Breaking News

El Tecnológico de Monterrey y la Embajada de Francia analizan el futuro de las ciudades

  • A través de mesas de trabajo y conferencias magistrales con diferentes actores de la sociedad, este evento busca abrir un espacio de diálogo entre Francia y México, con representantes de gobierno, academia y empresas.
  • Expertos coinciden en que ahora es el momento para actuar y tomar decisiones sobre el futuro de nuestras ciudades.

Monterrey, Nuevo León a 12 de octubre de 2022.- El Tecnológico de Monterrey y la Embajada de Francia inauguraron el “Simposio Internacional El futuro de las ciudades – Cruzando miradas”, en el Campus Monterrey para analizar soluciones de las problemáticas actuales en materia urbana y mejorar la calidad de vida urbana.

La inauguración fue presidida por David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey; Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey; Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México; e Iván Rivas, secretario de Economía, en representación de Samuel García, gobernador constitucional del Estado de Nuevo León.

Durante su mensaje, David Garza, rector y presidente del Tec dio unas palabras sobre el por qué es relevante para las universidades participar en temas como urbanismo y sostenibilidad. “Es parte de nuestra responsabilidad ya que nos enfocamos es formar a los futuros líderes, a los que van a estar tomando decisiones importantes muy relevantes”.

Agregó que el Tec está comprometido con los retos más apremiantes que tiene la humanidad.  “Sin duda los retos pues son muy evidentes los vivimos cada día y si no actuamos rápido las consecuencias que vamos a tener no sólo en esta generación sino en las siguientes generaciones pueden ser realmente alarmantes: la gestión sustentable del agua, el volumen diario del tráfico, la conectividad, los espacios públicos de calidad y el acceso a esos espacios públicos son algunos ejemplos”.

Igualmente, recordó que este evento forma parte de las actividades del convenio de colaboración binacional que el Tecnológico de Monterrey y la Embajada de Francia en México firmaron en 2021 y tiene como objetivo promover y fortalecer la cooperación en el ámbito académico y científico.

Por su parte Juan Pablo Murra, rector de profesional y Posgrados comentó: “En el Tec nos gusta mucho pensar y reflexionar, pero sobre todo actuar en torno a un mejor futuro. El futuro es determinado por lo que hagamos hoy por lo que construyamos y dialoguemos, por ende, el futuro está condicionado por cómo nos vamos a relacionar hoy con la ciudad que ya existe, pero también por los grandes proyectos que nos atrevamos a soñar para transformar estas ciudades, en proyectos que tenemos que hacer entre ciudadanos, industria, gobierno y universidades”.

Añadió que la Institución sigue avanzando también en iniciativas estratégicas como el Distrito Tec, la iniciativa la Campana, Arroyo vivo y el Distrito de innovación Tlalpan en Ciudad de México, entre muchos otros proyectos alrededor de los campus e iniciativas en las que se cuenta con equipos multidisciplinarios y transversales acompañados por el Plan de Sostenibilidad del Cambio Climático al 2025 Ruta Azul.

Para el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, este seminario cobra gran relevancia en este momento, ya que tratará temas como la gobernanza, la planificación y la gestión de las ciudades, la construcción de edificios e infraestructuras, agua, residuos, energía, transportes y la movilidad de ingeniería y planificación urbana hasta la gestión digital de la ciudad.  Un lugar donde participarán empresas, gobierno y academia.  “Estamos construyendo otro hito en el desarrollo de nuestra cooperación juntos, para crear ciudades más inclusivas, agradables para vivir, espero que este espacio de discusión permita que surjan muchos proyectos”, indicó.

Para inaugurar el evento, Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, realizó la Declaratoria con un mensaje sobre el futuro de las ciudades.  “El desarrollo de una ciudad está ligada al desarrollo económica de esta”.  Así mismo comentó que Monterrey ha crecido en gran medida en los últimos años.  “Tenemos un reto de crecimiento es parte de ir pensando qué va a pasar en el futuro de esta ciudad, la segunda. más importante del país que necesita mucha planeación y cuáles son las soluciones y no solo siga creciendo, sino cuáles son las decisiones que vamos a tomar para que esta sea una ciudad sustentable”, señaló.

