Breaking News

Esperan jóvenes mexicanos que la Suprema Corte declare inconstitucional la reforma a la LIE

  • 37 organizaciones de jóvenes ambientalistas impulsan el amicus curiae más grande hasta la fecha presentado ante la Suprema Corte de Justicia por el tema de la Reforma a la LIE
  • “No se trata de ideologías, se trata de poner en el centro del debate las consecuencias para el medio ambiente”
  • Los jóvenes piden a las y los ministros no quemar su futuro y votar a favor de un medio ambiente sano, de acuerdo con lo que mandata la constitución. La LIE es inconstitucional

Ciudad de México, 4 de abril de 2022. Nuestro Futuro A.C. dio a conocer, en conferencia de prensa que, junto con otras 37 organizaciones ambientalistas, presentaron un amicus curiae –recurso legal que terceros interponen a una causa judicial- dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de exhortar a los 11 ministros a declarar la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Se espera que mañana, martes 5 de abril, la Suprema Corte resuelva una acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales. Con estos tres casos la SCJN sentará un precedente para establecer si la reforma a la LIE viola o no la constitución. Los jóvenes estarán ahí para levantar la voz y exigir que las y los ministros pongan en el centro del debate las consecuencias negativas de la reforma para el medio ambiente. El sector eléctrico en México tiene el potencial de reducir de manera significativa las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

En el marco de la conferencia de prensa, Nora Cabrera, abogada, cofundadora de Nuestro Futuro A. C. y parte del Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro, señaló que la Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional por dos argumentos principales: “en primer lugar, porque viola el derecho a un medio ambiente sano y, también, porque va en contra de la transición energética en el sector eléctrico, que es una garantía constitucional para garantizar el derecho a un medio ambiente sano”. También señaló que no debemos olvidar que “el cambio en la temperatura del planeta está asociado con tragedia y muerte”.

Isela Indira Salas, cofundadora de Misión Planeta AC y parte del Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro, dijo que, de declararse la constitucionalidad de la LIE, las consecuencias serían catastróficas para el medio ambiente, ya que algunas instituciones de amplia solidez científica han considerado que el incremento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) podría ser de hasta el 65%.

Es fundamental poner en el centro del debate al medio ambiente y cómo en México se tiene que enfrentar al cambio climático: “Necesitamos un precedente en donde las y los ministros reconozcan que tenemos derecho a políticas serias de mitigación al cambio climático y contar con una política que promueva la transición energética justa es un camino para lograrlo. Lo que sucede en México es preocupante. Las políticas de cambio climático en el mundo son cada vez más ambiciosas y, en México, son cada vez más regresivas. Hoy todos deberíamos ser medioambientalistas” –aseveró Nora Cabrera.

Nuestro Futuro concluyó la conferencia de prensa invitando a las y los jóvenes a acompañarlos mañana martes 5 de abril, a partir de las 11 horas, a hacerse presentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para presionar a que las y los ministros declaren la inconstitucionalidad de la reforma a la LIE, lo cual es el único camino para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y para que “no quemen el futuro” de su generación y de las próximas generaciones.

Consulta la conferencia virtual de hoy: https://www.youtube.com/watch?v=7jb8dB3AchY

Nuestro Futuro A.C.

Somos una organización de jóvenes con el objetivo de exigir el derecho de todos los seres humanos a un medio ambiente sano. Impulsamos acciones para mitigar el cambio climático. Nos enfocamos en litigios climáticos, estrategias de incidencia pública y campañas de comunicación. Nos organizamos para ejercer nuestro poder como agentes de cambio y participar de manera activa en la toma de decisiones acerca de nuestro futuro.

 

https://nuestrofuturo.mx

#NoQuemenNuestroFuturo

@NuestrofuturoAC (FB, TW, IG) 

 

 

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.