Breaking News

Efectos de la pandemia en el sector hotelero

Ciudad de México a 09 de marzo de 2022

Estamos a casi dos años de que nuestro país declarase el inicio de la pandemia por la Covid-19, y pese a que las expectativas en su mejor de los casos, visualizaron regresar a nuestras actividades cotidianas pasada la cuarentena, la realidad fue otra. Si bien es conocido que conforme los contagios aumentaron, las actividades económicas a nivel mundial sufrieron un desacelere y México no fue la excepción.

Debido al prolongado encierro, diversos sectores sufrieron severas afectaciones, siendo el ramo turístico, uno de los muchos que experimentó considerables pérdidas. En el sector hotelero, se observó el cierre temporal de varios edificios, otros más permanecieron con sus puertas abiertas buscando cierta oportunidad de servicio, mientras que algunos ofrecieron hospedar al personal de salud que atendió a pacientes infectados. Hacia el mes de junio de 2020, se retomaron varias actividades en la ‘nueva normalidad’, por lo que se buscó incentivar y atraer al turismo para reactivar parte de la economía nacional.

Las propiedades que abrieron sus puertas, se prepararon para atender al turismo nacional e internacional, sin embargo, las diferentes olas de contagio y los variantes colores en los semáforos epidemiológicos, continuaron complicando la ocupación hotelera, lo cual propició despidos e incluso al cierre de hoteles, tanto de grandes cadenas, como de firmas locales.

La vacunación mundial, la reapertura de fronteras y la ejecución de conciertos y eventos deportivos, han incrementado el número de personas que deciden viajar a diferentes puntos turísticos, pese a que la contingencia sanitaria continúa con variantes del coronavirus.

La reactivación hotelera durante el año 2021, vio sus mejores números en los destinos de playa, siendo completamente diferente en las ciudades, por lo que la ocupación en las playas superó el 60%, mientras que en las ciudades se registró una ocupación del 10 al 32%.

 

Impactos negativos

Dentro de los estragos que está sufriendo la industria hotelera, los siguientes inmuebles han cerrado sus puertas definitivamente:

  1. Holiday Inn Resort All Inclusive Los Cabos (junio 2020)
  2. Gran Hotel México en Tehuacán Puebla (septiembre 2020)
  3. Presidente Intercontinental Villa Mercedes Mérida
  4. Ángel Azul en La Paz, Baja California Sur (marzo 2021)
  5. Mar de Cortez en Cabo San Lucas (julio 2021)
  6. 10 hoteles locales en Jalisco (1S 2021)
  7. Sheraton Mexico City Santa Fe (agosto 2021)

Pese a que los números no son los mismos a los observados antes de la pandemia, en el año 2021, abrió sus puertas el Ritz-Carlton en Paseo de la Reforma, mientras que Wyndham Grand en la Condesa y 724 Insurgentes Sur Hotel & Residences esperan abrir sus puertas en este 2022.

Los nuevos hoteles serán producto de la conversión que hacen algunas compañías, comprando complejos para integrarlos a su portafolio, ya sea como hoteles o inmuebles de otros giros.

En el caso del edificio que ocupó Sheraton Mexico City Santa Fe, será convertido en un espacio residencial llamado City Blue Santa Fe, por lo que la remodelación del inmueble se encuentra en proceso.

Otros hoteles apenas comienzan a abrir sus puertas, mientras que otros se vendieron para liquidar la deuda que propició la contingencia.

Conforme avanza el tiempo, cada vez más actividades se reactivan, se espera una considerable repunte en el sector hotelero durante el año 2022.

 

Fuente:

  • Redacción e imágenes por edemx

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.