Breaking News

REALIZA GOBIERNO CAPITALINO ACCIONES DE MEJORA EN INSTALACIONES FIJAS DEL METRO

Ciudad de México, a 10 de abril de 2023

  • La Jefa de Gobierno, señaló que usuarios y trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, verán las mejoras en todas las estaciones y los talleres de la Red
  • El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que las obras de pintura y limpieza en estaciones y vías se harán en las 145 estaciones de toda la red, al momento ya se han intervenido 34 estaciones de las Líneas 2, 3, 6, 8 y 12

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de las acciones de mejora en instalaciones fijas que se realizan en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y que consisten en trabajos de pintura y limpieza profunda en estaciones y vías; instalación de lámparas; nuevo equipamiento de torniquetes, escaleras eléctricas y rehabilitación de Talleres.

“Van a estar viendo los usuarios cómo se van mejorando todas las estaciones; los trabajadores, cómo se van mejorando los Talleres; y también algunas mejoras en los túneles que tiene que ver desde la limpieza, hasta algunas instalaciones; y la puesta de lámparas en donde hacía falta”, indicó.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina resaltó que este año, el Gobierno de la Ciudad de México incrementó el presupuesto destinado para el Metro.

“Son dos mil 650, más o menos, millones de pesos que tiene el Metro este año, adicional a lo que tenía en años anteriores. (…) Y vamos a ir informando, por lo menos en videos en las redes sociales, cuál es el avance de esta intervención y el lunes que entra, ya les presentamos lo que tiene que ver con la rehabilitación y mejoramiento de los trenes”, mencionó.

Por su parte, el director General del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que los trabajos responden a la solicitud hecha por la Jefa de Gobierno en noviembre de 2022, de optimizar, sistematizar y tener un abasto oportuno de los suministros para rehabilitar instalaciones fijas y trenes.

Informó que, con un presupuesto de 80 millones de pesos (mdp), las 145 estaciones de la red del Metro serán sometidas a limpieza profunda y cambio de pintura.

“Estamos haciendo una limpieza profunda, es decir, con karchers (máquinas de limpieza), sopletear las estructuras elevadas, dejarlas en condiciones para después aplicar limpieza. (…) Hay ya 34 estaciones donde ya se hizo limpieza profunda y ya se concluyó la pintura; son cinco Líneas las que se ha hecho esta intervención: la 2, la 3, la 6, la 8 y la 12”, detalló.

Esta limpieza también se realiza en vías, por lo que llamó a los usuarios a no arrojar objetos.

Asimismo, informó de la adquisición de 40 mil lámparas que serán instaladas en estaciones, túneles y Talleres, con una inversión de 13 mdp y de la compra de mil 548 torniquetes y 206 puertas de cortesía para el acceso de personas con discapacidad y adultos mayores, para lo cual se destinaron 126 mdp.

Calderón Aguilera agregó que se dispersan 175 mdp para la adquisición de 18 nuevas escaleras eléctricas; mientras que en la conservación y rehabilitación de 426 escaleras eléctricas, 206 elevadores, 41 salva escaleras y bandas móviles se invertirán 272 mdp.

Otra de las acciones, explicó, fue la sustitución de 22 mil metros cuadrados de techumbre de la estación Chabacano, obra concluida con un monto total de 38 mdp y adelantó que este año se rehabilitará la techumbre en la nave de depósito de la Línea 9, para lo cual se destinarán 40 mdp.

Respecto a la mejora de las instalaciones de los Talleres del Metro, Guillermo Calderón detalló que en Ticomán se rehabilitan 10 fosas, dos de ellas ya terminadas, con un presupuesto de 26 mdp; también se invirtieron 10 mdp en la instalación de un nuevo extractor de aserrín como parte de la mejora en los procesos de producción de 600 zapatas al día y en favor de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores.

Por otra parte, el director del Metro, afirmó que se dispersan 42 mdp en la renovación de 36 grúas para los Talleres de Ticomán y El Rosario, donde también se renovará el cableado al 100 por ciento.

Mientras que en el Taller El Rosario inició la intervención de 11 fosas, con un monto total de 28 mdp, ahí se cumplió la solicitud de los trabajadores de instalar un extractor de polvo, con valor de 9 mdp. En tanto, en el Taller Zaragoza, se colocó piso epóxico para las células donde se elaboran zapatas, labor prácticamente finalizada con una inversión de 3 mdp.

Sobre el sistema de vías, Calderón Aguilera, indicó que se adquirirán 12 mil aisladores de barra guía, por donde transita la energía eléctrica de los otros elementos férreos, con una inversión de 60 mdp.

En la presentación también estuvo presente el secretario de Movilidad, Andres Lajous Loaeza.

 

 

Fuente:

  • Boletín e imágenes cortesía de STC Metro

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.