dificios de México
 ¡El sitio web de los edificios de México!.   www.edemx.com  
 
 Publicidad Google  Buscador
   
Inicio | Home | Ciudades | Edificios Night | Contacto | Enlaces | Foro | Más |

 Rascacielos de la Ciudad de México
 Usted se ubica en: edemx.com/Ciudades/Ciudad de México/Rascacielos/Torre Mayor

 Menú:
 Rascacielos
 Edificios
 Demolidos
 Edificios Antiguos
 Hospitales
 Museos
 Monumentos
 UNAM
 Estadios
 Iglesias
 Antenas


¡Da clic aquí para suscribirte!

¡Da clic aquí para saber como!




Publicidad Google:


Torre Mayor

Torre Mayor. ID12, Iván TMy©, 2008

 Torre Mayor
 Dirección:  Paseo de la Reforma 505, Colonia Cuauhtémoc,  Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México..
 Descripción:
 Altura:  225 metros.
 Pisos:  55.
 Condición:  Terminado en el año 2003.
 Uso:  Oficinas y Centro Comercial.
 Arquitecto:  Zeidler Partnership Architects, IDEA Asociados de  México, S.A. de C.V. Reichmann International.
 Complejo:  Torre Mayor.

 Características edemx.com
 Criterio  Atributo
Por el año de construcción:
Moderno: 1980 - Presente.
Mediados de siglo: 1950 - 1979.
Antiguo: antes de 1949.
 Edificio Moderno.
Por su altura
Alto: más de 150 m.
Medio: 60 - 149 m.
Bajo: menos de 59 m.
 Edificio Alto.
 Aportaciones edemx.com
 Edificios Night  Disponible [Clic Aquí]
 Etapa de Construcción  No Disponible


 
 Datos de la construcción:
 
 Inicio:
 Altura final de la estructura:
 Recubrimiento de fachada:
 Inauguración:
 1997.
 Finales del 2002.
 2002 - 2003.
 Marzo de 2003.
 


 Pictogramas edemx.com
 
 LEED GOLD Edificio Inteligente Edificio Premiado 

Compara la Torre Mayor con los Rascacielos más altos del Mundo.



El edificio.
Torre Mayor es un rascacielos ubicado en la avenida más bella de México (Paseo de la Reforma), su diseño es contemporáneo y se erige en un área de 157,000 m². Los materiales empleados en su construcción consisten en acero en su estructura, concreto reforzado, vidrio, mármol y granito en áreas comunes y vestíbulo. Cuenta con un estacionamiento subterráneo de cuatro niveles y de nueve pisos a nivel de banqueta con un cupo total de 2000 vehículos. Al servicio de sus inquilinos se encuentran 29 ascensores de alta velocidad divididos en tres sectores: 1) del piso 1 al 21; 2) del 22 al 35; 3) del 36 al 55.

Debido a su ubicación en una zona altamente sísmica, su estructura cuenta con 98 amortiguadores sísmicos y 252 pilotes en su cimentación (enterrados a 36 y 64 metros de profundidad), además de su estructura inteligentemente pensada, todo ello en conjunto le confiere al edificio una resistencia frente a sismos de hasta 8.5 grados en la escala Richter, toda la ingeniería de la estructura fue realizada por el mexicano Enrique Martínez Romero.

La Torre resiste vientos de 257 kilómetros por hora, sus cristales son de 2.5 centímetros de grosor lo que le confiere un aislamiento del calor, rayos ultravioleta y ruido. Por sus notables características en diseño y estructuración ha sido premiada por:

  • ADI.
  • Charles J. Pankow Award.
  • ANIPPAC.
  • B.O.W.N.
  • IMEI, Edificio Inteligente.
  • IMEI, Edificio Patrocinador.
  • ACEC New York.
  • ACEC New York.
  • Eficiencia Energética.

Historia.
La construcción de esta enorme torre comenzó en el año 1993 cuando Reichmann International buscó en la ciudad de México un sitio para desarrollar su proyecto, hacia 1994 ubicó el predio que ocupó el Cine Chapultepec y decidió construir la Torre Mayor en ese lugar. Entre los años 1995 a 1997, Reichmann solicitó al Gobierno del Distrito Federal los permisos y licencias para construir el edificio.

En el mes de junio de 1997 inició la demolición del Cine Chapultepec. Para el 9 de febrero, Cuauhtémoc Cárdenas ex Jefe del Gobierno del D.F., colocó la primera piedra. De marzo de 1998 a enero de 1999 se realizó la cimentación de la Torre, para el periódo de febrero de 2001 a agosto de 2002, el cuerpo de la torre mostró un avance de construcción del 90%. En el mes de febrero de 2002, Andres Manuel López Obrador ex Jefe del Gobierno del D.F. supervisó la construcción en el piso 16, el 28 de agosto de ese mismo año Andrés Manuel colocó la última pieza de la Torre. Los trabajos de adecuación de interiores se realizaron del 30 de junio de 2002 al 15 de enero de 2003. Originalmente se llamaría Torre Chapultepec por encontrarse cerca del Bosque de Chapultepec, pero debido a sus proporciones, fue nombrada Torre Mayor.

