Breaking News

Prácticas inmobiliarias en pro de la comunidad y el medio ambiente

Los Principios de Inversión Responsable de la Naciones Unidas, establecen que se deben incluir factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en las decisiones de inversión y administración de activos.

Creados en 2005, estas iniciativas sentaron un gran precedente para que inversionistas, gestores y titulares de activos evalúen impactos en sus inversiones, para no solo mejorar su rendimiento, sino también para crear mercados y empresas más sustentables.

Esto cobra un sentido relevante dentro del sector de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), cuyos portafolios de propiedades integran centros comerciales, oficinas, parques industriales, vivienda y usos mixtos, en términos más sencillos: construcciones de largo plazo.

Por tanto, desde la construcción, operación y mantenimiento de estos proyectos es esencial plantear estrategias encaminadas al mejoramiento urbano de los alrededores para el beneficio de la comunidad, así como acciones para el consumo eficiente de energía y agua, para reducir su huella ambiental.

De acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), parte del Banco Mundial, se requieren inversiones superiores a los 24.7 billones de dólares a nivel mundial para lograr que los edificios nuevos en 2030 sean cero emisiones de carbono.

En ese contexto, los Principios de Inversión Responsable de la Naciones Unidas tienen una importancia máxima en la forma de hacer negocios inmobiliarios.

En México, existe el caso de Fibra Uno (FUNO), dirigida por André El-Mann, que ha adoptado dichos principios. En términos de eficiencia energética, en 2021 invirtió más de 12 millones de pesos en su portafolio de propiedades para hacer eficiente el consumo de energía.

El año pasado, FUNO ejecutó distintas iniciativas como la instalación de paneles solares en postes, la medición de potencia eléctrica en los inmuebles a través de vatímetros, la automatización y control de energía y adecuación de medidores, así como el reemplazo de luminarias convencionales a tipo LED.

Redacción

 

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.