Breaking News

Torre Reforma, del arquitecto Benjamín Romano, sigue marcando tendencias

Benjamín Romano presenta el libro Torre Reforma, bajo un formato innovador que mezcla fotografía artística y textos de consulta.

 

La obra reúne todas las etapas del proceso de construcción del proyecto, desde su concepción hasta su término, un periodo que duró cerca de años.

 

Con motivo de la presentación, se desarrolló la Mesa de Diálogo “Sustentabilidad y eficiencia energética en la arquitectura”.

 

Ciudad de México a 7 de noviembre de 2019. Torre Reforma ha sido reconocido como “El Mejor Rascacielos del mundo”, por parte del International Highrise Award 2018 y como uno de los 50 rascacielos más influyentes del mundo en los últimos 50 años”, por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH).  Ahora este proyecto icónico de la capital del país es presentado en un libro que plantea el proceso arquitectónico, los retos de diseño y construcción, así como la influencia del rascacielos en su entorno urbano.

El autor y arquitecto responsable del diseño y la ejecución de Torre Reforma, Benjamín Romano, indicó que la obra escrita y visual es un trabajo documentado y detallado sobre cómo se construyó este gigante de 57 pisos y 246 metros de altura.

La edición del libro estuvo a cargo de Arquine, plataforma de generación de contenidos orientados a la construcción de la cultura arquitectónica. Cada ejemplar documenta todo el desarrollo de Torre Reforma, desde su concepción, construcción, anécdotas, normatividad y retos a los que el arquitecto Romano y su equipo se enfrentaron en la operación del proyecto.

“Construir un proyecto de tal magnitud como Torre Reforma representó todo un reto, no sólo desde su diseño estructural sino también sus implicaciones normativas y la integración ideal de todos los flujos, el confort humano y el contexto urbano. Todo lo reunimos en este libro, el cual representa una fuente de consulta y una apuesta por compartir aprendizajes, para quienes desean conocer a fondo el proyecto”, comentó Benjamín Romano, también director del despacho LBR&A.

Por ejemplo, en el boceto original, siempre se consideró el espacio para resguardar la casona de estilo gótico que data del siglo XIX. El proceso por el cual se movió para cimentar el edificio y proteger la casa, es uno de los apartados que aborda el libro.

“Torre Reforma es de gran relevancia para la arquitectura a nivel global, es un proyecto original que transgrede la lógica natural de los rascacielos. El libro desarrolla a profundidad esta importancia, como si se tratara de una dinámica de flujos: de la afluencia de personas, del consumo de agua, de energía y de la propia carga del edificio”, dijo Miquel Adrià, director de Arquine.

La obra consta de 248 páginas. Además de lo escrito por Benjamín Romano, incluye textos de Francisco Serrano, Felipe Leal y de Ali Malkawi. El libro recopila profusamente los detalles estructurales, alzados, cortes por fachada, diagramas y modelos para una comprensión cabal del proyecto. De igual manera, se incluyen imágenes del proceso de obra y fotografías a cargo de Iwan Baan y de Alfonso Merchand, dos de las lentes más importantes de la fotografía arquitectónica 

El proceso de preparación del libro tuvo una duración de poco más de dos años; periodo durante el cual el arquitecto Benjamín Romano fue invitado como ‘experto residente’ para impartir clases en la escuela de diseño y arquitectura de la Universidad de Harvard.

La publicación que ya se encuentra disponible en las principales librerías, es una pieza de interés y de referencia para arquitectos, ingenieros, alumnos de estas disciplinas, expertos de la construcción, periodistas interesados en la arquitectura y el público en general.

Otro de los elementos distintivos del proyecto arquitectónico es su compromiso con la sustentabilidad. Se trata del único edificio en México con el distintivo LEED Platino. Además, gracias a unaadecuada planeación de los flujos en el edificio – de personas, vehículos, cargas, agua, electricidad, voz y datos, entre otrosregistra una reducción del 25,4% en el consumo de energía.

Asimismo, posee cero drenajes hacia la ciudad, lo que deriva en una reducción de 30% en el consumo de agua potable. Otro dato que refleja su compromiso ambiental es el uso de 85% de materiales mexicanos, un elemento que redujo la huella de carbono generada al transportar materiales desde lugares apartados al sitio de la construcción.

En el marco de la presentación y teniendo como escenario Torre Reforma se desarrolló la mesa de diálogo, “Sustentabilidad y eficiencia energética en la arquitectura”, moderada por Miquel Adrià.

El espacio resultó ser una conversación en la que se expusieron las distintas visiones, experiencias y tendencias mundiales sobre cómo la arquitectura tiene la oportunidad y el desafío de disminuir el consumo de energía y emisiones de CO2 a nivel global.

Entre los participantes, además del arquitecto Romano, asistieron Ari Naím, Director del IFC en México (Corporación Financiera Internacional), brazo de promoción privado del Banco Mundial; Ali Malkawi, Director del Harvard Center for Green Buildings and Cities, así como los arquitectos Francisco Serrano y Víctor Márquez.

Durante el desarrollo del encuentro, los expertos coincidieron en que la planeación urbana debe dar prioridad a la habitabilidad humana y al mismo tiempo respetar y enaltecer el principio de sustentabilidad.

Esto con el objetivo de reducir considerablemente la huella ambiental, en la construcción y operación de todo tipo de inmuebles, desde los rascacielos, casas-habitación, propiedades de usos mixtos, espacios de oficinas, áreas comerciales, entre otros.

 

Especificaciones del libro

Título: Torre Reforma

Subtítulo: L. Benjamín Romano

Idioma: edición en español / edición en inglés 

Textos: Ali Malkawi, Francisco Serrano, Felipe Leal, L. Benjamín Romano

Editado por Arquine

Tamaño: 19.8 x 30.8 cm

248 páginas

 

Imágenes del interior del libro

Next Prev
Next Prev

 

Vídeo de la presentación

 

 

Fuente:

  • Nota de prensa e imágenes cortesía de LBR & Arquitectos
  • Ficha técnica de Torre Reforma

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.