Breaking News
accion climatica

Acción climática de gobiernos subnacionales, necesaria para lograr emisiones netas cero en México y atender el llamado de urgencia de la ciencia

  • De acuerdo con el último informe del IPCC, el mundo tiene hoy la última oportunidad para actuar y no rebasar el 1.5 grados centígrados de incremento de la temperatura promedio de la tierra sobre los niveles históricos, lo que evitaría una mayor catástrofe climática. Sin acciones más ambiciosas, la tendencia actual nos lleva a un incremento de 2.8 grados centígrados
  • La ciencia recomienda reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y llegar a emisiones netas cero. Para ello, se requiere del compromiso y acción de todos los niveles y actores de gobierno, incluyendo gobiernos subnacionales

Ciudad de México, 24 de marzo de 2023. Ante los escenarios climáticos adversos, el papel de los gobiernos estatales y municipales es crucial para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y reducir las vulnerabilidades frente a su impacto.

El 6o Informe informe de evaluación sobre Cambio Climático del Panel Intergubernamental de Expertos (IPCC), publicado en su totalidad recientemente, urge acelerar la mitigación de los gases causantes del calentamiento global y acercar las emisiones a niveles netos cero para cumplir el Acuerdo de París. El informe advierte que de no tomar acciones inmediatas, el mundo se encamina a un aumento de la temperatura global de 2.8 grados centígrados, un escenario con graves consecuencias.

Durante el seminario titulado “Emisiones Netas Cero 2050: Acción climática ambiciosa desde el ámbito de los gobiernos subnacionales”, convocado el día de ayer por Iniciativa Climática de México (ICM), se identificaron los retos y oportunidades para que los gobiernos subnacionales implementen planes y acciones para reducir al mínimo (lo más cercano a cero) sus emisiones de GEI hacia mediados de este siglo y que las emisiones restantes sean absorbidas por bosques y otros ecosistemas naturales. Es decir, tomar medidas para que el balance entre los GEI que emiten y lo que es absorbido sea cero para 2050.

En el evento se resaltó que solo con el compromiso de alcanzar emisiones netas cero de todos los actores, no solo gobiernos nacionales, sino también autoridades subnacionales, comunidades locales, juventudes, empresas y organizaciones de la sociedad civil, se logrará limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados, como recomienda el IPCC y establece el Acuerdo de París con el fin de evitar los impactos más graves del cambio climático.

En el seminario participaron Jorge Villarreal, director de política climática de ICM y Mónica Mata, gerente de programa en América Latina de The Climate Group como expertos en la materia. Además, se contó con la valiosa participación de representantes de gobiernos estatales para ejemplificar tres casos que han comprometido alcanzar emisiones netas cero: Antioquia, Colombia; Jalisco y Yucatán, México. Estos gobiernos cuentan con planes para alcanzar esta meta a través de acciones de eficiencia energética, electrificación del transporte público, promoción de la movilidad activa y financiamiento, entre otras medidas.

Jorge Villarreal destacó que el pasado lunes 20 de marzo se presentó el último de los cuatro componentes que conforman el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el cual precisa que es “la última llamada” para atender la amenaza del cambio climático, ya que los escenarios futuros nos colocan en una trayectoria tendencial de 2.8 grados celsius de aumento de la temperatura global.

93 países ya se han comprometido a alcanzar emisiones netas cero para mediados de siglo y México, en el marco de la COP 27, también se comprometió en este sentido. Nuestro país se encuentra entre los principales emisores de GEI, y estas emisiones provienen, de acuerdo con el inventario nacional de emisiones, del sector energía (63.5%) por la quema de combustibles, del sector agrícola (19.1%), de la industria (10%) y residuos (7.4%).

Lograr que al 2030 se reduzcan cerca de la mitad de las emisiones de GEI de nuestro país nos permitirá estar en el camino correcto para lograr emisiones netas cero en 2050. Se debe también poner en marcha un plan de acción para que el pico de emisiones se alcance de manera inmediata y, a partir de este punto máximo, decrecer de manera constante y significativa. La NDC presentada por el gobierno federal es un avance, pero requiere de mayor alcance y asegurar una implementación efectiva con el involucramiento de todos los niveles de gobierno, comunidades, ciudadanía y sector privado.

Por su parte, Mónica Mata señaló que el papel de los gobiernos subnacionales para alcanzar las metas planteadas es muy importante porque es en el territorio en el que se generan las emisiones, en donde se vive la emergencia climática, son los que están más cerca de las personas y, por ello, conocen las necesidades. Además, pueden conectar actores que son estratégicos para la planeación e implementación de acciones que llevarán a los estados a alcanzar emisiones netas cero, y tienen vínculos estrechos con el gobierno nacional.

En este sentido, invitó a los gobiernos de los estados a sumarse a la coalición Under2, la cual es la red mundial más grande de estados y regiones comprometidas con una reducción de emisiones de GEI en línea con el Acuerdo de París, así como a la campaña global Race to Zero y comprometerse a tomar medidas inmediatas para reducir a la mitad las emisiones mundiales antes de  2030.

También se presentaron las experiencias de estados que ya cuentan con compromisos y planes para alcanzar emisiones netas cero hacia mediados de siglo. Tal es el caso de  Antioquia, Colombia, presentado por María Fernanda Ortega Hurtado de la Dirección de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Colombia.; Jalisco, presentado por Arturo Palero Castro, Director de Gestión Transversal de Cambio Climático, SEMADET, y Yucatán, a cargo de Sergio Aguilar, Director de Planeación y Cambio Climático, Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En el caso de Antioquia se destacó el Plan de Desarrollo Unidos para la Vida 2020-2023, el cual incluye 100 acciones para enfrentar la emergencia climática relacionadas con el desarrollo urbano resiliente, competitividad y nuevas economías, biodiversidad, ecosistemas y sus servicios, energía y transporte sostenible y agricultura. En el ejemplo de Jalisco se explicó que el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo del estado incluye ejes transversales de cambio climático, así como la Estrategia Estatal de Cambio Climático y el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, entre otros programas. Finalmente, del estado de Yucatán se compartieron los proyectos para promover el uso de bicicletas a través de la mejora de ciclovías y para la siembra de 600 mil árboles en espacios rurales y urbanos.

 

 

Fuente:

  • Boletín e imagen cortesía de Iniciativa Climática de México

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.