Breaking News

Promueven en el 7mo. CoRe Foro Urbano financiamiento para el desarrollo urbano y mayor corresponsabilidad en las ciudades

  • Las personas que viven en las 20 ciudades más grandes de México pierden cada año una semana en congestionamientos viales y el costo para el país es de casi 292 millones de pesos
  • En el marco de este evento se hará entrega de los Premios CoRe 202 y sus proyectos de regeneración urbana, para tener mejores ciudades.

 Ciudad de México, a 20 de octubre de 2022.- Los habitantes de las 20 ciudades más grandes de México pierden, en promedio, 167 horas o una semana al año al viajar en transporte público o privado por la congestión vehicular, y el costo económico es de hasta 1.64% del PIB nacional (292 millones de pesos), según el análisis “Externalidades negativas del transporte terrestre: Estimación para México y 20 zonas metropolitanas”, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), señaló la organización civil CoRe Ciudades Vivibles y Amables, presidida por Blanca del Valle.

Al anunciar el 7mo. CoRe Foro Urbano , el cual se llevará a cabo el próximo martes 8 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, en el Museo Kaluz en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Zara Snapp, Coordinadora de CoRe Ciudades Vivibles y Amables, destacó la necesidad de seguir trabajando en favor de mejores ciudades en las que se impulse el transporte de forma multi-modal, con un mayor uso del transporte público, de la bicicleta o simplemente caminar.

El foro contará con la participación de expertos nacionales e internacionales para abordar temas como la importancia de fomentar la co-responsabilidad entre los diversos actores que conforman las ciudades, captación de plusvalía, iniciativas que transformen metrópolis, gestión por demanda de viajes y el desarrollo urbano desde lo local, a través de diversas mesas de discusión y conferencias magistrales.

Los ejes principales del foro se realizarán en tres mesas de trabajo: La primera de ellas “Plusvalía: gentrificación o compensación justa”, en la que se analizarán alternativas de financiamiento para el desarrollo urbano, además de debatir el tema de la captación de plusvalía en las ciudades latinoamericanas.

En la segunda mesa, titulada “Innovaciones del desarrollo urbano”, se compartirán experiencias innovadoras de desarrollo urbano local para generar propuestas que faciliten el financiamiento urbano; y en la tercera “Iniciativas que transforman las ciudades”, se tendrá por objetivo difundir propuestas para mejorar las ciudades, entendiendo los diversos retos que enfrentan.

Zara Snapp también informó que en el marco de este evento se darán a conocer a los ganadores de los Premios CoRe 2022 y sus proyectos para tener mejores ciudades. Dichos premios, están basados en uno de los ejes rectores de CoRe, construir ciudadanía, con el objetivo de promover la innovación y buenas prácticas en términos de urbanismo. Este año el tema del certamen fue la regeneración urbana, enfocada en recuperar y crear ciudades bajo una visión integral, incentivando la participación de las y los  ciudadanos con el objetivo de mejorar su calidad de vida, estabilidad económica y recobrar la funcionalidad de un espacio de manera sostenible. En esta edición se recibieron 30 proyectos de 14 entidades federativas.

Entre los ponentes invitados al 7mo. CoRe Foro Urbano se encuentran: Camila Maleronka, del Lincoln Institute of Land Policy Latinoamérica; David Razú Aznar, Director General de Afore XXI– Banorte; Igor Roji López, Ex Presidente Municipal de Orizaba, Veracruz; José Antonio Torre, Director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey, líder del proyecto DistritoTec y preside el nuevo Consejo Estatal de Participación Ciudadana para el Desarrollo Urbano de Nuevo León; Ana Espinosa, Directora para Latinoamérica de SvNMx Arquitectos+Urbanistas; y José Antonio Valdivia, Director de CoRe.

CoRe Foro Urbano se realiza cada año, desde 2016, con el objetivo de abordar nuevas estrategias de gestión urbana como la vivienda asequible, ciudades incluyentes, movilidad y accesibilidad, espacio público y participación ciudadana, con la intervención de expertos nacionales e internacionales.

Sobre CoRe

Es una asociación que retoma las mejores prácticas del urbanismo con la finalidad de proponer acciones replicables, escalables y sustentables para lograr ciudades más vivibles, amables y equitativas. CoRe realiza una labor continua para transformar las ciudades, a través de tres ejes: Formar Ciudadanos, Construir Ciudadanía y Hacer Ciudad, y de cuatro estrategias urbanas: Movilidad y accesibilidad, Participación y responsabilidad ciudadana, Vivienda asequible y ciudad diversa, y Espacio público.

Fuente:

  • Boletín cortesía de CoRe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.