Durante el primer día del evento, se realizó la conferencia magistral del Arq. José Luis Cortés, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, en la que dio un panorama del inicio de dicha organización y cómo han trabajado en conjunto con Naciones Unidas, colaborando en torno a patrimonio y urbanismo en las ciudades.

Igualmente se realizó la Mesa de trabajo “Administración de la Ciudad”.  Dicha mesa fue moderada por Enrique de la Madrid, director de El Centro para el Futuro de las Ciudades y contó con la participación de: César Garza, presidente municipal de Apodaca, N.L.; Sandrine Molinard, directora ejecutiva del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León; Antonio Elosúa, expresidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Adelino Braz, consejero de Cooperación y Acción cultural de la Embajada de Francia.  Los panelistas abordaron temas como:  Los retos de las ciudades: preparar su futuro, movilizar recursos, decidir la realización de proyectos.

Antes de concluir la jornada, se llevó a cabo la segunda Mesa de Trabajo: “La Innovación, Tecnología: El Futuro de la Ciudad” que fue moderada por: Roberto Iñiguez, Decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey.  Los panelistas fueron: Alfredo Hidalgo, Decano Asociado de Investigación, Posgrados y Educación Continua del Tec de Monterrey; Yadira Ornelas, directora del Futures Design Lab del Tec de Monterrey – Campus Monterrey y Hugo Isaak, Coordinación General Urbano Internacional en la DGVOSC de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.  Entre los principales puntos a tratar se encontraron: ¿Qué significa el concepto de ciudad inteligente?, ¿qué pueden aportar las nuevas tecnologías a la gestión de las ciudades?, ¿estamos avanzando hacia una mayor automatización de los procesos?, ¿se convertirán nuestras ciudades en laboratorios tecnológicos?

De esta forma llegó a su término el Día 1 del “Simposio Internacional El futuro de las ciudades – Cruzando miradas” que contó con la asistencia de un gran número de asistentes conformados por estudiantes de carreras como Arquitectura, Urbanismo, Arte y Diseño, entre otros, así como académicos y representantes del sector empresarial, Gobierno y público general.

Mañana el Simposio iniciará las 9:00 hrs. con la Conferencia magistral de Jérôme Monnet, Codirector de la Escuela de Urbanismo de París. Doctor en geografía por la Universidad de París-4 Sorbonne. Profesor titular de la Universidad Gustave Eiffel. Y Posteriormente, las Mesas: “Proximidad y Movilidad Sostenible: Ciudades Compactas” y “Una Mirada a los Temas de Agua y Aire”.

Eventos como este contribuyen en la formación de los estudiantes de la licenciatura en Urbanismo y de la Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano del Tec de Monterrey, para que sean capaces de transformar ciudades por medio del diseño, planificación y gestión de proyectos a escala urbana y promotores del cambio.

 Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño       @eaad_tec     @eaad.tec

 Visita Newsroom, la sala de prensa del Tecnológico de Monterrey.

Acerca del Tecnológico de Monterrey 

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es un sistema universitario multicampus privado y sin fines de lucro. Desde su fundación en 1943, se ha destacado por su excelencia académica, la innovación educativa, el emprendimiento y la internacionalización, así como por su vinculación con la industria y empleadores, y su gran capacidad de ejecución. Cuenta con campus en 28 ciudades de México; una matrícula de más de 67 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 26 mil alumnos de preparatoria y de 2 mil 500 profesores en ese nivel. La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2023), se encuentra en la posición 170, ubicándose en el lugar 30 entre las universidades privadas del mundo; y en el QS Graduate Employability Rankings (2022) como la número 1 en América Latina y la 26 del mundo. En el Times Higher Education Latin America University Rankings (2022), se sitúa como la 1 de México y 5 en América Latina; siendo además la única universidad fuera de EE. UU. en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2022) de Princeton Review y Entrepreneur, al ocupar la posición 6 en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a diversas redes de prestigio internacional como la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), Universitas 21 (U21) y The Worldwide Universities Network (WUN), entre otras.

Fuente:

  • Boletín e imagen cortesía de Tec de Monterrey

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.