Intención de compra de vivienda va a la alza y augura pronta recuperación del sector inmobiliario

  • 83% de los participantes tienen planes de adquirir nueva vivienda, según una encuesta dada a conocer en la Cumbre Inmobiliaria InCON 2021

  • Participan más de 5 mil personas en la cumbre que actualiza a los profesionales inmobiliarios para adaptarse y evolucionar hacia los nuevos tiempos tras la pandemia

Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2021. A pesar de la pandemia por COVID-19, el sector inmobiliario ha probado ser una de las economías más fuertes y resistentes dentro del país, adaptando sus ofertas y procesos para consolidarse ante las necesidades de los usuarios. Así lo muestran los resultados de la encuesta “Tendencias y compras inmobiliarias del inicio de la pandemia a la nueva normalidad”, realizada por el portal Inmobiliario Vivanuncios en el marco de la 5a. Cumbre Inmobiliaria de InCON 2021, en la que más del 80% de los entrevistados admitió estar en busca de comprar una casa.

La Cumbre Inmobiliaria InCON 2021 que es el foro más importante y grande de este sector en México reúne a más de 5 mil personas. Se trata de un espacio de actualización y capacitación de los profesionales inmobiliarios, con el fin de que puedan adaptarse a los nuevos tiempos que ha traído tras de sí la pandemia.

Al inaugurar la 5a. Cumbre Inmobiliaria InCON 2021, Roberto Esses, Director General de Vivanuncios, destacó que “es un hecho que la intención de comprar casa aún en pandemia está cada vez más a la alza, pues 83% de los encuestados tiene intenciones de adquirir una vivienda, incluso con el panorama complicado que ha traído el COVID-19.”

Indicó que las tendencias inmobiliarias muestran que 68% de los encuestados está buscando una vivienda tipo casa, contra 21% que buscan un departamento. De forma similar, al consultarles acerca de qué amenidades consideran indispensables, casi la mitad piensa que lo más importante es contar con un patio o con una terraza.

“En este sentido, se hace evidente el contexto sanitario. La necesidad de pasar más tiempo en el hogar, que junto con las recomendaciones médicas de mantenerse activos, ha hecho que los compradores tengan preferencia por las viviendas con mayores espacios de esparcimiento: jardines, patios y terrazas, a diferencia de las inclinaciones hacia la búsqueda de pequeños departamentos en el centro de la ciudad.”

Los resultados de esta encuesta también arrojaron luz sobre algunos aspectos relevantes del sector inmobiliario en la pandemia. 40% de quienes respondieron la encuesta fueron personas mayores, de entre 50 y 59 años. Se indica también que 51% son casados y viven con su cónyuge. Del total de entrevistados, 56% son empleados con un sueldo fijo y grado de estudios de licenciatura. Además, 70% tiene hijos.

“Las generaciones de mayor edad cuentan con mayor estabilidad económica, lo cual les permite hacer planes de compra más sólidos. Es justo lo que se observa en nuestros resultados, que arrojan que para la mitad de los entrevistados no hubo necesidad de reducir su presupuesto para comprar casa en la pandemia; 73% no tuvo necesidad de mudarse de su vivienda y 59% no cambió sus necesidades de espacio dentro del hogar“, agregó Esses durante el evento más grande del sector inmobiliario en México.

En el plano económico, el acceso a créditos hipotecarios de buena calidad es la principal herramienta de estas personas para sustentar el gasto de adquirir una propiedad. La población está planeando comprar una casa en pandemia, a través de un financiamiento otorgado por el Infonavit o Fovissste, y también hay quienes tienen la capacidad para hacerlo en efectivo. La capacidad adquisitiva se refleja en el precio de las viviendas que desean comprar, pues 26%, busca adquirir una casa de lujo (valuadas en más de dos millones de pesos), que representa una mayoría relativa respecto a  quienes buscan una vivienda residencial o media (mismas que rondan en un valor de un millón de pesos).

Los planes de comprar casa en la pandemia se han postergado, pero no detenido: 31% de los encuestados indica que continuará con sus planes de mudanza hasta el próximo año, y 59% dijo que se mudará nuevamente al terminar la pandemia. La encuesta confirma algunas de las tendencias inmobiliarias, como el hecho de que las personas mayores cuentan con mejor capacidad de adquisición y por lo tanto prefieren viviendas más costosas.

“Es evidente que los planes de adquirir una casa o departamento se han retrasado, sin embargo, no se han cancelado, lo que se traduce en un buen presagio para el sector inmobiliario en la pandemia, pues es solo cuestión de tiempo para que se recupere y consolide frente a la nueva normalidad, lo cual, sin duda, beneficiará a toda la población y a los mercados paralelos”, concluyó Roberto Esses.

Acerca de InCON

InCON es la cumbre inmobiliaria más grande de México; en sus pasadas cuatro ediciones ha reunido a más de 19 mil 500 inmobiliarios, líderes reconocidos a nivel nacional e internacional, profesionales y las mejores marcas y franquicias del sector en un solo lugar. Es una experiencia de aprendizaje y conocimiento para todos los asistentes que los lleva a lo más alto de su carrera inmobiliaria. Para más información: in-con.mx

Acerca de Vivanuncios

Vivanuncios, es el portal inmobiliario líder en México, con más de 300 mil opciones y 20 millones de internautas al mes, en el que cada minuto ingresan cuatro nuevos anuncios a su sitio web. Este sitio acompaña a las personas en su búsqueda de vivienda, brindando información valiosa para tomar decisiones. También impulsa la profesionalización del agente inmobiliario, ofreciéndole herramientas de actualización permanentes. Lleva a cabo diferentes eventos, tales como: Workshops Inmobiliarios, Premios Inmobiliarios Vivanuncios e InCON.

www.vivanuncios.com.mx

Fuente:

  • Boletín cortesía InCon, imagen tomada de la Cumbre Inmobiliaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.