Breaking News

Juventud demanda mayor pluralidad en el análisis de la Reforma Eléctrica

  • En más de 20 foros del Parlamento Abierto realizado en la Cámara de Diputados, de los 110 ponentes, 78% han sido hombres y 55% hombres de entre 40 y 70 años de edad, y la mayoría ha estado a favor de los términos actuales de la iniciativa de Reforma Eléctrica
  • La crisis climática en México, derivada de un aumento de temperatura en el planeta por la quema de combustibles fósiles, tendrá un costo de 6.9% del PIB para 2050 y 18.3% del PIB para 2100, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP)

Ciudad de México, 23 de febrero de 2022. Por segunda ocasión, la voz de las juventudes participó en el Parlamento Abierto que analiza la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, con la intervención de la activista, investigadora y comunicadora climática, Alice Landín, quien a sus 23 años hizo un llamado a los grupos parlamentarios para considerar a los jóvenes y a las mujeres en el análisis de esta iniciativa de reforma constitucional.

En el Foro 23 “Democracia y pluralidad política en el debate de la reforma eléctrica”, la joven expresó la necesidad de un diálogo plural e inclusivo, ya que los 110 ponentes que han manifestado sus posicionamientos en las mesas de análisis del Parlamento Abierto, 78% han sido hombres y 55% hombres de entre 40 y 70 años de edad, y la mayoría ha estado a favor de los términos actuales de la iniciativa de Reforma Eléctrica.

La también integrante de Nuestro Futuro, organización de jóvenes que impulsa acciones para enfrentar el cambio climático, consideró que esta falta de pluralidad pone en evidencia la visión limitada con la que se planteó la reforma constitucional al sector eléctrico, y es muestra flagrante de una falla sistémica en el acceso a la información y a la educación climática en el país.

“Esta insuficiencia en el acceso a la información y educación en materia climática se ve representada en la percepción de los ciudadanos de la falta de claridad sobre el contenido y las consecuencias de la reforma, de una manera despolitizada, clara, objetiva y sin prejuicios” –dijo Alice Landín, ingeniera en Desarrollo Sustentable y originaria de Monterrey, Nuevo León.

Durante su ponencia, indicó que la ciudadanía está malinformada sobre la Reforma Eléctrica, debido a la complejidad de la materia, pero también a la falta de transparencia. Alice Landín consideró que, para analizar la propuesta de reforma, los legisladores deben partir de la conciencia de que se vive una situación de emergencia climática, y que esta crisis, derivada de un aumento de temperatura en el planeta por la quema de combustibles fósiles, tendrá un costo de 6.9% del PIB para 2050 y de 18.3% del PIB para 2100, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Finalmente, indicó que la iniciativa de Reforma Eléctrica no considera los efectos que la quema de combustibles fósiles tiene ya en la salud de las personas y señaló que, según datos de la plataforma científica Science Direct, una de cada 5 muertes prematuras en el mundo es ocasionada por la quema de combustibles fósiles para la generación de energía. En México, por ejemplo, la Termoeléctrica de Tula, Hidalgo, es la fuente fija de emisiones más grande de todo el Valle de México, y causante de enfermedades y muertes prematuras.

“Las generaciones presentes no pueden negarle el futuro a las generaciones que siguen. Por eso, me gustaría pedirles un compromiso a las diputadas y los diputados aquí presentes, que desechemos en todos sus términos esta reforma y trabajen en cómo acelerar la transición energética para que ésta sea justa, creíble, permanente, incluyente. La transición energética incluyente no solo es favorable, es urgente. Nuestro futuro depende de ella”, concluyó Alice Landín.

Acerca de Nuestro Futuro

Es una organización de jóvenes con el objetivo de impulsar acciones para enfrentar el cambio climático y exigir el derecho de todos los seres humanos a un medio ambiente sano, a través de litigios estratégicos, capacitación, campañas de comunicación e incidencia pública. La transición energética es una parte fundamental de nuestra agenda.

Página Web: https://nuestrofuturo.mx/

Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram: @nuestrofuturoac
Fuente:
  • Boletín e imagen cortesía de Nuestro Futuro

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.