Breaking News

VALEGARD, LA DISEÑADORA QUE ES TENDENCIA POR SU ESTILO SOSTENIBLE

  • La industria de la moda emite cada año 1,200 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, más que las emisiones del sector de transporte marino y aéreo combinados.
  • Valegard, la diseñadora de modas colombiana comenzó a tomar piezas de ropa usada y a rediseñarlas para que no fueran desechadas, consciente del daño tan grande que causa la industria textil al planeta.

Ciudad de México, 17 de octubre de 2022 – Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la industria textil es la causante del 20% de la contaminación del agua potable del planeta y del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, constituyéndose como la segunda más contaminante a nivel global. Así mismo, del total de fibra utilizada para prendas de vestir, el 87% se deposita en vertederos o se incinera, cuando el 95% se podría reciclar. Es por esto que hoy se oye hablar de iniciativas que buscan que esta industria logre mejorar muchos de sus procesos y así reducir la huella ambiental que genera año a año. Una de estas iniciativas es la moda sostenible.

Aunque en México aún está industria se encuentra en crecimiento, ya existen distintas personas que buscan a través de sus diseños y sus obras contribuir con este cambio. Una de ellas es Valentina Martínez Gardeazabal o también conocida como Valegard, una diseñadora de modas colombiana y también creadora de contenido en redes sociales, quién consciente del daño tan grande que causa la industria textil al planeta decidió comenzar a tomar piezas de ropa usada y a rediseñarlas para que no fueran desechadas. “Yo siempre supe que quería estudiar moda, pero cuando entré a la universidad y me di cuenta del impacto tan grande que tiene la industria de la moda en el medio ambiente dije yo puedo buscar la manera de que esto no ocurra en mis diseños”, expresa Valentina.

Apasionada por querer aportar a su campo y al planeta comenzó a vender por internet estas piezas rediseñadas, para así poder ahorrar, viajar a Nueva York y hacer una Maestría de Mercadeo de Moda, la cual logró culminar y al momento de realizar sus pasantías tuvo la oportunidad de conocer a Isabella y Alicia Serrani, unas gemelas diseñadoras canadienses que crearon su propia marca T.W.I.N. la cual está enfocada en ofrecer todo tipo de prenda que no excluya peso, talla, género o capacidad y sobre todo que sea sostenible. Ellas buscaban a alguien para que se encargara de los temas de marketing digital de la marca, pero no querían a cualquier persona sino a alguien que estuviera en la misma línea de la empresa. “Desde que Valentina comenzó a trabajar con nosotras se ha convertido en parte de la familia T.W.I.N. aportando su energía y creatividad. Más allá de su impecable estilo, la dedicación de Valentina por los temas de sostenibilidad nos ha ayudado a desarrollar soluciones innovadoras sobre cómo conectar mejor con nuestra comunidad y educarla en el consumo consciente”, expresa Isabella Serrani diseñadora y cofundadora de T.W.I.N.

Como resultado de esta unión y de la gran pasión por reducir el impacto ambiental del cual es responsable la industria de la moda, se lanzará una colección colaborativa entre Valegard y T.W.I.N. el próximo 21 de octubre de 2022 en la tienda pch, ubicada en la Roma Norte, Ciudad de México. La colección está basada en la estética distintiva de Valegard, que son técnicas innovadoras de reciclaje y principios del diseño sostenible. Las prendas fueron producidas a partir de inventario muerto rediseñado, es decir que no generan ningún desperdicio de material, y de un textil propio de la colección hecho a mano procedente de plástico de un solo uso. Las principales ventajas de estas prendas son la reutilización de materiales y la prolongación de vida útil de estas sin necesidad de lavarlas, lo cual significa que no libera ningún tipo de micro plásticos en el agua, que es el recurso más afectado por esta industria.

El lanzamiento incluirá una colección cápsula exclusiva creada por Valegard, un Pop-Up de una semana en Ciudad de México en pch, un evento con influencers el 22 de octubre de 15 a 18 hrs y un concurso de Diseño Sostenible para estudiantes de moda en México.

 

Para conocer más sobre Valegard o la colección T.W.I.N. x Valegard, puedes visitar las redes sociales en Tiktok, Instagram y YouTube.

Acerca de la colección: https://www.instagram.com/reel/CjtP71uv1aS/?igshid=ZjA0NjI3M2I%3D

Fuente:

  • Boletín cortesía de Valegard
  • Fotografía Ana Aizer, asistente de fotografía: Flor Costra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.