Breaking News

Transformación digital, motor del crecimiento económico, aseguran funcionarios y expertos en el Foro de Inclusión Digital 2022

  • En el Foro organizado por Grupo Alibaba y Atomic88 participaron autoridades federales, estatales y expertos en comercio digital.
  • México es uno de  los países más digitalizados de AL, señaló Leonardo Castañeda, coordinador de temas económicos en la Dirección General de Impulso Económico Global de la SRE.
  • Incluir a las PyMEs en la cadena del comercio electrónico transfronterizo revolucionaría a este sector, dijo Bill Anaya, director de Asuntos Gubernamentales Internacionales de Grupo Alibaba en las Américas.

Ciudad de México, a 9 de mayo de 2022.- La transformación digital es uno de los grandes motores del desarrollo económico, y para que países como México puedan aprovechar su potencial exportador, es necesario crear un ecosistema comercial digital incluyente que integre de manera efectiva a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), destacaron autoridades federales y estatales, así como expertos en comercio electrónico, en el Foro de Inclusión Digital 2022.

Durante la inauguración de este foro, organizado por Grupo Alibaba, el consorcio más grande de comercio electrónico en el mundo, y Atomic88, su oficina de servicios para México y América Latina, Leonardo Castañeda, coordinador de temas económicos en la Dirección General de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que en México 84% de la población tiene acceso a internet y 96% de los usuarios tienen un smartphone.

“México es unos de los países más digitalizados en la región (América Latina); en 2020 la  digitalización en México y América Latina se incrementó hasta cinco veces por la pandemia, y el tráfico de datos aumentó 25%. Este es el contexto que vemos en la cancillería, estos son los retos y oportunidades que tenemos a nivel internacional. En el impulso económico, el objetivo es tener tiros de precisión, por lo que hemos identificado a la industria digital como uno de los sectores claves para el crecimiento económico”, subrayó Leonardo Casteñada.

Andrés Díaz Bedolla, director general de Atomic88, oficina de servicios de Alibaba.com, mencionó que la brecha digital se convierte en brecha de pobreza, y para que los beneficios de la transformación digital incluyente puedan permear a la base de la pirámide, que son las PyMEs, es indispensable abrir la conversación pública sobre estos temas, de ahí la razón del Foro de Inclusión Digital 2022.

“Tenemos los dispositivos, tenemos a la gente conectada, nos faltan las habilidades, sin embargo el proceso de digitalización de las empresas no ha empezado. Este proceso de  transformación necesita talento y de ahí la importancia de la participación de la academia para capacitar a jóvenes en el manejo de las herramientas para lograr la transformación digital”, indicó Díaz Bedolla.

En su oportunidad Bill Anaya, director de Asuntos Gubernamentales Internacionales de Grupo Alibaba en las Américas, expresó que los dos principales retos que encuentran las PyMEs en el ámbito del comercio internacional es el acceso a la información sobre oportunidades y el costo elevado de logística.

Es por eso que, el comercio electrónico transfronterizo puede ser revolucionario al permitir que las PyMEs tengan una mayor participación en estos procesos, agregó Anaya, al mismo tiempo que mencionó el interés de Grupo Alibaba en contribuir a la construcción de un sistema comercial mundial que apoye a estas empresas y facilite su acceso a las cadenas de valor mundiales.

El representante para las Américas del Grupo Alibaba también aseguró que las alianzas como el convenio que en el marco del foro se firmó entre Grupo Alibaba, la Plataforma de Comercio Electrónico Mundial (EWTP) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que es un importante socio en estos esfuerzos, es lo que se necesita para avanzar en la transformación digital incluyente.

En ese sentido, José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo y enlace ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y Rolando García Martínez, secretario Técnico de la Conago, refrendaron la voluntad de los gobiernos estatales de México de mantener la estrecha relación con Grupo Alibaba, y de seguir trabajando juntos para fortalecer el desarrollo digital en México.

En el evento de inauguración del Foro de Inclusión Digital 2022, se proyectó un video de Jiang Fan, presidente de Comercio Global Digital de Grupo Alibaba en China, y se enlazó de manera virtual Kaijiang, director de la Oficina de Globalización de Grupo Alibaba en China, quienes refirieron la importancia de trabajar de manera conjunta en la inclusión digital de las personas, las comunidades y los países.

 

Acerca de Alibaba Group

Alibaba Group es un consorcio privado que posee 18 subsidiarias con sede en Hangzhou, China. Dedicado al comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de ventas business-to-business, de venta al por menor, y de venta entre consumidores; también ofrece servicios de pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube. Su misión es hacer fácil que todas las personas puedan hacer negocios en donde sea.

Acerca de Atomic88

Atomic 88 es una aceleradora de negocios inteligentes, representante y única autorizada en México de Alibaba.com para gestionar tiendas en esta plataforma, que busca la transformación digital incluyente a través del empoderamiento de un ecosistema de innovación abierta y colaborativa. Contribuye al empoderamiento de comunidades vulnerables a través de la digitalización de sus actividades comerciales. Más sobre Atomic88 en: https://atomic88.com/, y de Pabellón México en https://alibaba.atomic88.com/pabellon-mexico

Facebook: https://www.facebook.com/88atomic/

Instagram: https://www.instagram.com/88_atomic/?hl=es

Twitter: https://twitter.com/88_atomic

 

Fuente:

  • Boletín cortesía de Alibaba Group
  • Imagen Diego Muciño/edemx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.