Breaking News
Home | Recorrido de la Antorcha Olímpica México 68.

Recorrido de la Antorcha Olímpica México 68.

Recorrido de la Antorcha Olímpica México 68

 

 Antorcha 
Antorcha Mexico 68
 Descripción 
 Longitud:   52.3 cm. 
 Peso:   780 g. 
 Antorchas empleadas:   3,000. 
 Portadores:   2,778. 
 Distancia recorrida:   13,620 Km. 
 Diseños de antorchas:   4. 

El Fuego Olímpico fue encendido en Olimpia, Grecia el 23 de agosto de 1968. La actriz griega Maria Mosxoliou colocó una pequeña cantidad de resina en un recipiente reflejante cóncavo de metal. Los fuertes rayos solares que incidían en el recipiente encendieron la resina a las 10.30 a.m. y la flama olímpica comenzó arder.

El Comité Organizador Mexicano trazó cuidadosamente el recorrido de la antorcha, ésta consistió en seguir la ruta de Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, simbolizando con ello la unión de las culturas clásicas del Mediterráneo con las de América, recordando también, los eventos asociados con el descubrimiento.

La antorcha recorrió Grecia, Italia y España, la ruta inició en Olimpia, continuó hacia Génova, Italia – sitio de nacimiento de Colón – posteriormente se dirigió a Palos, España – sitio donde embarcó Colón hacia el nuevo mundo – y finalmente a San Salvador – la primera tierra que tocó el descubridor -.

En Olimpíadas anteriores habían sido atletas nacidos en el país celebrante los que llevaron la antorcha. Para la mexicana, por primera vez, fueron corredores de los diferentes países situados a lo largo del itinerario. Todos ellos, eso sí, con el mismo uniforme, que les proporcionó el Comité: blanco pantalón corto y camiseta con una banda de los colores nacionales del respectivo país, añadida la paloma y el logotipo de México 68.

El combustible empleado en cada antorcha consistía de un sólido compuesto de nitratos, azufre, carbonatos de metales alcalinos, resinas y siliconas, estos materiales hacían que la flama ardiera por tiempos considerables y ocasionalmente, bajo condiciones extremas producía una flama brillante de color rojo-amarilla, pero inesperadamente este material ocasionaba pequeñas explosiones y ocasionó quemaduras leves a algunos portadores.

El 14 de septiembre de 1968 la flama arribó a San Salvador y de ahí partió a Veracruz a bordo del barco Durango. El 6 de octubre el buque llegó al estado de Veracruz, ahí, 17 nadadores recibieron la antorcha, quienes nadaron cerca de 850 metros hasta tierra firme, el último de los nadadores entregó la antorcha a un integrante del Comité Organizador quien la pasó al primer corredor mexicano, él la llevó al Estadio Municipal, donde una danza folklórica y música recibió la flama.

La flama recorrió los siguientes días de Veracruz a Puebla, luego a Tlaxcala y después a Teotihuacan, ahí se realizó una espectacular ceremonia en la explanada de la pirámide de la luna a partir de las 7:00 p.m. del 11 de octubre. Al siguiente día la flama comenzó su último recorrido hacia la ciudad de México, a las 10 de la mañana la flama alcanzó el Monumento a la Raza, donde se realizó una ceremonia, dos antorchas fueron encendidas, una fue transportada a Acapulco, sede de las competencias de Vela y una más fue llevada al Museo de Antropología, sitio principal de la Olimpiada Cultural.

La flama arribó al Estadio Olímpico en la mañana del 12 de octubre, ahí un cadete recibió la antorcha y se la entregó a Enriqueta Basilio, la última atleta portadora de la antorcha y la primera mujer que encendió el Pebetero Olímpico.

Durante 55 días la flama recorrió 13,620 Km con un total de 2,778 atletas y muchos escoltas. Las lámparas de seguridad con la flama encendida en Olimpia fueron empleadas en 30 ocasiones diferentes, el 15 de Octubre a las 10:30 p.m. fue apagada la última lámpara. El Fuego Olímpico se extinguió a las 7:21 p.m. del domingo 27 de Octubre de 1968 en la ceremonia de clausura.

 

México 68 en el Recorrido de la Antorcha Olímpica Atenas 2004 (Torch Relay Athens 2004).

