para que estos puedan dar un funcionamiento óptimo el mayor tiempo posible.  

La vida útil de un aire acondicionado puede oscilar entre los 10 y 15 años, dependiendo del uso, el mantenimiento y la zona en la que sea instalado; por ejemplo, en las zonas costeras tiene una duración menor debido a los agentes corrosivos existentes en el aire, como la salinidad en este caso. 

Por ello el Ing. Jorge Hernández, Gerente del Centro de Entrenamiento y Certificación en México de Daikin la compañía japonesa Aire Acondicionado, ofrece 5 consejos para incrementar la vida útil de los equipos de aire acondicionado compacto conocidos en el mercado como minisplits.  

1. Capacidad y potencia. 

Lo primero que debes hacer es informarte sobre la capacidad del equipo que requieres para la habitación que quieras refrescar. Elegir correctamente su capacidad y su potencia, evitará esfuerzos innecesarios. Por tanto, se debe calcular el área que se quiere climatizar. Un dispositivo con una potencia menor hará que deba trabajar más tiempo para poder enfriar todo el espacio y, por tanto, existe un desgaste y falla prematura.  

Otro punto básico es fijarte en la tecnología con la que cuenta, por ejemplo, los minisplits de Daikin cuentan con tecnología INVERTER y además tiene refrigerante R32 que disminuye un 60% el consumo de energía y además reduces toneladas de CO2.  

 2. Instalación correcta 

Asegúrate que el técnico que instale tu equipo esté certificado por la marca del minisplit, así tendrá todos los cuidados en la instalación.  Cuando un equipo está instalado correctamente, su operación continua y mayor eficiencia están garantizadas. 

3. Control de temperatura.  

 Los estándares internacionales para México recomiendan utilizar el equipo de aire acondicionado a 24º C, logrando así evitar el choque térmico y que las personas tengan esa sensación de resfriado, además mantiene la temperatura ideal de manera más constante.

4. Mantenimiento especializado: Este punto es básico para que tu equipo funcione al 100%. Estos son los rangos de tiempo que debes tener en cuenta al momento de dar mantenimiento: 

Menor a 5 toneladas cada 12 meses

  • Mayor a 5 toneladas y menor a 30 toneladas cada 6 meses 
  • Mayor a 30 toneladas cada 3 meses 

Con un mantenimiento correcto, tu minisplit puede tener un periodo de vida útil de hasta 10 0 15 años, el cual consiste no sólo en la limpieza de los filtros internos, serpentines, turbina, entre otros componentes; sino también en una revisión visual por parte del técnico para determinar sí existen residuos de aceite que apunten a una fuga de refrigerante y requiera reparación. 

5. Programa tu aire acondicionado ¡Evita apagar y prender! 

Existe la creencia que apagar el AC al salir de una habitación les ayudará a no gastar tanta luz, pero en realidad esto no sucede, desde Daikin hemos comprobado que Apagar el aire acondicionado en un ambiente de mucho calor y humedad provocará no tener un control sobre la humedad y la diferencial de temperatura entre el interior y el exterior, además que, con la humedad, los muebles de esa habitación pueden generar moho, una situación que encontramos mucho en casas de playa u hoteles.  

 La tecnología actual de los sistemas de Aire Acondicionado permite utilizar lógicas de control avanzadas, fáciles de programar para reducir los consumos de energía y controlar perfectamente estas dos variables. 

Acerca de Daikin                  

Desde su fundación en Osaka, Japón en 1924, Daikin, la empresa número 1 de aire acondicionado en el mundo, ha expandido su negocio en 150 países. Mediante tecnología de vanguardia ofrece productos y soluciones para garantizar entornos de vida cómodos y sostenibles para todas las personas y regiones del mundo. Daikin considera que R32 es el refrigerante óptimo para aires acondicionados residenciales y comerciales al momento. La compañía ha formulado su Visión Ambiental 2050, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050.

  

Fuente:

  • Boletín e imagen cortesía de Daikin

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.