Breaking News

EL ARQUITECTO ENRIQUE NORTEN RECIBE LA MEDALLA BELLAS ARTES EN ARQUITECTURA

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018

  • Es el máximo galardón que otorga el INBA a creadores y artistas, que, por su prestigiada trayectoria, han realizado aportes significativos a la cultura mexicana y universal.
  • Enrique Norten se ha consagrado como un referente de la arquitectura mexicana en el mundo.
  • En su obra destaca el sentido cívico y social de la arquitectura, buscando generar mejores espacios públicos para el bien colectivo y la formación de identidad cultural.
El día de hoy a las 19:00 horas en una ceremonia en el Museo Tamayo, el arquitecto Enrique Norten recibió la Medalla de Oro Bellas Artes de Arquitectura, por su trayectoria y aporte a la cultura mexicana y universal.

La medalla fue otorgada por Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en la ceremonia estavieron presentes el futuro Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y los arquitectos Francisco Serrano, Benjamín Romano, Fernanda Canales y Miquel Adrià, en un diálogo moderado por Xavier Guzmán Urbiola.

La medalla conmemora cuarenta años de trayectoria profesional de Norten, quien se graduó de la Universidad Iberoamericana en 1978 y obtuvo la Maestría en Arquitectura por la Universidad de Cornell en 1980.  El arquitecto fundó su despacho TEN Arquitectos en 1986. Hoy cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Manhattan y Miami.

Enrique Norten se ha consolidado como un referente de la arquitectura mexicana en el mundo, con proyectos de gran relevancia en Manhattan, Brooklyn, Washington D.C y Miami, entre otras ciudades, como la Biblioteca Pública de Nueva York y el Distrito Cultural del Centro de Brooklyn (BAM).

La arquitectura de Norten hace referencia a la importancia que tienen las ciudades en nuestra era, donde vive la mitad de la población mundial, una proporción que para el año 2050 crecerá hasta llegar a cerca de un 70%.

Norten afirma que la arquitectura debe ser apropiada para un determinado lugar, más allá de la geografía y el espacio físico, sino en términos políticos, culturales y económicos. “Debemos crear espacios que fomenten la interacción, que promuevan la democracia y la igualdad, que acoja los paradigmas sociales y culturales emergentes”.

Esta concepción de la arquitectura se materializa en muchos de los proyectos de Enrique Norten como el Centro de Gobierno en Acapulco, Guerrero; la Universidad Centro, en la Ciudad de México; o el Museo Amparo en Puebla, México.

Sobre su despacho, TEN Arquitectos, Norten comenta, “el objetivo de nuestro trabajo es conectar gente con gente, gente con ciudad, y ofrecer una plataforma para el intercambio social Toda arquitectura tiene una dimensión pública y debe aspirar a mejorar las relaciones cívicas y las experiencias humanas”.

 

El Arquitecto Enrique Norten recibe la Medalla por parte de Lidia Camacho, Directora del del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

 

 

Fuente:

  1. Boletín de Prensa.
  2. Fotografías: Elisa L.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.