Desde que la Torre alcanzó su altura final en el año 2002, se convirtió en el edificio más alto de México y de Latinoamérica. La inauguración se realizó en el mes de marzo de 2003 y estuvieron presentes en el evento grandes personalidades, incluyendo al expresidente Vicente Fox Quezada y su esposa Martha Sahagún, el ex Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, el ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, el dueño de la torre encargado de la empresa Reichmann Internacional y algunas personalidades del medio de la farándula y medios de comunicación.

El 31 de enero de 2006, el austriaco Félix Baumgartner (paracaidista poseedor de récords Guinness, que ha saltado desde las torres Petronas en Malasia y del Cristo de Corcovado de Río de Janeiro), burló a la seguridad del rascacielos y se arrojó a 221 metros de altura, consiguiendo el récord de salto más alto en Latinoamérica.

Félix Baumgartner. ID14, Iván TMy©, 2008

Fotografía propiedad del Universal online. ®

El 5 de Julio de 2006, a las 9.00 p.m., la torre se engalanó con reflectores y un láser que mostró el escudo de Superman como parte de la premiere mexicana de la película de Superman regresa.

Torre con el logo de Superman, ID13, Iván TMy©, 2008


 Mirador
Mirador. ID758, Torre Mayor©, 2005  

El Mirador de la Torre Mayor fue un espacio abierto el 15 de abril del año 2004, se ubicaba en el piso 52 del edificio y contaba con dos áreas para la observación, el lado Oriente (al frente del rascacielos y cerrado) y el lado Poniente (terraza descubierta). La idea inicial fue abrir este lugar al público por cuatro meses, pero debido al éxito que obtuvo, extendió más su tiempo, una vez que el piso 52 fue rentado, el mirador cerró para siempre el 28 de febrero de 2006.

Recibió en total 140 000 visitantes y desde su apertura se convirtió en el mirador más alto de México y de Latinoamérica, quizás también, de Iberoamérica. Fue un espacio de reunión para personas de todas las edades, quienes disfrutaban del paisaje citadino desde cualquier sección del mirador y mediante cualquiera de sus 16 telescopios instalados. Dentro del lado Oriente se llagaron a montar exhibiciones de arte.

 Folleto promocional del Mirador emitido en el año 2005
 



Fachada Poniente de la Torre. ID15, Iván TMy©, 2008
Fachada Poniente de la Torre




 Torre Mayor, un icono citadino
  Rosa María Ojeda. ID16, Iván TMy©, 2008  

La Torre Mayor es uno de los símbolos más destacados de la arquitectura actual en la Ciudad de México. Desde su construcción, la atención se enfocó en éste enorme rascacielos, su desarrollo fue motivo de polémica. Una vez que su construcción fue concluida, poco a poco fue tomando su lugar como un icono citadino, arrebatando casi por completo ese título a la Torre Latinoamericana, cada vez más son las personas que reconocen y ubican a la Torre Mayor como un símbolo de la Ciudad de México, probablemente se deba a la excelente ubicación que tiene en la Avenida Paseo de la Reforma, tal vez sea a su visibilidad desde cualquier punto de la ciudad o al tamaño que este ocupa, o quizás se deba a la agradable iluminación nocturna y su espectacular tono tricolor (verde, blanco y rojo) en su cima durante las celebraciones patrias en el mes de septiembre, cualquiera que sea el motivo, ésta torre ha sido el centro de atención en la gran urbe mexicana, ha sido bien aceptada por la ciudadanía y en cada anuncio publicitario que se refiera al Distrito Federal, probablemente aparezca éste edificio como punto de referencia, tal fue el caso de los carteles que se emplearon para el certamen del concurso Miss Universe® 2007, que se efectuó en la Ciudad de México en el cual la participante mexicana Rosa María Ojeda aparece en uno de ellos recargada en la fachada oriente de la torre.



Bomba en la Torre Mayor

El jueves 30 de agosto de 2007 los administradores de la Torre Mayor recibieron dos llamadas anónimas de que la torre sufriría un atentado con bomba, la primera llamada proveniente de la Ciudad de México alertaba sobre el incidente, la segunda llamada indicó el sitio preciso del aparato explosivo.

Aproximadamente a las 10.30 se notificó a la Secretaría de Seguridad Pública del DF que se había recibido una amenaza de bomba, al edificio llegaron 200 policías que acordonaron la zona desde la calle Río Rodano hasta la glorieta de la Diana Cazadora, al sitio arribaron también 50 policías de Fuerza de Tarea, especializados en manejo de explosivos así como 20 agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), de la PGJDF, además de 12 peritos de la procuraduría capitalina, 5 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un agente del Ministerio Público Federal.

