Breaking News

SUPERVISA CLAUDIA SHEINBAUM AVANCES EN LA NUEVA LÍNEA 1 DEL METRO

Ciudad de México, 31 de julio de 2022

Al supervisar los avances de La Nueva Línea 1 del Metro, en el estacionamiento de trenes conocido como “El Tapón”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ya se ha retirado prácticamente todo el material de este túnel que conecta con la estación Pantitlán.

“Estamos en Pantitlán, revisando los avances de la Nueva Línea 1 del Metro, como ustedes pueden ver, en esta zona donde estamos caminando ya se retiró prácticamente todo, se está trabajando en los dos frentes al mismo tiempo, de Pantitlán y desde Salto del Agua, y va avanzando el retiro de vías para que después se retire el balasto, en este caso y, finalmente empiece la restitución nueva, con el nuevo balasto, las nuevas vías, todo lo que viene en La Nueva Línea”, expresó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

La obra contempla la sustitución de los durmientes de madera por durmientes de concreto, ya que presentan un desgaste debido a sus 50 años de antigüedad.

El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que los 11 kilómetros intervenidos se trabajan en dos frentes para el retiro de material: Pantitlán y Salto del Agua, zonas que son estratégicas, de forma paralela todo el material que se desmonta se acumula en Talleres Zaragoza.

Sobre el avance de los trabajos, detalló que el retiro del sistema de control ya está concluido en 97 por ciento; la instalación de ménsulas, con avance del 98 por ciento; el retiro de cable de tracción, 81 por ciento -falta en el tramo entre las estaciones San Lázaro y Moctezuma-; las cajas inductivas, con avance global en los dos frentes del 82 por ciento; bandejas, 77 por ciento; y otro tipo de bandejas de cableado, 71 por ciento. En cuanto al retiro de vía, ya se concluyó el tramo de Salto del Agua a Isabel la Católica; la parte del ‘Tapón’ hacia Pantitlán lleva un 11 y 12 por ciento de avance. Asimismo, ya inició el retiro del balasto, el cual se reciclará como residuos pétreos.

El sistema de drenaje de La Nueva Línea 1 se va a rehabilitar completamente, que se traduce en el reequipamiento de decenas de cárcamos y cinco grandes cárcamos, trabajos que incluyen también el exterior de la línea.

Los materiales retirados son sistemas de control, el cableado de tracción (de baja tensión), las cajas inductivas y puentes de continuidad, otras bandejas y cableado; bandejas de baja tensión, materiales de vía (riel, pista de rodamiento y barra guía), y balasto.

Específicamente en el Tramo de “El Tapón” se han retirado 5 mil 47 toneladas de materiales. Esta zona cuenta con un espacio para 10 trenes estacionados y es un área indispensable para efectuar las maniobras que permiten cumplir con el número de vueltas programadas.

 

Remoción de balasto.

 

Sustitución de vías.

 

 

Fuente:

  • Comunicado de prensa: Gobierno de la CDMX
  • Imágenes propiedad de edemx
  • Reportero: Víctor A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.