Breaking News

La mayoría de los ministros de la SCJN consideran que la Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional

Ciudad de México, 7 de abril de 2022. – Hoy la mayoría de las y los ministros piensan que es inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) por diversos motivos, pero faltó un voto para que ese razonamiento tuviera efectos generales y definitivos para todos. El derecho de las juventudes a imaginar su futuro y proyecto de vida sin la loza del cambio climático todavía tiene un estatus jurídico incierto en México.

En un debate muy intenso varios ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se refirieron a la crisis del cambio climático y a la relevancia de la transición energética en ese contexto. Sin embargo, todavía no existe el consenso que debería existir entre las y los ministros con relación a la protección constitucional de la transición energética en el sector eléctrico.

Lograr esta protección significa que ninguna ley o acto de autoridad pueda frenar el proceso de sustitución gradual y progresiva de energías fósiles por renovables en el sistema eléctrico. Solo una transición energética justa garantiza el ejercicio de nuestro derecho al futuro.

Lo que significa la votación del día de hoy en la SCJN es que los amparos promovidos por Nuestro Futuro A.C. siguen su curso hacía este órgano judicial. Ahí, tendremos una segunda oportunidad para que, las y los ministros, establezcan el primer precedente constitucional sobre cambio climático en México. 

 ¿Qué sigue para Nuestro Futuro A.C.?

 En la vía Judicial

Seguiremos dando la batalla en nuestros juicios de amparo en los juzgados federales para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En la vía Legislativa

El día de hoy, a través de nuestras redes sociales, lanzamos una campaña digital llamada #NoQuemenNuestroFuturo para exigirle a los legisladores que voten en contra de la Reforma Eléctrica

(https://twitter.com/nuestrofuturoac/status/1512208139730538501?s=20&t=17FUuXIcOHsp-lUY_3OHDA)

Paralelamente a lo que sucedía hoy en la SCJN, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados acordó que sí sesionarán la próxima semana, con el fin de dictaminar en comisiones (lunes 11 de abril), comenzar la discusión y realizar la votación en el Pleno de la Reforma Eléctrica el martes 12 de abril.

 

Fuente:

  • Boletín cortesía de Nuestro Futuro A.C.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.