Home | Museo Soumaya

Museo Soumaya

Plaza Carso

Museo Soumaya Carso, Ivan TMy, ID1205, 2011

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Ampliación Granada,  Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de  México.

Altura: 47 metros.

Pisos: 7.

Condición: Terminado en el año 2011.

Uso: Museo.

Arquitecto: Fernando Romero, Grupo Carso.

Complejo: Plaza Carso.

Atributos

Atributos

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

 

 

Museo Soumaya, Ivan TMy, ID1206, 2011
Aspecto de la fachada del Museo Soumaya.

 

El Edificio:
El Museo Soumaya, sin duda alguna, el ícono de Plaza Carso. El edificio muestra un atrevimiento arquitectónico que rompe con los paradigmas existentes en lo referente a este tipo de construcciones en nuestro país, su forma es de un cubo que se desdobla que carece de esquinas “arquitectura orgánica”. Diseñado por el arquitecto LAR | Fernando Romero, el Museo Soumaya presenta una moderna geometría estructural que surge de un punto central radiado en ángulos uniformes, en su estructura muestra una ligera asimetría en planta y alzados.

La estructura metálica del edificio cuenta con 28 columnas curvas dentro de su perímetro, todas ellas se conectan a un anillo de concreto armado de 1 metro de espesor y 7 metros de altura, el cual a su vez es sostenido por 22 columnas que llegan hasta la columna de cimentación. Hay 7 anillos horizontales que siguen la curvatura de la superficie exterior formada por las 28 columnas para crear un sistema que sujete las columnas perimetrales al piso y al diafragma del techo manteniendo su curvatura bajo cualquier circunstancia.

Las fachadas curvas del museo se inclinan hacia el interior desde la base hacia la parte central de la altura total; a partir de ese punto comienza a inclinarse hacia afuera hasta alcanzar el techo.

La construcción del museo es de 15,858 m2 con un área de exposición de aproximadamente 6 000 m2. El promedio de altura de piso a techo varía en cada nivel, desde 4 metros hasta los 13 metros en su punto más alto.

La fachada está cubierta por 17,000 piezas hexagonales de aluminio de diferentes tamaños, los cuales representan a una colmena y a la unión familiar. Cuenta con un estacionamiento subterráneo de cinco pisos y un piso más para el servicio de laboratorio de restauración y almacén.

El último piso de 1,704 m2 es un espacio diáfano sin columnas que sujeten el techo del museo y permite el paso de la luz natural. Las rampas de acceso a todos los niveles asemejan a las del Museo Guggenheim de New York.

 

Museo Soumaya, ID1457, 2012
Techo del Museo Soumaya.

 

Construcción/Inauguración:
En el año 2008 comenzó la construcción de Plaza Carso y en el 2009, inició la del Museo Soumaya, para el año 2010, la estructura metálica tubular fue dando forma al nuevo edificio, los materiales empleados fueron concreto reforzado, acero, vidrio y aluminio.

El Museo fue inaugurado el 1 de marzo de 2011 en una magna ceremonia a la que asistieron Carlos Slim, Emilio Azcárraga, el Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón y otros invitados más; sin embargo hasta el día 29 de marzo de 2011 abrió sus puertas al público en general.

 

Museo Soumaya Carso, Ivan TMy, ID1170, 2011
Construcción del Museo Soumaya.

 

Museo:
El Museo Soumaya cuenta con la siguiente distribución:

  1. Sala 1; Entre los mundos: Oro y plata.
  2. Sala 2; Exposiciones temporales.
  3. Sala 3; Antiguos maestros Europeos y Novohispanos.
  4. Sala 4; Del impresionismo a la vanguardia.
  5. Sala 5; Del México antiguo al moderno.
  6. Sala 6; La era de Rodin.
  7. Aula digital Telmex.
  8. Tienda.
  9. Cafetería.
  10. Auditorio.
  11. Espacios lúdicos.
  12. Informes y paquetería.

 

Maqueta Soumaya, Ivan TMy, ID1459, 2012
Maqueta y distribución de las salas del museo.

 

Museo Soumaya, Ivan TMy Ivan TMy, ID1458, 2011
Sala 5 del museo.

 

 

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 335

Creación del contenido: Enero 2011.
Actualización: Enero 2012
2a Actualización: Julioo 2019.

 

Fuente:

  1. Sitio Oficial: www.plazacarso.com.mx
  2. Giselle Morán. “Plaza Carso. El nuevo destino urbano, cultural, comercial y turístico de México”. En Real Estate Market & Lifestyle, No. 67 (2010), pp. 22 – 67
  3. “LAR / Fernando Romero. Museo Soumaya”. En Arquitectura y Diseño de Interiores, No. 85 (2010), Año. 85, pp. 52 – 55
  4. Redacción: Edificios de México
  5. Fotografía: Iván TMy

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador