Breaking News

Al rescate de la Fuente de Chapultepec

La fuente de Chapultepec, es un monumento histórico al resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se localiza fuera de la estación del metro Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

La pieza consiste en una construcción de estilo barroco novohispano, elaborada con cantera de Chiluca; aunque se desconoce el autor, se sabe que fue construida entre 1755 y 1760 durante el gobierno del Virrey Agustín de Ahumada y Villalón, Marqués de las Amarillas. Inicialmente se localizó en la entrada del Bosque de Chapultepec, justo donde brotaban los manantiales, estuvo acompañada por un acueducto colonial de 904 arcos con una longitud de cuatro kilómetros, que unió Chapultepec con la Fuente de Salto del Agua (Eje Central y Arcos de Belén).

Es considerada la fuente más antigua de la Ciudad de México, nació en el sitio que ocupó una fuente prehispánica que abasteció de líquido a la metrópoli mediante arcos construidos por los Aztecas. La Fuente de Chapultepec o también conocida como Fuente de Belén, brindó agua a la Colonia San Miguel Chapultepec por más de un siglo.

Con el pasar del tiempo, las necesidades de la ciudad cambiaron y los manantiales se secaron, en el año 1896 Porfirio Díaz, ordenó demoler los arcos coloniales, finalizando con años de historia que guardaba la obra hídrica. Tras esa decisión, la avenida Chapultepec sólo conservó un fragmento del elegante acueducto colonial, la fuente de Arcos de Belén, terminó en las huertas del convento de Tepotzotlán y una réplica aún permanece en el cruce de Salto del Agua.

Por otro lado, la Fuente de Chapultepec, enfrentó un nuevo camino, en el año 1921 el arquitecto Roberto Álvarez Espinoza, reubicó la pieza al suroeste del bosque, conociéndose el sitio como Kiosco Marieta, por lo que su función pasó a ser meramente decorativa.

El 9 de febrero de 1931 se declaró como Monumento Histórico. Para el año 1970 se reubicó nuevamente, por lo que se trasladó fuera de la estación del metro Chapultepec; con la construcción del Circuito Interior, la fuente se movió una vez más, y con ayuda de rieles, la fuente se colocó en su sitio actual.

Pese a su rico pasado, hoy en día pocas personas se detienen a apreciar su legado histórico. La fuente se encuentra en ruinas, se deterioró considerablemente por efecto de la lluvia ácida, la presencia de vegetación y por acciones vandálicas.

 

Daño en la fuente.

 

Recuperación fallida.

En el año 2014 se anunció la remodelación del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) del metro Chapultepec, dicho proyecto reordenaría la movilidad en la zona, la propuesta pretendía construir una torre de 180 metros de altura, con ello, la fuente se beneficiaría al ser restaurada. En el año 2015 se presentó el Corredor Cultural Chapultepec, el cual remodelaría la avenida Chapultepec y pretendía construir un paso peatonal elevado con zonas verdes, la propuesta se rechazó en una consulta pública.

Con la cancelación de ambos proyectos, el futuro de la fuente quedó a la deriva, su aspecto es deplorable y es urgente su pronta intervención y conservación.

 

Salven la fuente.

Petición en Change.org para salvar la Fuente de Chapultepec.

 

Debido a su importancia, al estado de abandono y malas condiciones en las que se encuentra la Fuente, Enrique Ortíz inició una petición dirigida hacia el Director del INAH, solicitando la reubicación del monumento, salvamento y restauración. Firma la petición en Change.org

 

 

Fuente:

  • Petición en Change.org
  • Redacción edemx
  • Imágenes archivo edemx

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.