Breaking News

Alibaba Group apoya la digitalización de las PyMES mexicanas a través de la iniciativa eWTP

  • Autoridades federales y estatales, líderes académicos y especialistas en comercio electrónico compartieron experiencias de la iniciativa eWTP y del Programa Global de Talento Digital de Alibaba durante el Foro de Inclusión Digital 2022
  • Artesanos de Comonfort, Guanajuato, exportan molcajetes y llevaron al Foro sus principales aprendizajes y agradecieron el apoyo del Grupo Alibaba y de Atomic88, su Socio Global de Talento Digital para México.

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022. Alibaba Group y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de México firmaron un memorando de entendimiento (MOU) en el marco de la eWTP en el Foro de Inclusión Digital 2022, con el objetivo de apoyar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (PyMES) de México en 32 Estados de la República, en áreas como el desarrollo de capacidades digitales y ayudar a las PyMES locales a comerciar en la plataforma global B2B de Alibaba.

eWTP (electronic World Trade Platform) es una iniciativa liderada por el sector privado y con múltiples partes interesadas, fundada por Alibaba Group en 2016, para promover la colaboración y el diálogo entre los sectores público y privado en apoyo del comercio mundial inclusivo. En el marco de esta asociación, Alibaba continuará profundizando su colaboración con el gobierno mexicano, las instituciones educativas y las empresas, centrándose principalmente en dos áreas:

  • Apoyar el desarrollo del conjunto de habilidades digitales y de comercio electrónico de los empresarios locales a través de sus programas de formación para el desarrollo de capacidades, con el fin de empoderarlos para que tengan éxito en el ecosistema digital global;
  • Proporcionar soluciones para facilitar la transformación digital del gobierno de México y la economía en general, incluyendo la promoción de las exportaciones mexicanas a través de las plataformas globales B2B y B2C de Alibaba.

Luis Antonio Vargas Zavala, Director General en Mercado Digital & Competitividad de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce)/Guanajuato, destacó en el Foro de Inclusión Digital 2022, el caso de una comunidad de artesanos de Comonfort en su entidad, que debido a la capacitación que recibieron están vendiendo molcajetes a través de la plataforma de comercio electrónico.

“Muchas veces las empresas no conocen estas plataformas, pero a través de la capacitación que se ofreció, ayudamos a empoderarlos e internacionalizarlos. En Guanajuato hemos ejecutado el proyecto de Aldea Digital con productores de molcajete en Comonfort, que los ha llevado a un comercio más justo y les ha ayudado a generar riqueza al prescindir de intermediarios y hacer visibles sus productos en el extranjero”, destacó Luis Antonio Vargas Zavala.

Fernando Sánchez Argomedo, presidente de la Comisión Nacional de Innovación Empresarial (Coparmex); Alejandro Preinfalk, presidente y director general de Siemens y representante de Concamin, y Pedro Zárate, vicepresidente de Desarrollo de Negocios LATAM de la plataforma 99minutos, coincidieron en que la capacitación de los emprendedores es fundamental, pues no basta con abrir una página en línea si no saben cómo vender, a qué mercados dirigirse y desconocen los procesos logísticos para mover sus productos.

Al respecto, Andrés Díaz Bedolla, director general de Atomic88, y socio de Alibaba GDT y Alibaba.com para México, dijo que el Programa Global de Talentos Digitales (GDT) de Alibaba se enfoca en brindar conocimientos y herramientas digitales a los maestros y capacitadores locales. Hasta el momento, la experiencia, el conocimiento y las prácticas de negocio de China y Alibaba en la economía digital se han compartido con cerca de 400 profesores, aproximadamente ocho mil estudiantes mexicanos, los profesores del GDT y los estudiantes están apoyando a las aldeas digitales.

Las Aldeas Digitales, inspiradas en la iniciativa “Taobao Village” de Alibaba, han ayudado a cerca de 1.500 PyMES mexicanas a digitalizar sus negocios y han contribuido a que muchas empresas sobrevivan e incluso prosperen durante la pandemia, añadió Díaz Bedolla, en el Foro de Inclusión Digital 2022.

 

Acerca de Alibaba Group

La misión del Grupo Alibaba es facilitar los negocios en cualquier lugar. La empresa pretende construir la futura infraestructura del comercio. Permite que sus clientes se conozcan, trabajen y vivan en Alibaba, y que sea una buena empresa que dure 102 años.

Más información sobre el grupo Alibaba en:

https://www.alibabagroup.com

http://english.alibaba.com

 

Acerca de Atomic88

Atomic88 es una aceleradora de negocios inteligentes, socia tanto de Alibaba Global Digital Talent como de Alibaba.com en México, que busca la transformación digital inclusiva a través del empoderamiento de un ecosistema de innovación abierta y colaborativa. Contribuye al empoderamiento de comunidades vulnerables a través de la digitalización de sus actividades comerciales.

Más información sobre Atomic88 en: https://atomic88.com/, y de Pabellón México en https://alibaba.atomic88.com/pabellon-mexico

Facebook: https://www.facebook.com/88atomic/

Instagram: https://www.instagram.com/88_atomic/?hl=es

Twitter: https://twitter.com/88_atomic

Más sobre Alibaba Group en:

https://spanish.alibaba.com/

 

Fuente:

  • Boletín cortesía Alibaba
  • Imagen Diego Muciño/edemx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.