Breaking News

El MODO reabre sus puertas con la exposición: Centro Histórico, corazón de México

  • Compuesta por seis núcleos temáticos como comercio y arquitectura, la muestra es un viaje único que revive la historia y la importancia del corazón de la capital mexicana.
  • Entre cientos de objetos e imágenes, la exposición se remonta a los orígenes del Centro y converge entre elementos tradicionales como su riqueza urbana y social, celebraciones masivas, memorias en las vecindades y más.
  • Además de incorporar todas las medidas de seguridad, a partir del 19 de septiembre y hasta nuevo aviso, el MODO abrirá también los lunes y, en respuesta a los tiempos económicamente difíciles, contará con la modalidad “Paga lo que puedas”.

Ciudad de México, 18 de septiembre 2020.- Después de haber permanecido cerrado desde el 16 de marzo , el MODO reabre sus puertas a partir de mañana sábado 19 de septiembre con una nueva exposición: Centro Histórico, corazón de México, la cual nos muestra una serie de destellos urbanos y sociales en los que figuran designios divinos, organización económica, religión institucionalizada, representaciones del pasado, actos presidenciales, descontento social y celebraciones masivas, arquitectura y comercio de esta zona icónica de la Ciudad de México.

Creada por el curador Aldo Sánchez, la exposición es un recorrido por las calles del Centro y muestra cómo miles de personas las han vivido a través del tiempo. Este viaje se nutre a partir de más de 500 objetos de la colección del museo y 250 fotografías, así como obras de importantes archivos y coleccionistas.

En palabras del curador: “El Centro es el productor de imágenes más prolífico de México, desde el águila y la serpiente hasta el Callejón del Cuajo, habitada por la familia Burrón o el cabaret Savoy con las espectaculares presentaciones de Rossy Mendoza”.

“El Centro Histórico de la Ciudad de México es un lugar donde se han concentrado los poderes y donde se ha escrito una parte importante de la historia de nuestro país.  En el Zócalo, se encuentran representados los poderes económico, político y religioso, y más importante aún, ha sido un lugar donde la gente se ha manifestado y conquistado derechos. Como lo indica el nombre de la exposición, es el corazón del país, un punto neurálgico que ha sido sede de las grandes memorias de México“, directora del MODO, Paulina Newman.

La exposición se compone de los siguientes núcleos temáticos:

1. Fundación:

La imagen del águila posándose en un nopal devorando una serpiente ha trascendido como imagen identitaria de una región, primero, y una nación, después.  Este núcleo hace un recorrido de cómo, desde la crónica de Fray Diego Durán del siglo XVI hasta la actualidad, la imagen ha servido para fines tan diversos como emblemas nacionales hasta souvenirs vernáculos que dotan de sentimiento de pertenencia a mexicanos en territorio nacional y extranjero.

 2. Comercio:

El Centro fue un lugar de comercio en tiempos prehispánicos y lo sigue siendo hoy, como zona de intercambio mercantil desde la informalidad de los tianquiztli (tianguis) que concentraban la vida social y económica del México antiguo, hasta las tiendas departamentales modernas. El Centro es el lugar de peregrinación a donde acuden capitalinos y foráneos a comprar desde piezas de plomería, productos de belleza, piratería y alimentos, hasta ropones para bautizos, cojines de bodas y vestidos de XV años. Es el epicentro comercial del país donde la nostalgia es el producto más vendido.

3. Vecindades:

La vecindad es el espacio del cual el cine de la época de oro se benefició enormemente, en el que los infortunios amorosos, las serenatas, el desengaño, las intrigas y los fiestones suceden entre pantaletas tendidas y lavaderos centenarios.

Los modos de vida en la colectividad, que el habitar tan “pegaditos” condiciona, incluyen oficios, costumbres y hábitos exclusivos de estos multifamiliares horizontales que facilitan la convivencia  comunal.

4. Arquitectura:

Una invitación a pensar el Centro como un álbum familiar, a observar los cambios que ha sufrido cada uno de sus miembros desde su juventud hasta su estado actual, o incluso a atestiguar su desaparición. Rodrigo Hidalgo, asesor de arquitectura para la exposición comenta: “Es una celebración de la vida que todos los días transcurre entre sus muros, en sus jardines y plazas o en el tránsito de sus avenidas, y una motivación para salir a caminar con la mirada atenta de quien está a punto de descubrir una gran historia”.

5. Espectáculo:

El Centro ha sido escenario del espectáculo desde el siglo XVI en que se presentaban autos sacramentales interpretados en castellano, náhuatl y otras lenguas originarias en plazas públicas -tradición prohibida en el siglo XVIII- hasta los conciertos gratuitos en la plancha del Zócalo que se han instituido desde el 2000.  El siglo XIX representó un momento prolífico para los teatros, durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. En el Centro se abrieron los primeros cines de la ciudad, desde el silente Salón Rojo hasta los que protagonizaron el auge del cine del siglo anterior.

