- Expertos coincidieron que la planeación urbana es la gran deuda del sector.
Ciudad de México, a 6 de mayo de 2025.- El día de hoy, en la Sala Pepsi Black del WTC de la CDMX se llevó a cabo la Liga Inmobiliaria, un evento que además de reunir a los principales líderes del sector, plantea una hoja de ruta para transformar el futuro de la vivienda en México. Con una propuesta que mezcla análisis estratégico, diálogo multisectorial y una visión enfocada en la innovación, la sostenibilidad y el impacto social, la jornada se posiciona como un parteaguas en el ecosistema inmobiliario del país.
La jornada fue inaugurada por Horacio Urbano, CEO de Liga Inmobiliaria, quien dio la bienvenida a los asistentes y participantes, tras enfatizar la urgencia de repensar el modelo de desarrollo urbano. “Necesitamos una industria que piense en el largo plazo, que apueste por la innovación, el impacto social y la sostenibilidad como pilares de su crecimiento. El reto no es construir más, sino construir diferente. El futuro estará determinado por la transformación de la demanda y las estructuras urbanas”, subrayó.
Dentro del foro se realizó la Sala de Consejo, una mesa de análisis que reunió a voces clave del sector para debatir sobre los retos y oportunidades del mercado inmobiliario en México: Miguel Lozano, CEO de Casas ARA; Leopoldo Hirschhorn, Presidente de CANADEVI Valle de México; Víctor Manuel Requejo, Presidente de Banco Inmobiliario Mexicano; y Jesús Ramón Orozco de la Fuente, Director General de Tinsa México by Accumin.
Moderada por Roxana Fabris, Presidenta Ejecutiva de Fundación Construyendo y Creciendo, la conversación abordó temas urgentes como la planeación urbana, la reconversión de vivienda, el acceso a financiamiento y el papel transformador de los jóvenes.
Construir el futuro empieza hoy
En el contexto del objetivo federal de construir un millón de viviendas en seis años, los expertos coincidieron que la planeación urbana es la gran deuda del sector. Al respecto, Leopoldo Hirschhorn advirtió sobre la falta de visión a largo plazo. “Estamos resolviendo problemas inmediatos –agua, drenaje–, pero el gran reto está en cómo planeamos la ciudad del futuro. Si no actuamos hoy, no habrá infraestructura que aguante en 75 años”.
Jesús Orozco, por su parte, reconoció un panorama incierto, pero no carente de oportunidad. “Si proyectamos las condiciones actuales, el futuro no es prometedor, sin embargo, estamos en un momento de inflexión, con propuestas tecnológicas muy interesantes. Hoy tenemos la oportunidad de construir las bases para cambiar ese rumbo”.
Miguel Lozano subrayó la necesidad de una planificación integral: “La tecnología por sí sola no resolverá el problema si no hay una planeación profunda en transporte, infraestructura y energías limpias. Debemos dejar de pensar a 75 años y empezar a planear a 10”.
Desde una perspectiva más optimista, Víctor Manuel Requejo remarcó el valor de la juventud como motor de cambio. “Cuando hay problemas, los jóvenes aparecen y dicen: ‘Aquí está la solución, solo ayúdame’. Necesitamos planear el futuro con fuerza. La vivienda no es un ente solitario, forma parte de una economía, de un proyecto de vida. Hay que pensar en quién va a habitar esas casas y cómo hacerlas accesibles”.
Oportunidades para transformar
La conversación destacó importantes áreas de oportunidad en el corto y mediano plazo:
- Sustentabilidad. Orozco de la Fuente señaló que menos del 5% de los desarrolladores hoy contempla criterios de sostenibilidad. Propuso avanzar hacia certificaciones energéticas ligadas al sistema hipotecario, con beneficios como mejores tasas y acceso a fondos internacionales.
- Inclusión financiera. Lozano destacó la oportunidad de abrir el mercado a trabajadores y emprendedores no afiliados a instituciones financieras, creando nuevos esquemas de crédito que detonen la demanda.
- Costo y calidad. Requejo urgió a reducir los precios de vivienda sin sacrificar calidad, a través de innovación y eficiencia: “Construimos para que alguien viva ahí, no solo para vender”.
- Mercado de renta. Para Hirschhorn, impulsar la vivienda en renta y la densificación vertical son claves para atender a los jóvenes que hoy no pueden comprar.
Jóvenes e innovación: claves del cambio
Al preguntarles qué mensaje darían a los jóvenes para impulsar la innovación en el sector, los voceros coincidieron en que ahí está la gran palanca de transformación.
En ese sentido, Miguel Lozano propuso tres frentes para innovar: agua, luz y nuevos métodos constructivos para reducir costos sin perder calidad, mientras que Víctor Requejo fue contundente al decir que “los jóvenes siempre han sido revolucionarios. Necesitamos dejar de desperdiciar recursos y construir de forma autosustentable”. Por último, Orozco apeló a una visión social, “más que importar tecnologías que no corresponden a nuestra realidad, hay que pensar cómo reducir la enorme brecha social. Eso empieza por la educación”.
“La vivienda no solo mueve 37 ramas de la economía y representa el 6% del PIB. También construye patrimonio, ciudad, sociedad y comunidad. En México, genera integración familiar. Queremos que este foro siembre ideas sobre qué vamos a hacer desde hoy y hacia el futuro”, concluyó Fabris, al reflexionar sobre el valor multidimensional de la vivienda.
Los participantes coincidieron en la necesidad de generar alianzas multisectoriales que impulsen la vivienda social, promuevan modelos de densificación adecuados y fortalezcan la confianza entre gobierno, iniciativa privada y sociedad.
La jornada cerró con un llamado de Horacio Urbano a la acción colectiva: “Hagamos equipo, hagamos sinergia. El futuro no espera y debemos construirlo desde hoy”.
Para más información visita: https://www.ligainmobiliaria.mx/
Fuente:
- Boletín e imagen cortesía de Liga Inmobiliaria