Breaking News

La lucha de Nuestro Futuro A.C. por una transición energética justa sigue por la vía legal

  • Las y los diputados no aprobaron la Reforma Eléctrica y tomaron la decisión inteligente de desechar esta iniciativa del Ejecutivo federal y no quemar el futuro de las juventudes mexicanas
  • La lucha de Nuestro Futuro A.C. y de miles de jóvenes por una transición energética justa en México continúa. El siguiente paso es ganar los juicios de amparo que se promovieron en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica
  • El movimiento informa que, a través de los litigios climáticos activos en la Corte, se sentará precedente para que todas y todos puedan defender nuestro derecho a un medio ambiente sano.

 Ciudad de México, 18 de abril de 2022. – Nuestro Futuro A.C. celebra la decisión del pleno de la Cámara de Diputados de rechazar la Reforma Eléctrica. Al no conseguir los votos suficientes para su aprobación, las y los diputados reconocieron que la iniciativa tendría un impacto negativo para el medio ambiente y era insuficiente para mitigar el cambio climático.

La manera en la que la Reforma estaba planteada no especificaba una ruta clara para la transición energética, lo cual es un proceso fundamental para reducir la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera. 

“Debemos recordar el 17 de abril como un día histórico para el movimiento climático en México, se frenó la reforma constitucional en materia eléctrica que cavaba la tumba de más de 31 millones de jóvenes, niñas y niños en México. Esta iniciativa significaba que México seguiría emitiendo toneladas y toneladas adicionales de CO2 a la atmósfera”, comenta Nora Cabrera, directora de Nuestro Futuro A.C.

“Aunque 275 legisladores votaron por quemar nuestro futuro, sus votos no fueron suficientes. Todavía queda mucho trabajo por hacer, todavía son muchos los que no entienden que las decisiones que tomen afectan nuestro futuro”, menciona la también abogada experta en litigios climáticos.

En 2021, Nuestro Futuro A.C., de la mano con otras 30 organizaciones y colectivos, así como más de 200 jóvenes, interpusieron una serie de amparos contra el gobierno federal por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). A través de litigios climáticos, Nuestro Futuro A.C. busca sentar precedentes para que todos y todas podamos hacer valer nuestro derecho a un medio ambiente sano y hacer que, tanto gobiernos como empresas, pongan en marcha acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Nuestros litigios siguen activos en el Poder Judicial y estamos seguros de que ganaremos la batalla”.

Nuestro Futuro A.C., y todos sus integrantes reiteran, que el resultado de la votación fue la decisión más inteligente para pensar en un futuro más sostenible. No se trata de apoyar proyectos políticos o empresas extranjeras, se trata de impulsar una transición energética justa como una política de mitigación al cambio climático.

En el contexto de una crisis climática, es responsabilidad de las y los jóvenes promover una agenda ambiental que encienda conciencias y, sobre todo, promueva la acción de las autoridades para poner en marcha políticas públicas que impacten positivamente en el medio ambiente.

Aclaremos que la batalla contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica continúa en la Suprema Corte y en los juzgados federales. “Lo que ayer se consiguió en la Cámara de Diputados fue que no se modificará la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, declara Nora Cabrera.

Por ello, Nuestro Futuro A.C. refrenda que hará un seguimiento puntual sobre lo que se resolverá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta semana en las Controversias Constitucionales promovidas por el estado de Colima y la Comisión Federal de Competencia Económica, así como en los próximos meses en los juzgados federales.

Nuestro Futuro A.C.

Somos una organización de jóvenes con el objetivo de exigir el derecho de todos los seres humanos a un medio ambiente sano. Impulsamos acciones para mitigar el cambio climático. Nos enfocamos en litigios climáticos, estrategias de incidencia pública y campañas de comunicación. Nos organizamos para ejercer nuestro poder como agentes de cambio y participar de manera activa en la toma de decisiones acerca de nuestro futuro. Somos pioneras del litigio de cambio climático en México.

https://nuestrofuturo.mx

#NoQuemenNuestroFuturo

@NuestrofuturoAC (FB, TW, IG)

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.