Breaking News

El diseño es un agente de cambio, propone el 2º Foro “El valor del diseño” de la Ibero

Ciudad de México a 26 de octubre 2022

  • La comunidad creativa y académica se reunió nuevamente este 26 de octubre en el arranque del foro “El valor del diseño”, presentado por la IBERO.
  • Este foro busca visibilizar proyectos, productos, servicios y experiencias con los que el diseño responde a los grandes retos que tanto la sociedad como el planeta enfrentan en la actualidad.
  • Destacan las conferencias magistrales de Pedro Cerisola y Lev Manovich.

El día de hoy inició el 2º foro “El valor del diseño”,  presentado por la IBERO, que convocó a académicos, profesionales del diseño, empresarios, líderes de opinión y nuevas generaciones de diseñadores a hacer visible la importancia del diseño, especialmente como agente de cambio..

El diseño es una de las disciplinas que contribuye significativamente a favorecer que las personas vivamos en ambientes más sanos, seguros y felices a través de productos, servicios y experiencias que generan bienestar en la sociedad.

El objetivo de este foro es dialogar y hacer patente que el diseño es un agente transformador capaz de tender puentes entre los ámbitos sociales y medioambientales, así como entre el mundo físico y el digital.

El foro fue inaugurado por el vicerrector académico de la IBERO, el Dr. Alejandro Anaya, quien afirmó que todo lo que nos rodea es diseño y que, gracias a éste, cuando miramos a nuestro alrededor, podemos entender la enorme importancia de la creatividad.

A continuación, la Dra. María Eugenia Rojas, directora del departamento de diseño de la IBERO, dio la bienvenida a Andre Cesarman, directora de Design Week México y asociada de C Cúbica Arquitectos, y a Ricardo Lozano Villaseñor, codirector de What Design Can Do, quienes charlaron sobre la importancia de abrir espacios para los jóvenes universitarios, así como darles las herramientas para entender de qué se trata la labor del diseño para enfrentar los grandes retos que enfrenta el mundo en la actualidad.

“Las nuevas generaciones son personas muy pensantes y siempre preocupadas por su entorno y por los demás. Debemos preguntarnos cómo podemos crear comunicaciones más horizontales e incluyentes, enfatizó Cesarman.

Lozano coincidió y agregó que “debemos descolonizar nuestro pensamiento, generar espacios más abiertos, con menos prejuicios y empezar a ver todo el trabajo que hay por hacer para dejar de generar tanta basura, tanto plástico, y cambiar cómo habitamos el mundo.”

Todas las personas creativas que participaron en el primer día del foro son diseñadores preocupados por el estado del mundo desde disciplinas como el diseño de producto, la animación, el diseño circular, los textiles sostenibles, la moda, la inclusión y las alternativas en el transporte.

Durante la jornada destacaron las participaciones del diseñador Pedro Cerisola, cuyo estudio de diseño se dedica a la investigación de principios matemáticos para aplicarlos a la fabricación de estructuras modulares con un impacto medioambiental mínimo, con su conferencia “La geometría del objeto”, así como la conferencia magistral del destacado autor Lev Manovich, profesor de Ciencias computacionales en el Graduate Center, de la City Uniiversity de Nueva York, quien ha publicado importantes trabajos sobre cultura digital, nuevos medios, humanidades digitales, entre otros temas relevantes para nuestros tiempos.

No te pierdas las actividades del día de mañana, encabezadas por el experto en nuevas narrativas, Colin Gilles, de la Vancouver Film School, David Kusuma, de la World Design Organization, y el cierre espectacular a cargo del célebre diseñador, egresado de la IBERO, Héctor Esrawe.

 

 

 Sigue las transmisiones en vivo en: https://www.youtube.com/user/disenouia

Más información en: @valordeldisenomx

Hashtag: #ElValorDelDiseñomx

Web: diseno.ibero.mx

Instagram: @iberodiseno

Facebook: @IberoDis

Twitter: @IberoDiseno

Fuente:

  • Boletín e imágenes cortesía de Ibero

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.