Cada 7 de julio se conmemora el Día Internacional de la Conservación del Suelo, una fecha dedicada a crear conciencia sobre la importancia de este recurso natural esencial. El suelo sustenta la vida: nos da alimentos, filtra el agua que bebemos y regula el clima. Sin embargo, enfrenta un deterioro creciente debido a múltiples amenazas, entre ellas, la contaminación por pilas usadas.
¿Por qué importa?
El 95% de los alimentos que consumimos dependen directamente del suelo. No obstante, este recurso está siendo afectado por la erosión, la desertificación, el uso excesivo de agroquímicos y la contaminación por pilas usadas. Aunque pequeñas, una sola pila de botón puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua si no se desecha adecuadamente, ya que este tipo de baterías liberan metales pesados como mercurio, plomo o cadmio, los cuales afectan directamente al suelo y los mantos acuíferos.
¿Qué se está haciendo al respecto?
Programas como IMURecicla, iniciativa impulsada por Día Internacional de la Conservación del Suelo, promueven el acopio seguro de pilas usadas mediante una red de más de 800 contenedores instalados en las principales ciudades de México. La población puede contribuir a reducir este tipo de contaminación, ubicando su centro de recolección más cercano consultando el mapa disponible en imu.com.mx
¿Cómo puedes ayudar?
- No tires tus pilas usadas a la basura común.
- Almacénalas en un frasco cerrado y deposítalas en lugares adecuados o sitios autorizados para un acopio seguro.
- Únete a campañas de reciclaje como IMURecicla.
- Usa pilas recargables siempre que sea posible.
¡Cada acción cuenta para conservar el suelo y proteger nuestro futuro!
Fuente:
- Boletín cortesía de Grupo IMU.