Breaking News

SE ABRE LA AGENDA DE JUNIO PARA LOS PASEOS CULTURALES DEL INAH

  • Se visitarán barrios emblemáticos, dulcerías y arquitectura barroca, así como espacios que resguardan el patrimonio de nuestro país
  • Los itinerarios están diseñados por especialistas que acompañan cada recorrido

29 de mayo de 2025.- Para conocer el pasado y contexto de inmuebles, objetos, paisajes naturales, sitios arqueológicos y personajes ilustres, de la mano de especialistas, Paseos Culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), órgano de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, invita a valorar el patrimonio cultural de nuestro país a través de los recorridos de junio de 2025.

La aventura comenzará el sábado 7, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en cuyas calles se conocerá uno de los episodios más oscuros de la nación: “La Inquisición novohispana. Historias reales y leyendas populares”, actividad que detallará el funcionamiento de dicha institución religiosa y algunos testimonios de personajes emblemáticos.

Al día siguiente, quienes deseen conocer las “Representaciones y significado del cuerpo humano en el México prehispánico”, lo harán a través de diversas piezas arqueológicas distribuidas en el Museo Nacional de Antropología, que reflejan la cosmogonía mesoamericana.

La siguiente semana, el recorrido del sábado 14 será un viaje a la época colonial, para conocer una de sus manifestaciones arquitectónicas más populares, los “Nichos barrocos II”, los cuales aún pueden apreciarse en las viejas casonas que perviven entre las calles del corazón capitalino.

El Mercado de la Merced y sus pasillos, en la Ciudad de México, serán la ruta del domingo 15, denominada “Con sabor a la Merced: un recorrido por la soberanía alimentaria y la tradición”, en el que se internarán para conocer el espacio vibrante en el que se conservan diversas tradiciones culinarias.

Se revelarán secretos culturales el lunes 16 en el paseo “Dulces huellas del tiempo”, que recorrerá las confiterías del centro de la capital mexicana, en el que los sabores artesanales se mezclan con la historia viva del lugar.

Con el afán de conocer la historia de las “Piezas fundacionales del Museo Nacional de Antropología. Legado de la cultura mexicana”,  el viernes 20, se recorrerán sus salas en busca de los objetos más emblemáticos que, desde su fundación, forman parte de su acervo.

Al día siguiente, en “Los señores sobre el hormiguero. Un recorrido por el centro de Azcapotzalco”, se descubrirá la riqueza cultural de uno de los asentamientos de mayor relevancia en la época prehispánica, donde se conservan templos religiosos y vestigios arqueológicos, así como murales de los siglos XIX y XX.

En “Las cenizas del deseo: una mirada a la diversidad sexual en la Ciudad de México”, que tendrá lugar el domingo 22, en el centro de la capital citadina, se visitarán distintos puntos de interés que ejemplifican las diferentes formas de amor y sus manifestaciones sociales en la historia del país.

Aquellas personas interesadas en el “Muralismo en la capital” podrán explorar algunas obras elaboradas a principios de siglo XX, las cuales se resguardan en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en otros recintos del centro de la ciudad; la cita es el viernes 27.

Los cambios de las urbes por el paso del tiempo hablan de su transformación histórica y cultural, y en “Las calles de la nostalgia” se hará una caminata, el sábado 28, para observar los contrastes arquitectónicos que conviven de manera armoniosa en la colonia Guerrero.

En la capital de la República se han llevado a cabo una infinidad de luchas sociales, las cuales se revisarán en “La Ciudad de México entre tumultos. Testimonios del descontento”, el domingo 29, entre los recovecos de su Centro Histórico.

Paseos Culturales INAH (PCI) es una iniciativa de más de 60 años de experiencia; cuenta con más de 100 destinos programados anualmente y personal especializado y capacitado para la atención de públicos diversos.

Mayores informes sobre costos, agendas, reservaciones y recomendaciones, en los teléfonos: (55) 5212 2371, (55) 5553 2365 y (55) 5553 3822, de lunes a viernes, de las 9:00 a las 18:00 horas; y en el correo electrónico: reservaciones@inah.gob.mx.

Fuente:

  • Boletín e imagen cortesía de INAH

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.