Reforma 483 consiste en una casa de estilo arquitectónico gótico ecléctico que combina en sus fachadas ventanas de arco árabe con formas semicirculares y rectangulares. Por su antigüedad y diseño está catalogada por Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como Monumento Artístico (1982 – “Valor estético relevante”-), por lo que no puede ser demolida ni modificada.
Este pequeña casona será conservada por la desarrolladora LBR arquitectos que pretende construir en ese predio la Torre Reforma, la cual tuvo que ser diseñada de acuerdo a la ubicación de esta pequeña construcción.
La historia de esta casa data del año 1929, cuando el empresario inglés sir Patrick Ohey encargó a Joaquín Capilla el diseño de la misma, dicha petición fue hecha para complacer a la esposa del sir, lamentablemente ella murió antes de que terminara la construcción.
Después de ese infortunio, la casa fue vendida a los Ramírez Arellano, posteriormente fue alquilada por la familia Méndez, después pasó a manos de Cuquita Palafox.
Su uso fue por mucho tiempo residencial, luego fungió como restaurante del ex banquero Ángel Isidoro Rodríguez El Divino y su última función fue de club nocturno con el nombre de Living.
La casona de cantera rosa será en el año 2011 parte de la Torre Reforma, su ubicación permanecerá intacta y funcionará como cafetería, librería y galería de arte.
Entre los días 13 y 14 de febrero fue desplazada la casona hacia la parte trasera del predio en Reforma 483 con el fin de cimentar en el sitio donde se ubicaba y así poder erigir la Torre Reforma, posteriormente será regresada a su sitio original.
Multimedia
Descripción:
Título: Torre Reforma - Casona. Después de su movimiento.
Video que muestra el antes y el después del movimiento de la casona que convivirá con la Torre Reforma. Video por Iván TMy(C). Edificios de México febrero de 2010. Duración: 2.26 min.