Breaking News

Inauguran “México y los mexicanos en la Colección Kaluz”, exposición con la que abre sus puertas al público el Museo Kaluz

·         En el marco de la apertura del Museo Kaluz, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, inauguró la exposición de la Colección Kaluz.

·         También se presentó la instalación “Iluminemos juntos nuestros duelos” de la artista Betsabeé Romero que se muestra en el patio principal del Museo Kaluz.

·         El Museo abrirá al público mañana 25 de octubre bajo las medidas sanitarias necesarias para una visita segura.

Ciudad de México, 22 de octubre de 2020.- En el marco de las actividades de inauguración del Museo Kaluz, el día de hoy se llevó a cabo la inauguración de la Exposición “Mexico y los mexicanos en la Colección Kaluz”.

En el acto se contó con la participación virtual de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, y con las palabras de Antonio del Valle Ruiz, Fundador del Museo Kaluz, Blanca Luz Perochena, Co-fundadora del Museo Kaluz, Blanca del Valle, Presidenta del Museo y la artista visual Betsabée Romero, encargada de la instalación “Iluminemos juntos nuestros duelos”, ubicada en el patio central del Museo.

Sobre la exposición, la secretaria de Cultura expresó: “cuando un nuevo espacio cultural abre puertas es símbolo de esperanza, de futuro, de construcción. Si hay un camino cierto a la libertad, es el arte.

“Quiero felicitar profundamente a la familia del Valle por apostar por la cultura en el Centro Histórico, en la recuperación de una zona necesariamente emblemática para nuestra cultura. Felicidades por esta extraordinaria colección que dialogará con la nueva creación mexicana y que será un motivo más para visitar esta ciudad”, indicó Alejandra Frausto.

Antonio del Valle Ruiz mencionó que “la exposición ‘México y los mexicanos’ busca mostrar que México es un maravilloso país, plural e incluyente con una hermosa historia y herencia cultural”. 

A su vez, Blanca del Valle comentó que el “Museo Kaluz será un lugar de convivencia donde se propicie el intercambio de ideas admirando la hermosa vista de la Alameda Central. Con la apertura del Museo Kaluz también inauguramos un nuevo espacio de encuentro para los vecinos del Centro Histórico, para los capitalinos y para todos los visitantes de esta hermosa ciudad.

 “Para este museo tenemos la meta de consolidar un centro de vida cultural para la comunidad en el corazón de la Ciudad de México. Este Museo ofrecerá un programa de exposiciones que abarca diferentes temas en torno a la Colección Kaluz y con las que esperamos crear un intercambio entre obras de arte de diversos tiempos y contextos con el fin de generar una reflexión histórica y social en la ciudadanía”, reiteró Blanca del Valle.

En su participación, Betsabeé Romero comentó sobre su obra: “el Día de Muertos de 2020 es una oportunidad única para apelar a la memoria colectiva y acompañar con respeto y dignidad los duelos inconclusos. En este año de pérdidas en nuestras propias familias, mi interés se enfocó en realizar un homenaje digno y respetuoso a todos los que se nos fueron por el COVID.

“Esta ofrenda es un homenaje a todos los que, por el confinamiento, no hemos podido despedirnos de nuestros seres queridos. Para sanar profundamente las consecuencias de esta crisis se necesita una estrategia cultural que reconozca que el arte y las tradiciones son aliados para buscar un nuevo renacer”, mencionó la artista visual.

 

 

“México y los mexicanos en la Colección Kaluz”

La exposición muestra la construcción de un patrimonio cultural diverso: paisajes naturales y arquitectónicos, la trascendencia de tradiciones, religiosidad y prácticas sociales que se identifican con una noción de lo mexicano.

Entre las firmas más destacadas de esta exposición se encuentran Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Raúl Anguiano.

El talento de las pintoras mexicanas queda también representado a través de los pinceles de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras.

Se mostrará, a través de esta selección de aproximadamente 220 obras, la construcción de la noción de mexicanidad en la mirada de los artistas que conforman la Colección Kaluz.

