Breaking News

“10/25 Carteles de Conciertos”, retrospectiva gráfica es presentada en México

  • El MODO, Museo del Objeto del Objeto presenta una exposición donde se muestran más de 450 carteles de conciertos creados por Mercadorama y Ames Bros, compañías de diseño que celebran 10 y 25 años de existencia respectivamente.
  • Música y arte gráfico se fusionan en “10/25 Carteles de Conciertos” para exhibir en el marco del décimo aniversario del festival Corona Capital, posters de edición limitada y coleccionables creados por decenas de artistas gráficos.

 

Desde hace décadas existen dos elementos que son impensables uno sin el otro: el arte gráfico y la música. Por esta razón, el MODO presenta la exposición “10/25 Carteles de Conciertos“, que muestra el trabajo y el talento de Mercadorama (México) y Ames Bros (Estados Unidos). Esta retrospectiva gráfica, donde se reúnen más de 450 piezas en serigrafía, explora el cruce del rock y el arte a través de un género muy particular en el mundo del cartel: el gig poster, o cartel de concierto.

 

Si la música es el vehículo para expresar el poder de las palabras y las emociones, el póster lo es de la imagen. Es así que la exposición “10/25 Carteles de Conciertos” invita a realizar un recorrido por el mundo de los conciertos a través de la gráfica de dos compañías visionarias que han otorgado al póster un valor artístico asequible, que es apreciado por melómanos de distintas latitudes.

 

A través de “10/25 Carteles de Conciertos”, se celebra el gran trabajo de Mercadorama, que festeja 10 años sumergido en el arte de producir carteles que se han convertido en objetos de deseo. Asimismo, esta exhibición conmemora el aniversario 25 de Ames Bros, compañía de diseño norteamericana, pionera en la creación de posters de conciertos de música hechos con la técnica de serigrafía.

 

En definitiva, el gig poster hace alusión a su carácter único y coleccionable, que es presentado en ediciones limitadas para conciertos en específico, y por tanto se convierte en objeto de culto para melómanos y personas que aprecian cada detalle del concepto arte gráfico.

 

Comenta Paulina Newman, Directora del MODO, “a través de la exposición “10/25 Carteles de Conciertos” el MODO invita a observar el cartel como vaso comunicante entre fans y artistas, y, más aún, como un objeto de arte y de culto”.

 

 

La exposición, parte de una retrospectiva desde los orígenes del cartel, realizada por la curadora Veka Duncan, quien comparte: “el cartel, como el flyer o volante, ha acompañado al rock & roll desde sus inicios. Realizados en un principio en serigrafía, una técnica relativamente sencilla y económica, los primeros carteles de rock nacieron en talleres pequeños o caseros para promover conciertos en bares y centros de entretenimiento locales”.

 

Asimismo, una selección de posters de diferentes ediciones del festival Corona Capital forman parte de la exposición “10/25 Carteles de Conciertos”, y serán exhibidos en el marco de la décima edición de este festival, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre próximos.

 

Desde su primera edición, el Corona Capital se convirtió en uno de los festivales más importantes de México y América Latina, marcando un antes y un después en la industria musical a nivel internacional, demostrando así que la música es el lenguaje universal que puede romper todas las barreras físicas y mentales.

 

“El Corona Capital es un claro ejemplo de desfronterización, siendo el primer festival en traer lo mejor del talento internacional a nuestro país, mostrando lo que es un festival sin fronteras. A lo largo de 10 capítulos el Corona Capital ha brindado experiencias únicas e irrepetibles, siempre buscando  innovar, derribando fronteras y buscando siempre el progreso”, expresa Alejandro Gershberg, director de marketing de Corona Capital.

 

La exposición muestra el trabajo de decenas de artistas gráficos que a lo largo de los años han creado piezas alrededor de algunas de las bandas más influyentes a nivel global, y nos acerca a una muy nutrida variedad de estilos y recursos gráficos.

 

México es un país que ha demostrado tener a los más fervientes fans de géneros como rock, pop y punk, mismos que han sido nombrados por diversas bandas como de las mejores audiencias. Y son algunas de estas agrupaciones las que estarán representadas de forma gráfica en “10/25”, una muestra imperdible.

 

El MODO demuestra, una vez más que los objetos pueden contar increíbles historias, y, a través de la exposición “10/25 Carteles de Conciertos”, el trabajo de Ames Bros. y Mercadorama, máximos representantes en la creación de posters de conciertos a nivel internacional y nacional, constata que el arte y la música no tienen fronteras.

 

 

Datos duros exposición

 

Número de carteles

Ames Bros.     : 251

Mercadorama : 183

 

Primer cartel Ames Bros: Pearl Jam, Vitalogy Tour, Diseñados por Ames Bros.,1995

Primer cartel Mercadorama: : Ely Guerra, Diseñados por Kraken y Toy, 2010

 

 

 

Algunas bandas representadas:

Café Tacvba, Pearl Jam, Interpol, Foo Fighters, Queens of the Stone Age, Metallica, Jack White, Fobia, NIN, Porter, Phoenix, Enjambre, Yeah Yeah Yeahs, Austin TV, Ely Guerra, Madonna, Pixies, Blondie, Dave Matthews Band, Primus.



 

 

Sobre Ames Bros

 

La historia de Ames Bros se remonta a los inicios de la década de los noventa, exactamente en 1994, cuando los artistas gráficos y melómanos Coby Shultz y Barry Ament se unen para crear Ames Bros. Sin saberlo aún, sus diseños revolucionarían la industria musical, no sólo por la creación de posters de conciertos, sino también por su manera de abordar el arte de los CDs y vinilos.

 

Ames Bros ha diseñado las portadas y carteles de los discos de Pearl Jam, colaborando con las bandas más representativas del movimiento de Seattle. Este estudio de diseño hasta la fecha tiene una producción de más de 1,000 posters de Metallica, Foo Fighters, Blink 182, Coldplay, Linkin Park, My Morning Jacket, Pixies, Neil Young, Sting, The Hives, Blondie, Nine Inch Nails, Soundgarden, Temple of the Dog y Primus

 

Sobre Mercadorama

 

Mercadorama fue fundada en 2009 por Ahmed Bautista con un objetivo claro, incursionar en un género que aún no se consolidaba en México: el cartel de concierto. Mercadorama comenzó a convocar tanto a artistas y diseñadores gráficos jóvenes como a bandas mexicanas para crear carteles únicos y de edición limitada, en un formato que nunca se había visto en el país.

 

Hasta la fecha, Mercadorama ha hecho más de 450 posters y trabajado para bandas como Café Tacvba, Foo Fighters, Franz Ferdinand, Incubus, Deftones, Fobia, Warpaint, St. Vincent e Interpol.

 

Sobre el MODO

 

El Museo del Objeto del Objeto, MODO, se ha consolidado como un importante archivo de la memoria la vida de los mexicanos. Desde su creación en el 2010, el museo se ha dedicado a contar historias mediante los objetos que han acompañado a los habitantes de nuestro país en los últimos dos siglos. El MODO se acerca a las nuevas generaciones, para analizar, evaluar y comprender situaciones actuales, en el marco de los fenómenos que les dieron origen.  Cuenta con un acervo de más de 150,000 Objetos de 1810 a la fecha, que muestra maravillosos ejemplos del diseño del empaque, el envase, la publicidad y las artes gráficas, la fotografía, y documentos históricos. Hasta la fecha MODO ha presentado 22 exposiciones.

 

 

 

Fuente:

  • Nota de prensa e imágenes cortesía del MODO

 

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.