Breaking News

Torre Virreyes

Detalles del Edificio

Dirección: Pedregal 24 esq. F.C. Cuernavaca, Colonia Molino del Rey,  Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de  México.

Altura: 121.5 metros.

Pisos: 28.

Condición: Terminado en el año 2015.

Uso: Mixto.

Arquitecto: Teodoro González de León.

Mapa de Ubicación

 

 

Pedregal 24. ID1658, Ivan TMy, 2013
Construcción de Torre Virreyes. Año 2013.

 

El Edificio:
La Torre Virreyes es un rascacielos de 28 pisos de altura cuyo diseño es de estilo moderno. Este proyecto sustituye a la cancelada Torre Bicentenario y reconstruyó al parcialmente demolido Súper Servicio Lomas.

Participantes de la torre:

  • Proyecto arquitectónico: Arq. Teodoro González de León
  • Proyecto estructural y fachadas: ARUP
  • Proyecto hidráulico y sanitario: Garza Maldonado
  • Proyecto eléctrico: ETRA
  • Certificación LEED Platino: AKF
  • Proyecto restauración SSL: Escuela Mexicana de Arquitectura, Universidad La Salle
  • Desarrolladora: Hispamex, Danhos
  • Acero estructural: Corey

Torre Virreyes cuenta con 62 mil 154 metros cuadrados de oficinas; la forma del edificio tiene un diseño particular (irregular), que incluye al Súper Servicio Lomas, por lo que la planta baja muestra una superficie reducida, la cual se va ensanchando conforme el edificio va creciendo hasta el nivel 28. El edificio incluye zona de comida, un auditorio para 300 personas, centro de negocios y terrazas.

Cuenta con 5 elevadores empleados para los 17 sótanos de estacionamiento, un elevador panorámico y dos bancos de elevadores que suman 16 elevadores de 24 pasajeros de alta velocidad. La construcción inició en el año 2011 y finalizó en el año 2015.

 

Reconstruccion del Super Servicio Lomas. ID1193, Ivan TMy, 2011.
Render del proyecto de reconstrucción del Súper Servicio Lomas. Museo de sitio Vladimir Kaspé.

 

Polémica:
Al igual que sucedió con la Torre Bicentenario, la Torre Virreyes también presentó la polémica sobre su construcción.

Una vez que la demolición del Súper Servicio Lomas inició el 23 de diciembre de 2010, los vecinos de las colonias Molino del Rey y Lomas de Chapultepec manifestaron su rechazo a la torre, ellos argumentan que no se oponen a que se construya algo en el lugar, simplemente están en desacuerdo en que sea un proyecto de gran altura debido a que atraerá una gran afluencia de vehículos en esa zona, ya colapsada por el tráfico vehicular.

Una vez expuesta la inconformidad, los vecinos solicitaron al gobierno central y a la alcaldía, que Grupo Danhos detuviera por un mes la excavación y que presentara todos los documentos relacionados al impacto ambiental y vehicular de la zona. Grupo Danhos aceptó detener las obras en el predio el día 8 de febrero de 2011, pese a la suspensión temporal de actividades, la desarrolladora argumentó que la torre estará lista en el año 2015 con todo y sus 17 pisos de estacionamiento y los 28 pisos de altura. Posteriormente y aclarado los puntos vecinales, la obra se retomó.

 

Accidente

El martes 14 de mayo de 2013, tres trabajadores que laboraban en la construcción de la torre, perdieron la vida al caerse el andamio que se encontraba a ocho metros de altura, dos más resultaron lesionados; ante ese lamentable acontecimiento, Grupo Danhos decidió suspender la construcción de la obra para que las autoridades realizaran las investigaciones necesarias. Después de la inspección a la construcción, se encontraron deficiencias en el número de cascos, botas, arneses, chalecos y extintores. La obra estuvo detenida varios días y con sellos de “suspendido” en la periferia.

Pedregal 24. ID1684, Ivan TMy, 2013
Sello de “Suspensión de actividades”, después del accidente.

 

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 352

Creación del contenido: Febrero de 2011.
Actualización: Junio 2013.
2a Actualización: Marzo 2019.

 

Fuente:

  1. Carteles de la Torre en el predio.
  2. Cancelarán un mes las obras en Pedregal 24. En el Universal On-Line (http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105083.html). Página consultada el 16 de febrero de 2011.
  3. La Torre de Pedregal 24 estará lista en 2013. En el Excélsior (http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=712130). Página consultada el 16 de febrero de 2001.
  4. Suspenden obra de Pedregal 24 tras accidente de esta mañana. En el Excélsior (http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/05/14/899097). Página consultada el 16 de Mayo de 2013.
  5. Redacción: Edificios de México.
  6. Fotografía: Iván TMy.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.