Breaking News

SEP Torre Independencia

Detalles del Edificio

Dirección: Av. Insurgentes Norte 423, Conjunto Urbano Nonoalco – Tlatelolco,  Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de  México.

Altura: 127.3 metros.

Pisos: 25.

Condición: Terminado en el año 1962.

Uso: Oficinas.

Arquitecto: Mario Pani Darqui, Luis Ramos.

Otros Nombres: Torre Insignia, Torre Banobras, Corporativo Tlatelolco.

Complejo: Conjunto Urbano Nonoalco – Tlatelolco.

Mapa de Ubicación

 

Torre Insignia, ID327, Ivan TMy, 2008
Vista Norte de la torre y su enorme cubo de escaleras. Año 2008.

 

 

El Edificio:
La Torre Independencia o mejor conocida como Torre Insignia o Torre de Banobras, es un rascacielos ubicado en la zona Norte del Distrito Federal, se encuentra dentro del Conjunto Habitacional Nonoalco – Tlatelolco y es ícono de ese lugar y de una época de mucho auge.

Fue diseñada por el Arquitecto Mario Pani y su forma de prisma triangular se asemeja a una pirámide prehispánica, sus fachadas este y oeste están inclinadas 15º; cuenta con un área total de 22, 032.97 metros cuadrados. Su construcción inició en el año 1959 y finalizó en el año 1962, se emplearon materiales como concreto reforzado, aluminio, acero y vidrio. Fue construida por la empresa CYR Construcciones S.A. de C.V.

Cuenta con 10 elevadores, 127 metros y 25 pisos de altura; en su cima se observan símbolos prehispánicos obra de Carlos Mérida. En la parte alta se encuentra un espacio que alberga un carrillón de 26 toneladas de peso, el cual está soportado por vigas de concreto y el instrumento cuenta con 47 campanas, las más grandes se llaman Miguel Hidalgo, José María Morelos, Cuauhtémoc, Francisco I. Madero y Adolfo López Mateos (Presidente de la República Mexicana en el periodo de inauguración de la Torre).

El carrillón fue donado por el gobierno de Bélgica y fabricado por la empresa Petit & Fritsen.

Historia:
Alcancía Torre Insignia, ID1268, Iván TMy©, 2011La Torre fue inaugurada en el año 1962 y su función fue albergar las oficinas del Banco del Gobierno Mexicano Banobras (Banco Nacional de Obras Públicas), en ese entonces se convirtió en el segundo edificio más alto de México, sólo por debajo de la Torre Latinoamericana. El logotipo del banco fue la silueta de la torre (como se aprecia en la imagen de la izquierda de la alcancía con forma de la torre).

En la torre, los habitantes del Conjunto Habitacional, se daban cita para hacer sus transacciones inmobiliarias, ellos recuerdan el sonar del enorme carrillón, el cual tocaba melodías preseleccionadas; la encargada de hacerlo sonar fue Yolanda Fernández, quien lo tocaba con regularidad hasta el año 1985, después sólo podía accesar cada semana con el fin de evitar su oxidación, sin embargo en el año 1993 dejó de hacerlo funcionar.

En la década de los 80’s, fueron colocadas las escaleras externas (cubo en la fachada Norte) como una medida de seguridad contra incendios.

El Banco operó en la torre por 23 años, después del sismo de 1985, el edificio quedó abandonado. Durante sus años de funcionamiento, fue remodelado un par de veces y ha soportado varios terremotos sin sufrir daños algunos (su diseño soporta sismos de 8.5 grados Richter).

El edificio permaneció en el abandono por más de 20 años, por lo que su apariencia quedó deteriorada y en manos de pandilleros que lo grafitearon y dañaron.

En el año 2000, la Policía Judicial intentó adoptar el inmueble como oficinas, pero los vecinos del lugar se opusieron.

En el año 2007 la empresa estadounidense de bienes raíces Cushman & Wakefield adquirió la Torre a Banobras y la puso en renta en el año 2008 como Corporativo Tlatelolco, para ello se anunció ampliamente que la torre había sido remodelada, sin embargo la realidad fue otra, ya que las instalaciones eran inoperantes.

 

 

 

Remodelación:

En el mes de abril del año 2011 se realizó la remodelación de la enorme torre, cuya función de oficinas fue conservada.

Los trabajos incluyeron el recambio de las fachadas de vidrio por unos más modernos y ligeros, así también se repararon los cimientos, instalaciones eléctricas, alfombras, muros interiores y maquinaria de los elevadores. Se remodeló el estacionamiento con cupo para 600 automóviles y en el edificio se colocaron paneles de cerámica.

La remodelación de la torre acarreó el aumento de la plusvalía de la zona, consecuencia también de la estación del Tren suburbano, el Metrobús, la construcción de la Plaza Forum y la Biblioteca José Vasconcelos.

En el año 2012 el edificio fue renombrado como Torre Independencia.

 

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 024

Creación del contenido: Febrero de 2008.
Actualización: Junio de 2011.
2a Actualización: Enero 2019.

 

Fuente:

  1. Cobra nueva vida un símbolo de Tlatelolco en El Excélsior www.excelsior.com.mx, página consultada el 15 de junio de 2011.
  2. Agradecimiento a Lizbeth Pichardo por proporcionarnos imágenes de la alcancía de la Torre.
  3. Redacción: Edificios de México.
  4. Fotografía: Iván TMy.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.