- Su instalación es resultado del esfuerzo entre el INAH, el Gobierno de Coahuila, el Ayuntamiento de Saltillo, la Diócesis de la ciudad e Iberdrola México
- Actualmente en fase de pruebas, su estreno será el 21 de agosto de 2025, en el marco de las festividades dedicadas al Santo Cristo
27 de junio de 2025.- Con 77 metros de altura, sin considerar la cruz de hierro que la remata, la Catedral de Santiago Apóstol, en Saltillo, Coahuila, se yergue como la segunda más alta de México. Los volúmenes, así como los detalles barrocos y neoclásicos de este conjunto religioso, al que la vox populi coloca entre los más bellos del norte del país, emergen de la oscuridad con una nueva iluminación que utiliza tecnología LED de vanguardia.
La instalación del sistema lumínico, actualmente en fase de pruebas, es resultado de la colaboración y coordinación entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Gobierno de Coahuila, el Ayuntamiento de Saltillo, la Diócesis de la ciudad e Iberdrola México, que suma este proyecto a su programa “México brilla”.
Si bien, en las noches, locales y foráneos han tenido una muestra de cómo resplandece el conjunto catedralicio, el estreno formal de las más de 60 luminarias al unísono será en el marco de las festividades dedicadas al Santo Cristo, imagen que se adora en su capilla, a las 20:00 horas del 21 de agosto de 2025.
Acerca de los lineamientos que debió seguir el montaje, el director del Centro INAH Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, señala que la empresa responsable ejecutó con observancia las directrices de la Carta de Taxco (2009), documento normativo en la iluminación respetuosa de los monumentos y los centros históricos.
Enlista que, entre los criterios para la intervención lumínica en inmuebles de este carácter, está evitar, al máximo posible, la perforación de cualquier elemento de piedra, madera o material de fábrica; misma prohibición, en ornamentos y elementos estructurales, sin importar su estado de conservación; mientras que cualquier método de fijación y la ubicación de luminarias debe detallarse en planos y esquemas.
Para la iluminación exterior, a través de un sistema lumínico exento del inmueble, se llevó a cabo una identificación y análisis de las características propias del edificio histórico y su entorno, de manera que el proyecto propuesto consideró una iluminación uniforme que permitiera apreciar la unidad de la obra. Asimismo, la instalación observa el criterio de reversibilidad, a fin de facilitar su desmontaje en caso de renovación o cambio de criterios en su utilidad, etcétera.
Los especialistas de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Coahuila, Alan Brizuela Mendoza y Cynthia Villarreal Lomelí, dictaminaron y supervisaron las tareas, desde la revisión del proyecto, hasta el apego a la bitácora de obra.
“El alto costo por el consumo energético, el cual asumía la curia, y las fallas del sistema antiguo motivaron la decisión de suspender la iluminación de la catedral. Esta situación se ha revertido, dado que la tecnología LED, de tono cálido y dotada de filtros, con que ahora cuenta, reduce en 55 por ciento el consumo eléctrico. Es un equipo sostenible, con garantía de 15 años”, indica Aguilar Moreno.
Los comentarios de las y los saltillenses, y de quienes visitan la ciudad, basados en las pruebas nocturnas, han sido positivos. “Se cumplió la idea de no proyectar sobre la catedral, sino de bañarla de luz. Parece como si el edificio flotara sobre su mismo espacio”, describe el titular del Centro INAH Coahuila.
Algunas luminarias se proyectan desde algunos edificios aledaños, pero la mayoría están en los mismos puntos de la vieja instalación, ubicados en pisos, los pretiles del techo y la barda perimetral. “No se perforó nada ni fue necesario hacer nuevas instalaciones”, aseguró.
Cabe resaltar que, el Gobierno del Estado de Coahuila, el Ayuntamiento de Saltillo e Iberdrola México signaron un convenio para la inversión y ejecución de la obra, que hoy hace resplandecer esta joya arquitectónica, construida entre 1745 y 1897, la cual se distingue por su imponente fachada de cantera flanqueada por columnas salomónicas, retablos interiores con un púlpito decorado con motivos vegetales y un techo que encierra siglos de historia.
Fuente:
- Boletín e imagen cortesía de INAH