 

Recorrido de la Antorcha Atenas 2004Concepto:
El Recorrido de la Antorcha de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fue diseñado con la intención de promover la unidad. El logotipo, una forma humana describe simbólicamente el recorrido en el mundo dejando a su paso el espíritu de los juegos. El paso de la flama propaga el mensaje del olimpismo a todos los continentes.

El Recorrdio.
Durante 78 días, la flama fue pasando mano a mano por 12,102 portadores, recorrió 27 ciudades y los cinco continentes representados por los aros olímpicos (Oceanía, Asia, África, América y Europa), la flama fue llevada por avión, barco, helicóptero, auto, motocicleta, bicicleta y silla de ruedas, cambió 37 veces un huso horario, habló en 19 idiomas y compartió en mensaje “Pass the Flame, Unite the World” (El paso de la flama, une al mundo).

México en el Recorrido.
El recorrido de la flama hizo escala en aquellas ciudades que han tenido o son candidatas a Juegos Olímpicos, México fue una de las 27 ciudades que estuvo en la lista del recorrido.

El 15 de junio de 2004 a las 7:15 a.m. arribó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México el avión que traía en su interior la flama olímpica, el Jefe de Gobierno en aquél entonces Andrés Manuel López Obrador recibió la lámpara con la flama, ésta fue llevada al estadio Olímpico Universitario México 68, el cual mostraba su pebetero encendido con motivo del recorrido.

A las 11 de la mañana y en manos del Rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, se encendió la primera antorcha, la cual fue cedida a Enriqueta Basidio, quién recorrió 400 metros de la pista de Atletismo del Estadio Universitario, lo hizo igual que 36 años antes, cuando encendió el pebetero dando paso a los XIX Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Posteriormente, la segunda antorcha se encendió ahora en manos del comentarista deportivo de la televisión, Javier Alarcón, quien después le pasó la llama al presidente de la empresa Samsung (un patrocinador del recorrido y de los Juegos Olímpicos), la antorcha fue encendiéndose en manos de 120 revelos en un recorrido de 50 Km. aproximadamente.

Atenas 2004, Ciudad de México. ID420, Iván TMy©, 2004La antorcha y la flama abandonaron el Estadio de la Ciudad Universitaria con rumbo al Zócalo Capitalino de la Ciudad de México, en su largo trayecto, la flama fue recibida en tres puntos intermedios donde se realizaron unas pequeñas ceremonias para festejar el momento, esos sitios fueron: La Alberca Olímpica, El Museo de Antropología e Historia y La Basílica de Guadalupe.

La antorcha recorrió durante todo ese Martes 15 de junio la ciudad de México, los carros alegóricos de los patrocinadores brindaban ambiente al público, el cual se mostraba entusiasmado por ver el recorrido de la antorcha que encendió el pebetero en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Mucho júbilo y emoción se respiraba en todas las avenidas por donde pasó la flama.

Entre los relevos se encontraban artistas de televisión, comentaristas, deportistas entre otros personajes más, los más destacados fueron Enriqueta Basidio, la Astronoma Julieta Fierro, el Periodista German Dehesa y la Medallista Olímpica Ana Guevara.

La antorcha llegó al Zócalo a las 8:00 de la noche en medio de una brisa que la acompañó desde las 4 de la tarde, ahí, la última de los relevos, Doña Chayito Iglesias, una mujer de edad avanzada, tomó la antorcha y encendió un pebetero en un escenario en la plancha del Zócalo, ese momento fue la culminación de todo el trayecto por la Ciudad de México.

 

 

Contenido
0Índice México 68
1Introducción
2Recorrido de la Antorcha Olímpica
3Ruta de la amistad
4La Nueva Ruta de la amistad
5Ceremonias
6Instalaciones Deportivas, Villas y Disciplinas.
7Competencias
8Olimpiada cultural
9Iconografía Diseño y Difusión
10Movimiento estudiantil
11Año 2008
12Memorial de una Olimpiada
1350 años de México 68
14Memorial de 50 años
1550 años del Movimiento Estudiantil

 

 

Fuente:

  • Números 1, 2 y 3 de las referencias en el Índice de México 68.

 

Los logotipos, medalla, antorcha e imágenes de los XIX Juegos Olímpicos así como el emblema de los aros olímpicos son propiedad del Comité Olímpico Internacional ©, el uso de ellos en éste portal es sólo con fines informativos (Celebrando el 50 aniversario de haberse ejecutado la XIX Olimpiada) y sin fines de lucro.

 

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador