Breaking News

INICIA CONSTRUCCIÓN DEL PASO SUPERIOR VEHICULAR “ARCO NORTE”, EN COLIMA

  • Con una longitud total de 600 metros, el proyecto facilitará el desplazamiento diario de más de 316 mil habitantes, reducirá los tiempos de traslado y permitirá una circulación más eficiente y segura
  • Durante el mes de junio se preparará el terreno y liberarán las zonas de construcción

18 de junio 2025.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa a la ciudadanía que iniciaron los trabajos preliminares para la construcción del Paso Superior Vehicular “Arco Norte”, obra que mejorará de manera sustancial la movilidad en el cruce con la avenida Venustiano Carranza, en la zona conurbada Colima–Villa de Álvarez, en Colima.

Este proyecto dará solución a una de las intersecciones con mayor carga vehicular en el estado. Con una longitud total de 600 metros, está diseñado para facilitar el desplazamiento diario de más de 316 mil habitantes, reducirá los tiempos de traslado y hará más eficiente y segura la circulación entre las colonias del norte y oriente de la zona metropolitana.

El diseño contempla seis carriles centrales —tres por sentido— y cuatro carriles laterales que permitirán retornos ágiles y acceso a calles locales.

La estructura contará con diez claros de gran alcance, siete de ellos de 31 metros y tres de 25 metros, así como accesos amplios de 140 metros en el extremo oriente y 160 metros en el poniente, lo cual mejorará la conectividad entre los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Entre los beneficios más importantes es el acceso a servicios esenciales, como el Hospital Regional, lo que resulta clave en situaciones de emergencia y atención médica. Además, al eliminar los congestionamientos actuales, se incrementa la seguridad vial para todos los usuarios, incluyendo peatones y ciclistas.

Durante junio se preparará el terreno y liberarán las zonas de construcción, que incluyen la colocación de señalamiento preventivo para orientar a los conductores, así como la reubicación de infraestructura como líneas eléctricas, fibras ópticas, acueductos de 36 y 16 pulgadas y drenajes sanitarios de 24 pulgadas; asimismo, se adecuarán camellones para habilitar nuevos carriles de circulación temporal.

La SICT, a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, reitera su compromiso con la seguridad vial, por lo que ha instalado lonas informativas en la zona y un kilómetro antes del acceso.

Además, se cuenta con señalamiento diurno y nocturno conforme a la NOM-086-SCT2-2023, garantizando así una circulación ordenada mientras se desarrollan los trabajos.

Este proyecto avanza conforme a lo planeado y actualmente se encuentra en etapa de liberación de interferencias.

La SICT exhorta a manejar con precaución y agradece la comprensión ante las posibles molestias temporales que pudiera generar esta obra, la cual una vez concluida tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de las y los colimenses.

 

Fuente:

  • Boletín e imagen cortesía de SICT

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.