MÉXICO Y LOS MEXICANOS EN LA COLECCIÓN KALUZ

Núcleo I México

1.1 Paisajes naturales

– Mirar México

– Naturaleza exuberante

 1.2 Paisaje construido

– Ámbitos urbanos

 – Sitios de congregación

– Espacios de domesticidad

1.3 La seducción de México sobre los extranjeros

1.4 Frutos de nuestra tierra

Núcleo II Los mexicanos

2.1 Rostros de México

2.2 Celebrar lo nuestro

– La música, la danza y el carnaval

 – Formas de sociabilidad

– Alegoría y religiosidad

“Iluminemos juntos nuestros duelos”

Asimismo, antes del recorrido se inauguró la instalación “Iluminemos juntos nuestros duelos” de la artista Betsabeé Romero que se muestra en el patio principal del Museo Kaluz.

Betsabeé Romero comentó que su obra trata de: “ofrecer una gran celebración de Día de Muertos para acompañar los grandes duelos que dejó el confinamiento y la pandemia y acentuar la importancia de preservar el sentido de lo colectivo y cultural en esta nueva etapa.Subir el ánimo colectivo con una gran celebración que busca ayudar a enfrentar el futuro próximo con ganas, energía y con una actitud positiva hacia lo que a cada uno le toca aportar.

“No sólo fue la pérdida de personas queridas, también se fueron sueños y planes, oportunidades laborales que no regresarán más, ya que la muerte se multiplicó real y simbólicamente. Me interesa traer al día de hoy esa enorme posibilidad de identificarnos, acompañarnos, acercarnos y compartir con otros, los duelos que, por el largo confinamiento, se negaron, se vivieron en soledad o se tuvieron que posponer.”

La instalación monumental que ocupa todo el patio del museo, hecha de múltiples ofrendas con diferentes dedicatorias:

1) Un candil central de flores hechas a mano de donde emanan hilos de cempasúchil que se abren hacia el exterior para aterrizar en 16 altares circulares que se montarán un gran círculo en el suelo del patio.

2) 16 caminos de plotter recortado con imágenes de códices relacionados con la iconografía de la muerte, que marcará el camino hacia cada altar, recordando los caminos al Mictlán de las ofrendas tradicionales.

3) 9 papeles picados intervenidos como anémonas iluminadas y con iconografía de Día de Muertos y de elementos de la actualidad.

4) Calaveras de hojalata pintadas en el centro de cortinajes a manera teatrinos de papel picado en el 2o piso.

5) Espejos cóncavos con dibujos de soles y calaveras prehispánicas dora- das en medio de cada arco del patio en la planta baja

6) Velas, panes, cazuelas, frutos, flores en cada ofrenda dedicada a motivos colectivos de duelo (ver objetivos en propuesta) y nombres de personalidades que hayan fallecido en el año.

7) Listones que cuelgan verticalmente del gran candil para recibir mensajes, fotos, objetos de los visitantes del altar, en pequeños panes de muerto de foam que se pondrán a disposición de los visitantes.

El Museo Kaluz, cuya apertura al público será mañana domingo 25 de octubre, es un nuevo espacio para los habitantes y visitantes de la Ciudad de México. Está ubicado en el edificio colonial del siglo XVI que anteriormente era conocido como El Hotel de Cortés, en el cual se llevó a cabo un trabajo minucioso de restauración y que hoy permite el poder ampliar las actividades culturales en el Centro Histórico de la capital.

La Colección Kaluz propone aportar valor al actual panorama artístico desde la condición colectiva de sus obras, al mismo tiempo que reivindica el talento de numerosos pintores.

El Museo Kaluz aplicará todas las medidas de prevención sanitaria necesarias para que el visitante tenga una experiencia segura en su recorrido.

Para conocer horarios y más información, consulta https://museokaluz.org/

 

 

Fuente:

  • Boletín e imágenes cortesía de Museo Kaluz

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.