Breaking News

Fibra UNO financia la construcción del primer reservorio de agua y realiza actividades de regeneración para la conservación de la Barranca de Tarango

  • Esta zona ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX favorece la capacidad de riego para la conservación de entre 24 y 28 mil m2 de áreas verdes
  • El apoyo financiero de 2.5 millones de pesos anunciado en julio pasado por Fundación FUNO para la recuperación de esta área natural, ha sido ejercido al momento en más de 43 por ciento
  • FUNO, Ectagono y Ríos Tarango suman esfuerzos para la restauración paulatina de uno de los últimos oasis verdes de la CDMX

Ciudad de México, 11 de agosto de 2022.– Fibra Uno, el fideicomiso de inversión de bienes raíces, dirigido por André El-Mann, realizó el pasado 6 de agosto actividades de regeneración de la cubierta forestal en la Barranca de Tarango, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón de esta ciudad, en una zona considerada como uno de los pulmones más importantes de la capital del país.

En este sentido, FUNO anunció la construcción del primer reservorio de agua en la Barranca, proyecto que está siendo liderado por Ectagono (consultora ambiental, experta en proyectos socioecológicos) y Ríos Tarango A.C. (asociación civil enfocada en promover la restauración socioambiental de la Barranca de Tarango).

El proyecto cuenta con un apoyo financiero de $2 millones 590 mil 340 pesos, donados por Fundación FUNO, de los cuales, ya se han ejercido 1 millón 124 mil 916.94 pesos, es decir, el 43.43% del monto total. 

Dicho reservorio contribuye a la infiltración de 580 m3 de agua en el subsuelo de la Ciudad de México, que serán devueltos al ambiente, mediante la evaporación y riego a los polígonos de restauración. Al par de favorecer la conservación de entre 24 y 28 mil m2 de áreas verdes. Cabe mencionar que este proyecto tiene un impacto positivo de largo plazo, ya que permitirá cumplir de forma segura con la restauración paulatina de uno de los últimos oasis verdes de la CDMX.

El pasado 6 de agosto se realizó una intervención que busca plantar y conservar especies que ayuden a mantener la humedad, disminuir el impacto en periodos de sequía y regular los microclimas del hábitat, conformando así, una serie de acciones básicas para la lucha contra la perdida de suelo por erosión, el proceso de desertificación, el calentamiento global y la conservación de la biodiversidad.

La Barranca de Tarango, cuya extensión es similar a Central Park de Nueva York, fue decretada como Área de Valor Ambiental en el 2009 y cuenta con una superficie de casi 270 hectáreas en la que corren dos arroyos: “Puerta Grande” y “Puente Colorado”.

Sin embargo, durante los últimos 50 años ha sufrido la deforestación del 70% de su superficie, lo cual, ha impactado negativamente el ciclo hidrológico de la zona, contribuyendo a la perdida de fauna originaria como el conejo teporingo y el águila ratonera, especies declaradas en peligro de extinción.

El proyecto es uno de los ganadores de la convocatoria “FUNO Te Ayuda a Ayudar 2021”misma que está enfocada en buscar y apoyar iniciativas que mejoren la infraestructura de las comunidades en donde Fibra UNO tiene presencia, de esta manera el Fideicomiso apoya la educación, el empleo y en este caso particular, en un uso eficiente de los recursos naturales.

Las bases y el registro para la convocatoria de 2022 estarán disponibles a partir del 2 y hasta el 30 de septiembre próximo. Para más información de cómo participar, escribir a: fundación@fibrauno.mx.

Fuente:

  • Boletín e imágenes cortesía de FUNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.