Ante tal amenaza el edificio fue evacuado en 30 minutos, desalojando por completo a las 10, 800 personas que laboran en la torre, el día anterior también se había realizado una llamada anónima y el edificio también fue evacuado por lo que mucha gente pensaba que se trataba de un simulacro.

Diario comunicando la bomba en la Torre. ID17, Iván TMy©, 2008

Portada del Diario “El Centro”, viernes 31 de agosto de 2007


El artefacto explosivo se encontraba dentro de un vehículo Nissan Platina color arena con placas del Estado de México (MAC-24-85), el cual había sido robado en Iztapalapa. La bomba casera se ubicaba debajo del asiento del copiloto y sería activada mediante una llamada telefónica al celular que la componía, pero debido a que el vehículo se encontraba en el estacionamiento subterráneo E-4, el celular no contaba con señal para recibir la llamada.

La Torre después del atentado. ID18, Iván TMy©, 2008

La Torre Mayor después de la amenza.


La bomba estaba compuesta por tres tubos galvanizados los cuales estaban rellenos con pólvora negra y conectados mediante cables a un teléfono celular, según las autoridades si el artefacto hubiese explotado, hubiera provocado afecciones en 20 metros a la redonda, la revisión y aseguramiento de la bomba duró cuatro horas y se anunció que no se trata de un acto terrorista pero si se trata de alguien con adiestramiento de guerrilla. Después de la evacuación y del movimiento policiaco, el vehículo fue retirado del lugar y la policía analizó las cintas de seguridad del edificio.


Club 51:
En el año 2007 y después de tres años de planeación, nace el prestigioso Club 51, fundado por los empresarios Alberto Cinta, Eduardo Solórzano, Sergio Berger y Fernando Arámburu. Club 51 ofrece a sus limitados miembros servicios de restaurante, juice bar, lounge, gimnasio, spa, business center, servicios online, auditorio, salones privados, suites de hospedaje y salón de banquetes. Este Club ocupa los pisos 49, 50 y 51 de la Torre Mayor; el diseño de sus interiores fue realizado por Quadro y Ralph Lauren.

La Torre que ya no es mayor:
Desde que finalizó su construcción, la Torre se impuso como el rascacielos más alto de toda Latinoamérica, sin embargo, después de seis años ese título le fue arrebatado, a finales del año 2008 finalizó la construcción de la Torre Ocean Two en la ciudad de Panamá, con 236 metros de altura, se adjudicó como el rascacielos de Latinoamérica. La Torre Mayor continúa siendo el edificio más alto de todo México, sin embargo, en el año 2011 cederá ahora ese título a la futura Torre Reforma.

Véase el ranking de Junio de 2009 en: Edificios de México, Ranking.




LEED Oro Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design):
El lunes 24 de junio de 2013, la Torre Mayor obtuvo la certificación LEED Gold en la categoría Edificios existentes: Operaciones y Mantenimiento (EBOM, por sus siglas en inglés), grado otorgado por el U.S. Green Building Council.

Se invirtieron 1.2 millones de dólares para conseguir la certificación, en donde se mejoró el sistema de electricidad, agua, calidad de aire, entre otros.

Los resultados de la puntuación en la certificación son los siguientes:


 Datos LEED
 Edificios existentes | Junio 2013
Sustainable sites: 15/26
Water efficiency: 12/14
Energy & atmosphere: 10/35
Material & resources: 6/10
Indoor environmental quality: 8/15
Innovation: 6/6
Regional priority credits: 4/4
GOLD: 61/110
 Fuente: U.S. Green Building Council.





Referencias:

  1. Sitio Oficial: www.torremayor.com.mx
  2. "Una Torre de altura", en El Universal, el gran diario de México, Año 85. (México DF a Sábado 21 de Septiembre de 2002), DF comunicación y Metrópoli., pC4.
  3. El Universal en línea: http://www.el-universal.com.mx
  4. Fue un susto mayor”, en El Centro, Año 1, Núm. 180, (México DF a Viernes 31 de Agosto de 2007), pp. 4 -5.
  5. Tiemblan por bomba en Torre Mayor”, en El gráfico (Universal), el primer diario de la mañana, Núm. 26.955, (México DF a Viernes 31 de Agosto de 2007), p. 4
  6. Base de datos privada de Edificios de México.
  7. Club Piso 51. http://www.piso51.com
  8. U.S. Green Building Council: www.usgbc.org

Imágenes por: Iván TMy


 Edificio Anterior.  Listado de Rascacielos.  Edificio Siguiente.

Edificios de México, Febrero de 2008.
Actualización: Julio de 2009.
2a Actualización: Octubre de 2013.
Iván TMy©.

Edificio ID: 001



 ¡Da clic aquí para saber como!
 ¡Da clic aquí para conocer a los patrocinadores!