 6. Poderes:

El centro de la Ciudad de México, y en particular el Zócalo, concentra los poderes que rigen la nación. Desde los fundacionales como el Templo Mayor donde se adoraba a Huitzilopochtli y otras deidades, hasta los contemporáneos como Palacio Nacional desde donde actualmente gobierna el presidente.

 Cometa Sánchez: “El Centro es un generador de melancolía, tradiciones, multitudes, caos, nostalgia, relajo, tipos, costumbres y memorias que trascienden todos los tiempos, y por ello esta exposición no se plantea como un recorrido lineal sino como una galería de instantáneas (quiso decir momentos, recuerdos?) en las que podemos contemplarnos y añorar un centro que no se ha ido, en el que se suceden las historias (las nuestras) y las hstorias (las que han obtenido la licencia de los libros de texto para desplegar la ficción a conveniencia) de manera enigmáticamente continua desde hace 800 años”.

Además de los cientos de objetos de la colección del MODO se expondrán obras del Museo Franz Mayer, Museo Estanquillo, del Museo Kaluz, del Museo Nacional de Arquitectura, Museo Nacional de Historia; se muestra un video del antiguo islote de Tenochtitlán en una vista idealizada, de la cuenca de México con sus lagos, islotes y pueblos ribereños realizado por Tomás Filsinger, así como fotografías de Francisco Mata Rosas, de Manuel Ramos, litografías de Casimiro Castro, y piezas de varios coleccionistas particlares.

Asimismo, se realizaron tres compilaciones de videos que, cada uno incorpora escenas de más de 40 películas icónicas, filmadas en el Centro Histórico, dentro de las que se encuentran:

  •  Distinto amanecer. Julio Bracho. 1943
  • Memorias de un mexicano. Salvador Toscano, Carmen Toscano. 1950
  • En la palma de tu mano. Roberto Gavaldón. 1951
  • La fórmula secreta. Rubén Gámez. 1964
  • El callejón de los milagros. Jorge Fons. 1995
  • Quebranto. Roberto Fiesco. 2013
  • Nosotros los pobres. Ismael Rodríguez. 1948
  • El rey del barrio. Gilberto Martínez Solares. 1950
  • Casa de vecindad. Juan Bustillo Oro. 1951
  • El bruto. Luis Buñuel. 1953
  • Los Fernández de Peralvillo. Alejandro Galindo. 1954
  • El profeta Mimí. José Estrada. 1973
  • La Mancha de Sangre. Adolfo Best-Maugard. 1937
  • Salón México. Emilio Fernández. 1949
  • Baile mi rey. Roberto Rodríguez. 1951
  • Tívoli. Alberto Isaac. 1975
  • Las noches del Blanquita. Mario Hernández.1981
  • Bellas de noche. María José Cuevas. 2016

 

El MODO reabrirá sus puertas contando con todas las medidas especificadas por las autoridades para los museos.  Temporalmente se abrirá también los lunes; no es necesario reservar, y, como son tiempos difíciles para todos, a la llegada se podrá pagar por el boleto de entrada el monto que cada quien pueda.

Hasta siguiente aviso. se ha reducido el aforo a un 30 % para cumplir con las disposiciones oficiales de sana distancia. Se tomará la temperatura en la entrada del museo y el uso de cubrebocas es obligatorio durante toda la visita. No se podrá ingresar en grupos mayores a 4 personas y por el momento no contamos con visitas guiadas.

Se ha colocado gel antibacterial en varios puntos del museo y un lavabo a la entrada, así como un tapetes de desinfección a la entrada del museo.

Se han intensificado las medidas de limpieza y desinfección y se incorporaron señalamientos de distancia segura, aforo máximo por sala y sentido del recorrido.

Se han retirado todos los materiales impresos y se han sustituido por códigos QR. 

Por el momento se ha suspendido el servicio de guardado de mochilas y bolsas.

El Museo estará abierto de lunes a domingo de 11:00 a 16:00 horas.

Facebook, Instagram y Twitter: @museoMODO

 

 

Sobre el MODO

El Museo del Objeto del Objeto, MODO, se ha consolidado como un importante archivo de la memoria la vida de los mexicanos. Desde su creación en el 2010, el museo se ha dedicado a contar historias mediante los objetos que han acompañado a los habitantes de nuestro país en los últimos dos siglos. El MODO se acerca a las nuevas generaciones, para analizar, evaluar y comprender situaciones actuales, en el marco de los fenómenos que les dieron origen.  Cuenta con un acervo de más de 150,000 Objetos de 1810 a la fecha, que muestra maravillosos ejemplos del diseño del empaque, el envase, la publicidad y las artes gráficas, la fotografía, y documentos históricos. Hasta la fecha MODO ha presentado 29 exposiciones.

 

Fuente:

  • Boletín de prensa cortesía del MODO
  • Portada imagen colección Carlos Villasana
  • Foto Familia Burrón y Collage Centro histórico, cortesía MODO
  • Galería por edemx

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.